CONAP celebra el Día Mundial del agua a través de sus diferentes regionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- a través de las direcciones regionales realizó diferentes actividades en el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo de cada año, a través de talleres, charlas, videos, prácticas y otros. Las áreas protegidas proveen múltiples beneficios, como el agua, dentro de ellas nacen la mayoría de ríos del país, su existencia y conservación es importante para garantizar la disponibilidad de ese vital líquido.

El 40% de zonas de recarga hídrica se encuentran dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

Poptún Petén:

A través de la sección de Educación Ambiental y con el apoyo de epesistas de la FAHUSAC, medios de comunicación local (maxicable, nuestro diario), Coadministradores del Parque Regional Municipal la ENEA, en conmemoración al día Mundial del Agua bajo el lema “Naturaleza para el agua”, realizó Charlas de sensibilización 2 actividades de reforestación, periódico mural, recorrido en bicicleta, cuadrangular de futbol y presentación de una Obra de Teatro “El Agua y mis Amigos”, la misma se llevó acabo en Municipio de Poptún y San Luis, Petén, con la participación de aproximadamente 350 participantes de los siguientes establecimiento: Escuela Oficial Rural Mixta Colonia el Maestro y Parque Regional Municipal La ENEA, Poptún, Petén, Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Nacimiento Cangrejal, San Luis, Petén.

Nororiente

Con apoyo de Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Morales; realizaron charla educativa con niños de la Escuela Rural Vista Hermosa de nivel primario del municipio de Morales Izabal.

Durante la actividad se socializó el trabajo que realiza el CONAP en la conservación y protección de Áreas Protegías y diversidad biológica en el departamento.

El lema para este año “La naturaleza al servicio del agua”, se sensibilizó sobre el cuidado y uso sostenible de los recursos hídricos que son de gran valor y múltiples beneficio.

Así mismo se realizaron actividades donde los niños ejecutaron prácticas de la importancia de cuidar y preservar las fuentes de agua.

Punta de Manabique

La Unidad Técnica del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique de la Dirección Regional Nororiente, realizó capacitación sobre calidad del agua. Durante dicha capacitación participaron estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental del Centro Universitario de Izabal.

Costa Sur

A través del personal del Parque Nacional Sipacate Naranjo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, llegaron a la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea El Naranjo; donde presentaron vídeos educativos sobre la importancia del uso del agua y explicaron que el líquido es vital para los seres vivos. Además se concienció a los estudiantes para tener un mejor manejo y proceso del agua en el futuro.

Sololá

Realizó “Feria Día Mundial del Agua” en Escuelas de Chuimanzana y Escuela Chuarixche del área rural del Municipio de Sololá. Esto con el fin de sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia de conservar y proteger los bosques ya que de ella obtenemos las fuentes de agua.

Zacapa

La Dirección Regional Oriente se sumó a la actividad interinstitucional con la exposición de stand donde se da a conocer la necesidad del cuidado del agua; dicho evento se realiza en el municipio de Guastatoya del departamento de El Progreso. Participaron estudiantes de la escuela tipo federal.

El Día Mundial del Agua, según las Nacionales Unidas se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, el cambio climático supone problemas asociados a los recursos hídricos como las inundaciones, sequías y la contaminación del agua que se agravan con la deforestación o degradación de los bosques en el planeta.

“Asegurar los bienes y servicios ambientales asociados a los bosques, es vital para la población y las futuras generaciones”

. CONAP