PROGRAMA IMPULSA TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS FINALIZA III EDICIÓN

Guatemala 13 de marzo. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas en cierre de la tercera edición del programa IMPULSA, tiene como resultado 19 emprendimientos turísticos de los cuales 5 recibirán capital semilla siendo los ganadores:

  • Étnica, una empresa social que promueve turismo responsable a través de comercio justo e interacción comunitaria y local.
  • El Aprisco, un espacio natural que cuenta con programas de educación ambiental y que facilita el desarrollo de investigaciones para el desarrollo sostenible;
  • Time Out Getaways, operadora que brinda acceso a sitios turísticos de forma segura y cómoda enfocándose en mujeres y familias con niños;
  • Happy People, que diseña experiencias para jóvenes del sector creativo en áreas protegidas y sus comunidades.
  • Tu Verapaz, un directorio digital con información turística acerca de áreas protegidas.

Antecedentes

En el 2013 da inicio el proyecto GEF 81367 “Promoviendo el Ecoturismo para fortalecer la sostenibilidad financiera del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-”el cual es ejecutado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Uno de los productos esperados del proyecto consistió en desarrollar programas que incentiven la inversión del sector privado en proyectos de turismo sostenible en áreas protegidas.

Durante el desarrollo del proyecto se analizó y propuso mecanismos que sean verdaderos incentivos económicos para el sector privado y los administradores de las áreas protegidas, entre lo propuesto se menciona:

  1. Fondo Patrimonial “Ecoturismo para la Sostenibilidad”
  2. Premio Nacional de Turismo
  3. Certificación en turismo

En el 2014 nace la idea de realizar el Programa de Incentivos al Desarrollo de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas – PROGRAMA IMPULSA –.

En el año 2015, se realiza la primera edición del Programa Impulsa con el objetivo de potenciar el desarrollo y aumentar la competitividad de productos de turismo sostenible innovadores que pueden aumentar la visita a las áreas protegidas y consecuentemente convertirse en una herramienta de conservación y de crecimiento económico.

El Programa Impulsa brinda apoyo a emprendedores y a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –MIPYME- para poner en marcha o dinamizar proyectos de turismo sostenible con capacidad de coadyuvar a la conservación de las áreas protegidas del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-, así como en otros destinos con potencial turístico.

En la primera edición se implementa en 7 áreas protegidas del Altiplano Occidental, en el año 2016, la segunda edición de IMPULSA escaló a nivel nacional (paso de implementarse en 7 a 334 Áreas Protegidas), como un esfuerzo interinstitucional en el que participaron como principales socios el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, el Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala. Estas instituciones apoyaron con:

El involucramiento del INGUAT y MINECO ha resultado de la búsqueda de apoyo interinstitucional para el fortalecimiento del programa. En la segunda edición ambos socios apoyaron desde la fase de preselección de las iniciativas turísticas, brindando valiosos aportes a las iniciativas ganadoras

En Diciembre del 2016 se firma el Convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas–CONAP- para la ejecución del programa de desarrollo de turismo sostenible en áreas protegidas –IMPULSA-. Con esto se institucionalizó la implementación de IMPULSA y de esa cuenta es que la tercera edición de IMPULSA que finaliza el 13 de marzo del 2018 fue financiada en su totalidad por el INGUAT.

Áreas protegidas, desarrollo para todos los guatemaltecos.

. CONAP