Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Comunicados

Junio 2019

Encuentro con mujeres Productoras de Pinabete

Género del Consejo Nacional de Áreas Protegidas realiza encuentro “Encuentro para el Empoderamiento Social, Ambiental y Económico Dirigido a Mujeres Tz´utujiles y Kaqchikeles Productoras de Pinabete” en Panajachel, Sololá. En Guatemala los emprendimientos encabezados por mujeres, alcanzan porcentajes Junores de informalidad en el país, que los dirigidos por hombres. En ese contexto el Estado a través de sus instituciones debe impulsar acciones encaminadas a transformar la realidad de los emprendimientos dirigidos por mujeres, fortaleciendo sus capacidades técnicas en el proceso de la cadena productiva desde un enfoque económico social y ambiental sostenible.

Mayo 2019

Firma de Convenio de Cooperación entre CONAP y ADA2

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP firmó Convenio en el marco de Cooperación con la Alianza de Derecho Ambiental y Agua -ADA2-, el CONAP como entidad estatal con personalidad jurídica, autonomía funcional y como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), con jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo, cuyas funciones, entre otras, son las de asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales para el beneficio de todos los guatemaltecos; y, alcanzar la capacidad de una utilización sostenida de las especies y ecosistemas en todo el territorio nacional.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, a través de la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo realizó conferencia de prensa en el marco del “Día Internacional de la Diversidad Biológica” en el que informó sobre las acciones que realiza para su conservación en el que promueve la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica por medio de la buena gestión del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y otros modelos de uso sostenible fuera de áreas protegidas, en donde el papel de toda la sociedad es indispensable para frenar la pérdida de bosques y ecosistemas naturales y promover su recuperación, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

PRESENTAN MAPAS DE COBERTURA FORESTAL Y SU DINAMICA

En el marco del Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra -GIMBUT- presentaron “La dinámica de cobertura forestal 2010-2016”. Este tipo de estudios se vienen realizando desde hace varios años en el país y son el producto de la coordinación e integración de esfuerzos interinstitucionales del sector público y de la Academia, con el apoyo de la cooperación internacional. Esa coordinación interinstitucional ha sido pilar importante para fortalecer los esfuerzos de mapeo forestal a escala nacional. GIMBUT culminó este esfuerzo de mapeo de la cobertura forestal del país el cual fue presentado a la sociedad guatemalteca obteniendo dos productos: el Mapa de Cobertura Forestal de la República de Guatemala para el año 2016 y el Mapa de Dinámica Forestal para los años 2010-2016.

Reservas de Biosfera conforman la junta de Centroamérica y comparten estrategias para fortalecer la gestión

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas fue representado por personal del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, Dirección Regional de Oriente y de la Subregional de Salamá en representación de la Dirección Regional Verapaces; en el primer Encuentro Centroamericano de Reservas de Biosfera, el cual tiene como fin de fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación para impulsar el diálogo continuo entre las 17 reservas de biosfera de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Encuentro se realizó del 7 al 10 de mayo, en Copán Ruinas, Honduras.

Autoridades del Ministerio Público y representantes del tema ambiente acordaron la Firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional por la Justicia Ambiental, para dar respuesta a la problemática que afronta el patrimonio natural de la nación.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas participó en reunión convocada por el Ministerio Publico en el que el Secretario Ejecutivo del CONAP Ing. Enrique Barahona agradeció la convocatoria y que se resalte el tema ambiental especialmente de áreas protegidas como una prioridad, e indicó que el resguardo de áreas protegidas debe ser coordinadas junto a otras instituciones para lograr mejores resultados.

Validación de la Estrategia Nacional para la conservación del Pinabete

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas en conjunto con el Instituto Nacional de Bosques realizaron el último taller de validación de la propuesta de actualización de la Estrategia Nacional para la conservación del Pinabete 2019 – 2028, el cual se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lanzamiento Quinta Edición Programa IMPULSA

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, participó en el lanzamiento de la Quinta Edición del Programa Impulsa en conjunto con el Inguat. Guatemala forma parte del grupo selecto de países Megadiversos afines desde el año 2010, por la alta diversidad biológica que posee y por su incomparable riqueza cultural, su belleza esencia que convierten a Guatemala en un destino turístico con potencial de ofrecer experiencias únicas.

Evaluación Mundial sobre el Estado de la Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas participó en la presentación de la finalización de la “Evaluación Mundial sobre el Estado de la Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas”, que realizó la Organización de Naciones Unidas, por medio de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos, IPBES por sus siglas en inglés, producto trabajo durante los últimos cuatro años, en donde participaron 145 autores expertos de 50 países, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, Gobiernos, Secretaría de la IPBES, y participación de la sociedad civil, incluyendo los pueblos indígenas y comunidades locales.

Abril 2019

Nuevo Protocolo de Respuesta para atención de animales en desastres.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP- participó en la presentación del nuevo protocolo de respuesta para atención de animales en desastres, con el apoyo de instituciones de gobierno y organizaciones civiles, Guatemala es el tercer país latinoamericano en contar con un plan de respuesta de esta naturaleza, que permitirá establecer intervenciones interinstitucionales en función del bienestar animal.

Presentación pública de la Estrategia de Equidad de Género del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, como disposición institucional presentó oficialmente la Estrategia de Equidad de Género con Pertinencia Cultural que se constituye como un instrumento que permitirá potenciar y revitalizar procesos de trabajo con la participación de varios actores y sectores que armonizaran el trabajo bajo el lema “Áreas Protegidas, Biodiversidad con inclusión, equidad y justicia social, lo cual será un aporte para favorecer la concientización sobre la necesidad de proteger a la madre naturaleza frente al deterioro y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Gira de prensa con medios de comunicación local y nacional sobre incendios forestales en Petén

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas como la entidad rectora de la conservación de las áreas protegidas, ya que éstas brindan múltiples beneficios como la preservación de agua, purificación del aire, ayudan a regular la temperatura, a disminuir los efectos del cambio climático, disminuyen la erosión y evitan deslizamientos de tierra, conservan miles de especies de animales, plantas silvestres, proporcionan madera, alimentos, medicinas y más. Y ante las constantes amenazas que enfrentan entre ellas los incendios forestales, especialmente la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, realizó una gira de prensa en la que ofreció un taller informativo, diálogos para retroalimentar la información, recorridos en el CEMEC entre otras actividades con el fin de ofrecer información de primera mano para la población y lograr la sensibilización y así evitar los incendios forestales.

Marzo 2019

DIPRONA presentó su Plan Operativo Táctico Policial, contra la tala y tráfico ilegal de vida silvestre.

La División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), convocó a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, para presentar el Plan Operativo Táctico Policial, contra la tala y tráfico ilegal de vida silvestre que elaboró, durante la presentación solicitó apoyo a los presentes, además enfatizó que existen fuerzas oponentes como los depredadores, traficantes y cazadores furtivos, delincuencia común y organizada, entre otras.

CONAP firma adenda de cooperación con el Fondo de Tierras

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Fondo de Tierras firmaron la adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para finalizar los procesos de regularización de la tierra en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas del departamento de Petén , por un plazo de 4 años más, la cual tendrá vigencia hasta el 29 de septiembre de 2023.

Bosques y agua vitales para la vida Beneficios de las áreas protegidas

El mes de marzo nos permite reflexionar sobre dos temas muy importantes y que a la vez están íntimamente vinculados, siendo conmemoraciones el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrarse los días 21 y 22 de marzo respectivamente.

IMPULSA nació para promoción del turismo sostenible

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, apostó la promoción del turismo sostenible en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, a través del diseño e implementación del programa IMPULSA, con base en tres objetivos, siendo “promover el turismo sostenible en áreas protegidas, incentivar el emprendimiento y propiciar el desarrollo económico de pequeñas y medianas empresas y de las comunidades ubicadas dentro o en el área de influencia de las áreas protegidas”. Y para implementar el programa IMPULSA, CONAP realizó desembolsos económicos significativos para el desarrollo e implementación del proyecto “Promoviendo el Ecoturismo para fortalecer la sostenibilidad financiera del SIGAP, durante el año 2015 y 2016.

Semana de la Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el racismo y discriminación en Guatemala

La semana de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación se conmemora a partir que las Naciones Unidas en su 34° período de sesiones estableció que el 21 de marzo de cada año, los Estados deben conmemorarlo. En el caso de Guatemala en el año 2004 se emitió el Acuerdo Gubernativo 126-2004 que declara el 21 de marzo de cada año Día Nacional de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y también establece que del 21 al 28 de marzo de cada año, se debe conmemorar la Semana de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial.

CONAP y cooperantes coordinan acciones para el combate de incendios forestales en áreas protegidas

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Ing. Enrique Barahona sostuvo reunión con cooperantes nacionales e internacionales, para presentar resultados sobre monitoreo de amenazas en la Reserva de la Biosfera Maya, presentación del Plan de acción para la temporada de incendios forestales 2019 y necesidades prioritarias. La misma fue coordinada por la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional del CONAP.

Acuerdo de Cooperación para la conservación de la Unidad de Manejo Paso Caballos

Los Acuerdos de Cooperación son una metodología participativa que contribuye con sitios claves por su biodiversidad. Están integrados por acciones de protección, conservación y manejo específicos a cambio de inversión social como medida de compensación al cumplimiento de las acciones. A nivel de la Reserva de Biosfera Maya se han firmado cinco Acuerdos de Cooperación. El Acuerdo de Paso Caballos fue el segundo firmado en la RBM y se ha renovado en tres ocasiones.

Intercambio de experiencias, guías y buenas prácticas en la elaboración de Dictámenes de Extracción no Perjudicial para especies CITES y del Día Mundial de la Vida Silvestre

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas en conjunto con WCS realizaron taller “Intercambio de experiencias, guías y buenas prácticas en la elaboración de Dictámenes de Extracción no Perjudicial para especies CITES”, el cual coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, dicho taller se realiza del 5 al 7 de marzo en la Ciudad de Guatemala, reuniendo a autoridades Científicas CITES de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Febrero 2019

CONAP Mensajero de la Paz

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- fue nombrado como Mensajero de la Paz en conmemoración a las 3 décadas de creación de la Ley de Áreas Protegidas 4-89, el CONAP fomenta y propicia el desarrollo económico y social sostenible a través de las áreas protegidas, y los bienes y servicios que brinda la diversidad biológica beneficiando a las presentes y futuras generaciones.

Acercamiento con autoridades locales y aliados en la conservación de las áreas protegidas de Petén

LEl Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, institución encargada de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP y administrar la Diversidad Biológica del país; con el fin de conservar y mejorar el patrimonio natural de la Nación, a través de su Secretario Ejecutivo Ingeniero Enrique Barahona, lideró diferentes reuniones con autoridades y representantes de instituciones públicas, municipalidades, comunidades y socios aliados del departamento de Petén.

29 años de la Reserva de Biosfera Maya 5 de febrero / Decreto 5-90

La Reserva de Biosfera Maya posee ecosistemas, especies de flora y fauna de especial importancia, así como sitios y zonas arqueológicas de la Cultura Maya, que le confiere una gran importancia desde el punto de vista histórico -cultural a nivel nacional e internacional, los cuales requieren de manejo y protección.

Enero 2019

Conmemoración del Día Mundial de los Humedales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas en conjunto con instituciones públicas y privadas con competencia en el tema ambiental; como el Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Bosques, FUNDAECO, CALMECAC, Wetlands, CECON, Fundación Defensores de la Naturaleza, WCS y Reservas Naturales Privadas, realizaron una conferencia de prensa en el Marco del Día Mundial de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero, de acuerdo con la Convención sobre los Humedales realizada el 2 de febrero de 1971; El Estado de Guatemala ratificó su adhesión a la “Convención sobre los Humedales” el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la Autoridad Administrativa del mismo.

Diciembre 2018

“Presentación del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica”

El pasado jueves 6 de diciembre, el CONAP a través de la Dirección de Valoración y Conservación de la Diversidad Biológica con el apoyo del FONACON con el Proyecto “Implementación del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica y su Red de Proveedores”, realizó la presentación del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica SNIDBgt.

Gira de prensa “La Conservación Comunitaria y sus Beneficios”, a través de la visita a diferentes áreas protegidas y bosque de pinabete

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo -KfW- implementa en el Departamento de Huehuetenango el proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -LIFE WEB-, por medio del cual se busca ampliar la red de áreas protegidas del Departamento, al mismo tiempo que se implementa un Programa de compensación a Conservación. Este Programa busca apoyar a las comunidades locales y Municipalidades que se involucren en la conservación de las áreas protegidas, transfiriendo recursos económicos para la implementación de proyectos enfocados a fortalecer la administración de las áreas o al desarrollo de las comunidades.

Noviembre 2018

Giras de prensa para el Control y Conservación del Pinabete

En las montañas frías de Guatemala habita un árbol que se distingue por su belleza y su singular aroma, es único en todo el mundo y está en peligro de extinción, evitemos su extinción y la mejor forma de conservar es: no cortar ni trasportar sus ramillas, denunciar el tráfico ilegal. Los bosques de Pinabete son hogar de animales y plantas, brindan oxígeno y agua.

Octubre 2018

Taller “Reservas de Biosfera”

En el marco del Programa “El Hombre y la Biosfera” y de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, la Red de Comités Nacionales MaB, Puntos Focales.

Lanzamiento de la Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2018

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Instituto Nacional de Bosques -INAB- como parte del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron la Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2018. En el año 1979 el Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) fue incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -CITES-, al ser considerada especie en peligro de extinción y por ello se ordenó su protección, también enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la fabricación y comercialización árboles navideños “hechizos o artesanales” y adornos navideños, lo que representa una baja producción de semilla y por ende la reducción de la especie.

Septiembre 2018

MANTENIMIENTO DE TUL EN EL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO PALOPÓ

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP a través de la Dirección Regional del Altiplano Central en Sololá durante el año ha sembrado 180 metros líneas de esta planta, en diferentes municipios además ha dado el respectivo mantenimiento.

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA GUARDARRECURSOS EXTERNOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

La Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible del CONAP sede central, culminó la segunda fase del taller de capacitación para Guardarrecursos Externos de la Región Metropolitana en la que participaron organizaciones que promueven la conservación de espacios naturales y trabajan para proteger los barrancos y bosques que resguardan una parte importante de la biodiversidad.

Gira de prensa Avistamiento y Liberación de Tortugas Marinas en el Área Protegida, Monterrico, Santa Rosa.

La Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo de Sede Central del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, el pasado 21 de septiembre realizó “Gira de prensa para el Avistamiento y Liberación de Neonatos de Tortugas Marinas en el Área Protegida, Monterrico, Santa Rosa” con medios de comunicación para divulgar la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas en Guatemala, y hacer conciencia a la población guatemalteca sobre la importancia que posee el área y su riqueza en biodiversidad marino costera; en la que los distintos medios de comunicación documentaron: parte del ciclo de vida de las tortugas marinas, las zonas de refugio de aves migratorias, ejemplares de mangle, tular, entre otras especies importantes en el área, además visitaron los tortugarios de (CECON y Hawáii).

DÍA DEL GUARDARRECURSOS

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es la institución que tiene a cargo la administración y conservación de la diversidad biológica y la coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, el cual representa casi la tercera parte (32%) del territorio nacional. Para cumplir con esta misión, es importante reconocer la función que desempeñan los Guardarrecursos, que una de las principales es desarrollar actividades que aseguren la protección de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas, a ello también se suman acciones de prevención de ilícitos, control, vigilancia, monitoreo, atención a visitantes, educación ambiental, extensionismo, entre otros. Destacando además que tienen la responsabilidad de apoyar y dar cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas y a otras leyes y normativas que tienen como finalidad proteger y conservar el patrimonio natural de Guatemala.

Informe de Monitoreo de la Gobernabilidad de la Reserva de la Biosfera Maya 2018

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas presentó el “Informe de Monitoreo de la Gobernabilidad de la Reserva de la Biosfera Maya 2018”. Con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial José Antonio Pineda Barales; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Secretario Ejecutivo del CONAP ingeniero Elder Figueroa; Sub Directora del Programa de Asistencia Técnica Internacional, Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP) Señora Cinthya Perera, Representantes de USAID, Licenciada Mirna Romero del Foro de Justicia Ambiental de Petén, Señor Roan Balas de WCS y Byron Castellanos de Asociación BALAM.

Lanzamiento Cuarta Edición Programa Impulsa

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, en el año 2015, apostó en la promoción de un turismo sostenible en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, a través del diseño e implementación del programa IMPULSA, dicho programa nace con tres objetivos, el primero promover el turismo sostenible en áreas protegidas, el segundo, incentivar el emprendimiento y el tercero, propiciar el desarrollo económico de pequeñas y medianas empresas y de las comunidades ubicadas dentro o en el área de influencia de las áreas protegidas. Esto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agosto 2018

Instalación del Foro de Justicia Ambiental de Las Verapaces

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, como órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas-SIGAP-, se complace por la instalación del Foro de Justicia Ambiental de Las Verapaces, el cuarto en Guatemala, luego del recién se instaurado en Quetzaltenango, en Izabal y el primero instalado en Petén; desempeñado un papel importante para dar cumplimiento a su mandato de conservar, proteger y mejorar el patrimonio natural.

“DIA NACIONAL DEL MAÍZ, PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE GUATEMALA”

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, a través de la Dirección Regional Altiplano Occidental desarrolló un magno evento en Conmemoración al “Día Nacional del Maíz”. Guatemala celebra cada 13 de agosto por Decreto Legislativo 13-2014 emitido por el Congreso de la República de Guatemala, en atención al artículo 59 de la Constitución Política de la República que le asigna como obligación primordial al Estado, proteger y divulgar la Cultura Nacional, considerando que el Maíz es un producto vinculado a tiempos ancestrales, la mitología, los calendarios, la cosmovisión y la espiritualidad del pueblo maya lo cual constituye para todos los habitantes del país un enorme legado cultural, es un grano valioso que constituye la base de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas.

Pueblos Indígenas Y Comunidades Locales!

Un país megadiverso se caracteriza por la alta diversidad biológica que posee y Guatemala es uno de ellos, lo que le ha valido la inclusión en el selecto Grupo de Países Megadiversos Afines. Otro aspecto sumamente importante que se consideró para la integración de este grupo fue su diversidad cultural. La interacción entre diversidad cultural y diversidad biológica ha formado relaciones únicas; como conocimientos y prácticas tradicionales que han contribuido a la protección y conservación de la riqueza natural de nuestro país.

Gira de prensa ¡Guate tiene de todo!

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, junto a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA-; lanzan campaña “Guate tiene de todo!, en la que se busca promover el Parque Nacional Naciones Unidas, la Cuenca del Lago de Amatitlán, Volcán Pacaya, Volcán de Agua, Cordillera Alux, entre otras que forman parte de la región metropolitana donde se encuentran 27 áreas protegidas distribuidas en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

II Expo feria Internacional Diversidad Biológica en Quetzaltenango

II Expo feria Internacional Diversidad Biológica, Salud y Seguridad Alimentaria con Pertinencia Cultural ante el Cambio Climático, fue realizado el pasado 25 de julio por la Dirección Regional Altiplano Occidental del CONAP, el cual busca dar a conocer la diversidad biológica nacional y su potencial, en el uso sostenible y creativo como alternativa de desarrollo rural integral de Guatemala, bajo principios de la economía del bienestar, generar prestigio social a la utilización sostenible de plantas nativas guatemaltecas, como fuente de medicina y alimento; además fomentar la atención primaria mediante la implementación de modelos científicamente respaldados del uso de la Diversidad Biológica.

Julio 2018

26 de julio, día internacional para la Conservación del Ecosistema Manglar

El ecosistema manglar en Guatemala, se encuentra distribuido en el litoral pacífico y caribe del país, representando una superficie de 25,089 hectáreas. Su composición, estructura y funcionamiento se encuentran determinados por la interacción entre los factores biológicos, físicos, químicos y humanos que actúan en diferentes niveles para su desarrollo y conservación.

Simposio: “Manejo Sostenible del Ecosistema Manglar en Guatemala”

El día miércoles 25 de julio, se inauguró el Simposio: “Manejo Sostenible del Ecosistema Manglar en Guatemala”, con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonzo Alonzo; el Subsecretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Minor García; el Gerente del Instituto Nacional de Bosques, Rony Granados; la Directora de País del PNUD, Ana María Díaz; la Directora en Guatemala para UICN, Ursula Parilla, personal de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Conformación de la Mesa Regional de Apoyo en la Administración Conjunta, Coadministración y Gestión Compartida del SIGAP y en Áreas naturales de importancia para la conservación de la Diversidad Biológica de Guatemala, en los Departamentos de Huehuetenango y Quiché

El evento de conformación de la Mesa Regional contó con la participación del Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Elder Figueroa, el Subsecretario Ejecutivo, ingeniero Minor García; el Gobernador del Departamento de Huehuetenango, Estuardo Barillas; el Director Regional CONAP Noroccidente Enrique Mérida; el Coordinador del Proyecto Consolidación del SIGAP Huehuetenango, Gerson Alvarado; el señor Rudolf Weaver, Asesor Técnico Principal de GOPA y alcaldes de los distintos Municipios de Huehuetenango y Quiché.

Familias del Caserío El Pital, firman Acuerdo de Cooperación en el Parque Nacional Sierra del Lacandón

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP, a través de su Secretario Ejecutivo, ingeniero Elder Figueroa, entregó acuerdo de cooperación al caserío Caserío El Pital, el acuerdo fue firmado por el ingeniero Oscar Núñez, Director Ejecutivo de la Fundación Defensores de la Naturaleza (coadministrador), el alcalde Municipal de la Libertad, Petén Señor Benjamin Ipiña y el Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- del Caserío El Pital, Señor Edvin Castillo, el cual beneficia a 39 familias del Caserío El Pital en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Instauración del Foro Permanente de Justicia Ambiental para el Altiplano Occidental de Guatemala

El pasado 21 de junio la Dirección Regional Altiplano Occidental del CONAP, desarrolló el evento “Instauración del Foro Permanente de Justicia Ambiental para el Altiplano Occidental de Guatemala”. El Director Regional Ing. Samuel Estacuy, dio la bienvenida a los asistentes, al mismo tiempo presentó los objetivos del Foro; el Sub-Secretario Ejecutivo del CONAP Ing. Minor García Divas, ofreció el discurso inaugural del evento.

Junio 2018

Educación Ambiental una herramienta para la conservación

Hoy en día los recursos naturales se ven afectados por la alta demanda de la población humana, consecuentemente se han desatado los problemas ambientales como lo son: el aumento y el mal manejo de desechos sólidos, contaminación, tráfico ilegal de fauna silvestre, entre otros.

“Empoderamiento Económico, Ambiental y Social de las Mujeres Xinkas, Mestizas y/o Ladinas desde los Derechos de las Mujeres y pueblos indígenas”

Con el objetivo de potenciar la autonomía económica, la capacidad productiva y fortalecer emprendimientos, como micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres indígenas, en el departamento de Jutiapa se realizó un congreso “Empoderamiento Económico, Ambiental y Social de las Mujeres Xinkas, Mestizas y/o Ladinas desde los Derechos de las Mujeres y pueblos indígenas”.

Corredor Biológico del Bosque Seco de Ostúa creado para mejorar la conectividad de las áreas protegidas de la zona.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas trabaja en el corredor Biológico del Bosque Seco de Ostúa el cual se ha diseñado con la finalidad de recuperar la conectividad entre diferentes áreas protegidas de la Región Trifinio Guatemala y la Reserva de Biosfera del Trifinio, iniciándose en el Área de Uso Múltiple Volcán y Laguna de Ipala y Parque Regional Volcán Suchitán y finalizando en el Área de Protección Lago de Guija y la Zona de Veda Definitiva Volcán Chingo.

Día Mundial de la Tortuga Marina

“Todos debemos evitar el uso de los desechos plásticos para prevenir que lleguen a nuestras aguas y terminen con la fauna marina, la conservación y protección de la riqueza natural compete a todos los guatemaltecos”.

Mayo 2018

Intercambio de Experiencias sobre concesiones forestales en Latinoamérica y el Caribe

En el departamento de Petén, se inauguró el evento: Intercambio de experiencia sobre concesiones forestales en Latinoamérica y El Caribe, en el marco de las directrices voluntarias para la gestión sostenible de los bosques naturales públicos en zonas tropicales, que se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo. Con la participación de representantes de: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y Perú, quienes estarán compartiendo sus experiencias en el tema de Concesiones Forestales en sus países.

Día Internacional de la Diversidad Biológica y Día del Árbol

Según el Convenio de Nacionales Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), el término hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Día Internacional de la Tierra

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- destaca el trabajo que han realizado los bomberos forestales, guardarrecursos, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, quienes se han sumado al combate y control de los incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados, afectando las áreas protegidas y los bosques del país.

Abril 2018

Día Internacional de la Tierra

Producto de la conmemoración se tomó la decisión de implementar “Acciones en beneficio del Medio Ambiente en todas las Comunidades de Totonicapán, Un pueblo libre de contaminación”

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Adoptar nuevas formas de consumo responsable, tomar decisiones para el bien común permitirá el rescate y la conservación de la Madre Tierra.

Marzo 2018

CONAP celebra el Día Mundial del agua a través de sus diferentes regionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- a través de las direcciones regionales realizó diferentes actividades en el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo de cada año, a través de talleres, charlas, videos, prácticas y otros. Las áreas protegidas proveen múltiples beneficios, como el agua, dentro de ellas nacen la mayoría de ríos del país, su existencia y conservación es importante para garantizar la disponibilidad de ese vital líquido.

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Día Internacional de los Bosques, para conmemorar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia del ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo.

PRIMER TALLER DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, RESERVAS DE BIOSFERA, SU IMPORTANCIA NATURAL Y CULTURAL

El Departamento de la Zona de Uso Múltiple del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP-Región VIII, Petén- coordinó con la Cooperación Alemana Programa Selva Maya / GIZ; la División de Protección de la Naturaleza DIPRONA; Departamento de Vida Silvestre; Departamento Jurídico del CONAP-Petén, con la participación de la Primera Brigada de Infantería, Petén; miembros del COCODE-vecinos y jóvenes de las Comunidades de San Miguel La Palotada, La Milpa y Yarché, el primer taller de seguimiento al proceso de capacitación para el presente año, sobre Diversidad Biológica, Reservas de Biosfera, su importancia natural y cultural. Con las comunidades de ruta a Carmelita, Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, participando un total de 36 personas.