Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Comunicados

Diciembre 2018

“Presentación del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica”

El pasado jueves 6 de diciembre, el CONAP a través de la Dirección de Valoración y Conservación de la Diversidad Biológica con el apoyo del FONACON con el Proyecto “Implementación del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica y su Red de Proveedores”, realizó la presentación del Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica SNIDBgt.

Gira de prensa “La Conservación Comunitaria y sus Beneficios”, a través de la visita a diferentes áreas protegidas y bosque de pinabete

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo -KfW- implementa en el Departamento de Huehuetenango el proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -LIFE WEB-, por medio del cual se busca ampliar la red de áreas protegidas del Departamento, al mismo tiempo que se implementa un Programa de compensación a Conservación. Este Programa busca apoyar a las comunidades locales y Municipalidades que se involucren en la conservación de las áreas protegidas, transfiriendo recursos económicos para la implementación de proyectos enfocados a fortalecer la administración de las áreas o al desarrollo de las comunidades.

Noviembre 2018

Giras de prensa para el Control y Conservación del Pinabete

En las montañas frías de Guatemala habita un árbol que se distingue por su belleza y su singular aroma, es único en todo el mundo y está en peligro de extinción, evitemos su extinción y la mejor forma de conservar es: no cortar ni trasportar sus ramillas, denunciar el tráfico ilegal. Los bosques de Pinabete son hogar de animales y plantas, brindan oxígeno y agua.

Octubre 2018

Taller “Reservas de Biosfera”

En el marco del Programa “El Hombre y la Biosfera” y de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, la Red de Comités Nacionales MaB, Puntos Focales.

Lanzamiento de la Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2018

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Instituto Nacional de Bosques -INAB- como parte del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron la Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2018. En el año 1979 el Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) fue incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -CITES-, al ser considerada especie en peligro de extinción y por ello se ordenó su protección, también enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la fabricación y comercialización árboles navideños “hechizos o artesanales” y adornos navideños, lo que representa una baja producción de semilla y por ende la reducción de la especie.

Septiembre 2018

MANTENIMIENTO DE TUL EN EL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO PALOPÓ

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP a través de la Dirección Regional del Altiplano Central en Sololá durante el año ha sembrado 180 metros líneas de esta planta, en diferentes municipios además ha dado el respectivo mantenimiento.

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA GUARDARRECURSOS EXTERNOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

La Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible del CONAP sede central, culminó la segunda fase del taller de capacitación para Guardarrecursos Externos de la Región Metropolitana en la que participaron organizaciones que promueven la conservación de espacios naturales y trabajan para proteger los barrancos y bosques que resguardan una parte importante de la biodiversidad.

Gira de prensa Avistamiento y Liberación de Tortugas Marinas en el Área Protegida, Monterrico, Santa Rosa.

La Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo de Sede Central del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, el pasado 21 de septiembre realizó “Gira de prensa para el Avistamiento y Liberación de Neonatos de Tortugas Marinas en el Área Protegida, Monterrico, Santa Rosa” con medios de comunicación para divulgar la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas en Guatemala, y hacer conciencia a la población guatemalteca sobre la importancia que posee el área y su riqueza en biodiversidad marino costera; en la que los distintos medios de comunicación documentaron: parte del ciclo de vida de las tortugas marinas, las zonas de refugio de aves migratorias, ejemplares de mangle, tular, entre otras especies importantes en el área, además visitaron los tortugarios de (CECON y Hawáii).

DÍA DEL GUARDARRECURSOS

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es la institución que tiene a cargo la administración y conservación de la diversidad biológica y la coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, el cual representa casi la tercera parte (32%) del territorio nacional. Para cumplir con esta misión, es importante reconocer la función que desempeñan los Guardarrecursos, que una de las principales es desarrollar actividades que aseguren la protección de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas, a ello también se suman acciones de prevención de ilícitos, control, vigilancia, monitoreo, atención a visitantes, educación ambiental, extensionismo, entre otros. Destacando además que tienen la responsabilidad de apoyar y dar cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas y a otras leyes y normativas que tienen como finalidad proteger y conservar el patrimonio natural de Guatemala.

Informe de Monitoreo de la Gobernabilidad de la Reserva de la Biosfera Maya 2018

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas presentó el “Informe de Monitoreo de la Gobernabilidad de la Reserva de la Biosfera Maya 2018”. Con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial José Antonio Pineda Barales; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Secretario Ejecutivo del CONAP ingeniero Elder Figueroa; Sub Directora del Programa de Asistencia Técnica Internacional, Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP) Señora Cinthya Perera, Representantes de USAID, Licenciada Mirna Romero del Foro de Justicia Ambiental de Petén, Señor Roan Balas de WCS y Byron Castellanos de Asociación BALAM.

Lanzamiento Cuarta Edición Programa Impulsa

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, en el año 2015, apostó en la promoción de un turismo sostenible en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, a través del diseño e implementación del programa IMPULSA, dicho programa nace con tres objetivos, el primero promover el turismo sostenible en áreas protegidas, el segundo, incentivar el emprendimiento y el tercero, propiciar el desarrollo económico de pequeñas y medianas empresas y de las comunidades ubicadas dentro o en el área de influencia de las áreas protegidas. Esto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agosto 2018

Instalación del Foro de Justicia Ambiental de Las Verapaces

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, como órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas-SIGAP-, se complace por la instalación del Foro de Justicia Ambiental de Las Verapaces, el cuarto en Guatemala, luego del recién se instaurado en Quetzaltenango, en Izabal y el primero instalado en Petén; desempeñado un papel importante para dar cumplimiento a su mandato de conservar, proteger y mejorar el patrimonio natural.

“DIA NACIONAL DEL MAÍZ, PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE GUATEMALA”

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, a través de la Dirección Regional Altiplano Occidental desarrolló un magno evento en Conmemoración al “Día Nacional del Maíz”. Guatemala celebra cada 13 de agosto por Decreto Legislativo 13-2014 emitido por el Congreso de la República de Guatemala, en atención al artículo 59 de la Constitución Política de la República que le asigna como obligación primordial al Estado, proteger y divulgar la Cultura Nacional, considerando que el Maíz es un producto vinculado a tiempos ancestrales, la mitología, los calendarios, la cosmovisión y la espiritualidad del pueblo maya lo cual constituye para todos los habitantes del país un enorme legado cultural, es un grano valioso que constituye la base de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas.

Pueblos Indígenas Y Comunidades Locales!

Un país megadiverso se caracteriza por la alta diversidad biológica que posee y Guatemala es uno de ellos, lo que le ha valido la inclusión en el selecto Grupo de Países Megadiversos Afines. Otro aspecto sumamente importante que se consideró para la integración de este grupo fue su diversidad cultural. La interacción entre diversidad cultural y diversidad biológica ha formado relaciones únicas; como conocimientos y prácticas tradicionales que han contribuido a la protección y conservación de la riqueza natural de nuestro país.

Gira de prensa ¡Guate tiene de todo!

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, junto a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA-; lanzan campaña “Guate tiene de todo!, en la que se busca promover el Parque Nacional Naciones Unidas, la Cuenca del Lago de Amatitlán, Volcán Pacaya, Volcán de Agua, Cordillera Alux, entre otras que forman parte de la región metropolitana donde se encuentran 27 áreas protegidas distribuidas en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

II Expo feria Internacional Diversidad Biológica en Quetzaltenango

II Expo feria Internacional Diversidad Biológica, Salud y Seguridad Alimentaria con Pertinencia Cultural ante el Cambio Climático, fue realizado el pasado 25 de julio por la Dirección Regional Altiplano Occidental del CONAP, el cual busca dar a conocer la diversidad biológica nacional y su potencial, en el uso sostenible y creativo como alternativa de desarrollo rural integral de Guatemala, bajo principios de la economía del bienestar, generar prestigio social a la utilización sostenible de plantas nativas guatemaltecas, como fuente de medicina y alimento; además fomentar la atención primaria mediante la implementación de modelos científicamente respaldados del uso de la Diversidad Biológica.

Julio 2018

26 de julio, día internacional para la Conservación del Ecosistema Manglar

El ecosistema manglar en Guatemala, se encuentra distribuido en el litoral pacífico y caribe del país, representando una superficie de 25,089 hectáreas. Su composición, estructura y funcionamiento se encuentran determinados por la interacción entre los factores biológicos, físicos, químicos y humanos que actúan en diferentes niveles para su desarrollo y conservación.

Simposio: “Manejo Sostenible del Ecosistema Manglar en Guatemala”

El día miércoles 25 de julio, se inauguró el Simposio: “Manejo Sostenible del Ecosistema Manglar en Guatemala”, con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonzo Alonzo; el Subsecretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Minor García; el Gerente del Instituto Nacional de Bosques, Rony Granados; la Directora de País del PNUD, Ana María Díaz; la Directora en Guatemala para UICN, Ursula Parilla, personal de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Conformación de la Mesa Regional de Apoyo en la Administración Conjunta, Coadministración y Gestión Compartida del SIGAP y en Áreas naturales de importancia para la conservación de la Diversidad Biológica de Guatemala, en los Departamentos de Huehuetenango y Quiché

El evento de conformación de la Mesa Regional contó con la participación del Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Elder Figueroa, el Subsecretario Ejecutivo, ingeniero Minor García; el Gobernador del Departamento de Huehuetenango, Estuardo Barillas; el Director Regional CONAP Noroccidente Enrique Mérida; el Coordinador del Proyecto Consolidación del SIGAP Huehuetenango, Gerson Alvarado; el señor Rudolf Weaver, Asesor Técnico Principal de GOPA y alcaldes de los distintos Municipios de Huehuetenango y Quiché.

Familias del Caserío El Pital, firman Acuerdo de Cooperación en el Parque Nacional Sierra del Lacandón

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP, a través de su Secretario Ejecutivo, ingeniero Elder Figueroa, entregó acuerdo de cooperación al caserío Caserío El Pital, el acuerdo fue firmado por el ingeniero Oscar Núñez, Director Ejecutivo de la Fundación Defensores de la Naturaleza (coadministrador), el alcalde Municipal de la Libertad, Petén Señor Benjamin Ipiña y el Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- del Caserío El Pital, Señor Edvin Castillo, el cual beneficia a 39 familias del Caserío El Pital en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Instauración del Foro Permanente de Justicia Ambiental para el Altiplano Occidental de Guatemala

El pasado 21 de junio la Dirección Regional Altiplano Occidental del CONAP, desarrolló el evento “Instauración del Foro Permanente de Justicia Ambiental para el Altiplano Occidental de Guatemala”. El Director Regional Ing. Samuel Estacuy, dio la bienvenida a los asistentes, al mismo tiempo presentó los objetivos del Foro; el Sub-Secretario Ejecutivo del CONAP Ing. Minor García Divas, ofreció el discurso inaugural del evento.

Junio 2018

Educación Ambiental una herramienta para la conservación

Hoy en día los recursos naturales se ven afectados por la alta demanda de la población humana, consecuentemente se han desatado los problemas ambientales como lo son: el aumento y el mal manejo de desechos sólidos, contaminación, tráfico ilegal de fauna silvestre, entre otros.

“Empoderamiento Económico, Ambiental y Social de las Mujeres Xinkas, Mestizas y/o Ladinas desde los Derechos de las Mujeres y pueblos indígenas”

Con el objetivo de potenciar la autonomía económica, la capacidad productiva y fortalecer emprendimientos, como micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres indígenas, en el departamento de Jutiapa se realizó un congreso “Empoderamiento Económico, Ambiental y Social de las Mujeres Xinkas, Mestizas y/o Ladinas desde los Derechos de las Mujeres y pueblos indígenas”.

Corredor Biológico del Bosque Seco de Ostúa creado para mejorar la conectividad de las áreas protegidas de la zona.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas trabaja en el corredor Biológico del Bosque Seco de Ostúa el cual se ha diseñado con la finalidad de recuperar la conectividad entre diferentes áreas protegidas de la Región Trifinio Guatemala y la Reserva de Biosfera del Trifinio, iniciándose en el Área de Uso Múltiple Volcán y Laguna de Ipala y Parque Regional Volcán Suchitán y finalizando en el Área de Protección Lago de Guija y la Zona de Veda Definitiva Volcán Chingo.

Día Mundial de la Tortuga Marina

“Todos debemos evitar el uso de los desechos plásticos para prevenir que lleguen a nuestras aguas y terminen con la fauna marina, la conservación y protección de la riqueza natural compete a todos los guatemaltecos”.

Mayo 2018

Intercambio de Experiencias sobre concesiones forestales en Latinoamérica y el Caribe

En el departamento de Petén, se inauguró el evento: Intercambio de experiencia sobre concesiones forestales en Latinoamérica y El Caribe, en el marco de las directrices voluntarias para la gestión sostenible de los bosques naturales públicos en zonas tropicales, que se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo. Con la participación de representantes de: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y Perú, quienes estarán compartiendo sus experiencias en el tema de Concesiones Forestales en sus países.

Día Internacional de la Diversidad Biológica y Día del Árbol

Según el Convenio de Nacionales Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), el término hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Día Internacional de la Tierra

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- destaca el trabajo que han realizado los bomberos forestales, guardarrecursos, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, quienes se han sumado al combate y control de los incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados, afectando las áreas protegidas y los bosques del país.

Abril 2018

Día Internacional de la Tierra

Producto de la conmemoración se tomó la decisión de implementar “Acciones en beneficio del Medio Ambiente en todas las Comunidades de Totonicapán, Un pueblo libre de contaminación”

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Adoptar nuevas formas de consumo responsable, tomar decisiones para el bien común permitirá el rescate y la conservación de la Madre Tierra.

Marzo 2018

CONAP celebra el Día Mundial del agua a través de sus diferentes regionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- a través de las direcciones regionales realizó diferentes actividades en el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo de cada año, a través de talleres, charlas, videos, prácticas y otros. Las áreas protegidas proveen múltiples beneficios, como el agua, dentro de ellas nacen la mayoría de ríos del país, su existencia y conservación es importante para garantizar la disponibilidad de ese vital líquido.

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Día Internacional de los Bosques, para conmemorar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia del ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo.

PRIMER TALLER DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, RESERVAS DE BIOSFERA, SU IMPORTANCIA NATURAL Y CULTURAL

El Departamento de la Zona de Uso Múltiple del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP-Región VIII, Petén- coordinó con la Cooperación Alemana Programa Selva Maya / GIZ; la División de Protección de la Naturaleza DIPRONA; Departamento de Vida Silvestre; Departamento Jurídico del CONAP-Petén, con la participación de la Primera Brigada de Infantería, Petén; miembros del COCODE-vecinos y jóvenes de las Comunidades de San Miguel La Palotada, La Milpa y Yarché, el primer taller de seguimiento al proceso de capacitación para el presente año, sobre Diversidad Biológica, Reservas de Biosfera, su importancia natural y cultural. Con las comunidades de ruta a Carmelita, Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, participando un total de 36 personas.