Blog Details

  • Home
  • 30 de julio, Día de las Áreas Protegidas Privadas
Comunicación Social julio 30, 2020 8:23 am 0 Comments

Las áreas protegidas y la diversidad biológica son indispensables para el desarrollo económico y social de la población. Se crearon con el fin de conservar la diversidad biológica y los recursos naturales, espacios terrestres o acuáticos declarados legalmente, entre ellas áreas protegidas municipales, comunitarias, privadas y estatales.

El CONAP es el ente encargado de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, y de administrar la diversidad biológica de la nación, con el fin de mejorar el patrimonio natural del país, con el apoyo de aliados estratégicos.

Las Reservas Naturales Privadas –RNPs-, conforman la Categoría de Manejo Tipo V del SIGAP, donde personas individuales y jurídicas particulares se han sumado a la noble labor de conservación, protección y uso sostenible de importantes ecosistemas y hábitats de miles de especies de flora y fauna. Tienen el respaldo y reconocimiento del Estado para la protección del territorio y de sus recursos.

Las RNPs representan a nivel nacional 63,986.12 hectáreas bajo conservación voluntaria, de acuerdo a la sumatoria de las extensiones unitarias, sin embargo, al menos 61 RNPs se encuentran ubicadas o contenidas dentro de otra Área Protegida con categoría de manejo más amplia y extensa, tales como Reservas de la Biosfera, Reserva Protectora de Manantiales, Refugio de Vida Silvestre, Reserva de Uso Múltiple, Área de Uso Múltiple, Zona de Veda, Complejos I y II del Sur de Petén, Complejos III y IV del Sur de Petén. De las 187 RNPs inscritas en el SIGAP, alrededor de 58 forman parte de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala -ARNPG-.

Esta característica especial le otorga al SIGAP un valor de superficie neta de 32,779.82 hectáreas en materia de conservación voluntaria en tierras privadas que no se encuentran dentro de otra área protegida con categoría de manejo más amplia y extensa, estos valores representan en su conjunto el 1% de la superficie total del SIGAP por categoría de manejo.

Gracias a los guatemaltecos y guatemaltecas que contribuyen a manejar y conservar nuestros recursos hídricos, nuestros bosques, conservar los sitios arqueológicos, mitigar efectos del cambio climático, tomar medidas para evitar la contaminación y fomentar el ecoturismo como motor de desarrollo y sostenibilidad.

Es por ello que, dentro de las acciones para el desarrollo del SIGAP, se está realizando la actualización de la Estrategia de Conservación en Tierra Privadas de Guatemala, de una forma inclusiva para todos los actores de las 187 RNPs, con la finalidad de que cada uno dentro de la Categoría de Manejo Tipo V, se consolide aún con los criterios de selección y manejo de sus RNPs.

Porque proteger, conservar y realizar uso sostenible de la diversidad biológica de forma voluntaria, es otra forma de hacer patria, ¡es ser Guatemala Megadiversa!

#GuatemalaNoSeDetiene

#EternaPrimavera

Guatemala, 30 de julio de 2020.