Blog Details

  • Home
  • Contaminación en los mares y acciones del CONAP
Comunicación Social junio 16, 2020 1:51 pm 0 Comments

La contaminación de los mares, es un problema que aqueja a todos los océanos principales y secundarios de nuestro planeta. Grandes proporciones de desechos orgánicos e inorgánicos, día con día son vertidos a nuestros mares, tributando el efecto aditivo, contribuyendo a que los organismos marinos que se encuentran en los mares, como el plancton, necton y los bentos, se ven más afectados en sus funciones biológicas y consumistas. Los organismos de los bentos, son los más afectados, ya que estos son los encargados de purificar el agua marina, contribuyendo a la desintoxicación de los mares.

Las principales fuentes de la contaminación de los mares y océanos es un problema grave que afecta directamente a la vida silvestre de los hábitats oceánicos e, indirectamente, a la salud humana. Entre los principales problemas que afectan a los mares se encuentran: Los derrames de petróleo, residuos tóxicos, el vertido ilegal y la acumulación de plásticos son sólo algunas de las muchas fuentes de contaminación más grandes en nuestros océanos. En este sentido, los programas de sensibilización y educación ambiental juegan un papel vital para combatir el deterioro de los ambientes en nuestros océanos.

Por lo que las direcciones regionales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, región Costa Sur, Altiplano Occidental, Sur Oriente y Nororiente realizan diversas actividades entre ellas jornadas de limpieza durante el año.

En la región Sur Oriente desembocan las principales cuencas que drenan a la vertiente del pacifico, siendo la cuenca del Rio Paz y la Cuenca del Río Los Esclavos, estas dos cuencas, son tributadas por una serie de subcuentas que se unen las cuencas ya mencionadas.

Por lo que el equipo de la Dirección Regional Sur Oriente, en conjunto con diversas instituciones ha realizado gestiones para evitar que la contaminación de las cuencas que drenan a la vertiente del pacifico en la Región Sur Oriente. Podemos mencionar gestiones que destacan: La recolección de basura en las playas, en conjunto con comunitarios, municipalidades e instituciones como la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura –DIPESCA-. Gestiones en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, para promover la colocación de biobardas en las subcuentas y cuencas que drenan al mar pacifico de la Región.

Asimismo, en la regional Costa Sur en la región Costa Sur se han realizado diversas acciones como charlas de educación dirigidos a centros educativos y a líderes comunitarios,  jornadas de limpieza en donde se han recolectado decenas de costales de plásticos y otros desechos, como en el Área de Protección Especial Manchón Huamuchal, Retalhuleu, en el área de Tres Cruces y aldea las Morenas en Retalhuleu, caserío Venecia, Santo Domingo, Suchitepéquez;  aldea El Paredón Buena Vista, Escuintla;  aldea El Chico, Retalhuleu,  en la Aldea El Naranjo, Escuintla, así mismo en  basureros clandestinos a orillas del ecosistema manglar del Caserío La Laguna Rama Blanca, Sipacate, Escuintla, y en el Parque Nacional Sipacate Naranjo.

Han participado comunitarios, establecimientos educativos, voluntarios MARN, FAUSAC, USAC, personal técnico y guardarrecursos del CONAP Costa Sur, COCODES, Semillas del Océano, entre otros.

Por otro lado, la Dirección del Altiplano Occidental también realiza jornadas de limpieza en el Área de Protección Especial El Manchón Huamuchal, un humedal de gran importancia sitio prioritario para la conservación de acuerdo al análisis de vacíos terrestres, marino costero y dulceacuícolas, además es un área transcendental para la conservación de aves tanto para su nidificación como para el paso en las grandes rutas migratorias que realizan.  Reserva de humedales más extensa de la costa sur de Centroamérica.

Por lo que normalmente se desarrollan actividades de limpieza con la finalidad de retirar todo tipo de desechos sólidos que se encontraran a su paso; en su mayoría se recolecta, politereftalato de etileno PET, polietileno y poliestireno, entre otros.  Se retira del lugar los cuales son depositados en el Sistema de Tren de Aseo de la Municipalidad de la Blanca, San Marcos. 

El CONAP Región Nororiente y el Comité de Apoyo de Socios de la Unidad Técnica Reserva de Vida Silvestre Punta de Manabique, trabajan de manera conjunta para apoyar las acciones de conservación de la región, y las acciones de avance en la sostenibilidad del SIGAP. En un esfuerzo de coordinación interinstitucional buscan desarrollar un Plan de Acción en el corto, mediano y largo plazo.

También existe una estrategia de intervención intersectorial para abordar la problemática local de la Cuenca del Río Motagua, denominada Foro Motagua una iniciativa conjunta para el posicionamiento, discusión de desafíos, oportunidades y propuesta de un plan de acción. 

Este busca establecer un proceso serio de reflexión, diálogo, análisis y toma de decisiones sobre la comprensión, el combate a las causas y problemas subyacentes del manejo de la Cuenca baja del Río Motagua, sus consecuencias económicas, culturales y ambientales en los habitantes.

Las acciones humanas que están amenazando a la cuenca y a sus habitantes, afectan a la salud, al ambiente, a la economía y a la seguridad alimentaria de Guatemala y el Arrecife de la Costa Caribe de Guatemala. Por lo que se han colocado biobarda para recolectar desechos sólidos, asimismo personal guardarrecursos y otros actores realizan constantemente actividades de limpieza de playa las cuales sirven para la anidación de las tortugas marinas que llegan a desovar a las playas del Atlántico. Y se han gestionado proyectos de educación ambiental y un programa para reducción de desechos sólidos en las comunidades costera de Guatemala que conllevo a la construcción de un aula para la escuela de la Comunidad El Quetzalito, entre otras acciones.

En la actualidad se han realizado este tipo de jornadas en grupos menores y cuidan cumplir con las disposiciones presidenciales por COVID -19

Las áreas protegidas y la biodiversidad del país promueve el desarrollo sostenible para la presente y futuras generaciones.

 Guatemala 16 de junio del 2020