Blog Details

  • Home
  • Rescate de dos monos capuchinos en Ciudad San Cristóbal zona 8 de Mixco
Comunicación Social junio 25, 2020 2:01 pm 0 Comments

Personal de CONAP de la Regional Metropolitana con apoyo de DIPRONA, Zoológico La Aurora y la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, rescató a dos monos capuchino (Cebus capucinus) juveniles, en la noche de ayer 24 de junio en la zona 8 de Mixco Ciudad San Cristóbal, los cuales fueron trasladados para su resguardo al Parque Nacional Zoológico Nacional la Aurora, estos especímenes se encuentran en el Apéndice II del listado de Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre -CITIES-.

Por la hora y las lluvias fue dificultoso el rescate, los dos especímenes se encuentran lastimados, es por ello que, con apoyo de veterinarios del Zoológico y médicos del CONAP se atiende y monitorea el estado de salud para la pronta recuperación de los animales.

Los mamíferos rescatados no se distribuyen en Guatemala, su origen puede ser desde Honduras o Nicaragua. Este rescate pone en evidencia el tráfico ilegal de vida silvestre y de las redes internacionales de tráfico ilegal de vida silvestre que están en completa operación y tienen contactos en toda la región mesoamericana. Una organización criminal bien organizada, desde los colectores de la fauna, el transporte internacional y seguramente el cliente final, por lo que es importante ubicar y detener a los traficantes ya que estas acciones sirven para dificultar el trabajo de las redes.  

El comercio ilegal de vida silvestre ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas del mundo, después de las drogas, el tráfico de personas y las armas.

La Ley de Áreas Protegidas 4-89 indica que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y veinte mil quetzales de multa.

El CONAP invita a todos los habitantes del país a decir NO al tráfico ilegal de fauna silvestre y que denuncien este ilícito a las entidades correspondientes. (CONAP: 1547; Ministerio Público 5990-0014, PNC/DIPRONA 4509-2107 y 3032-5596)

¡La conservación de la fauna silvestre nos corresponde a todos!

Guatemala 25 de junio del 2020