Blog Details

  • Home
  • 11 de julio, Día Mundial de la Población
Comunicación Social julio 10, 2020 12:37 pm 0 Comments

El Día Mundial de la Población, se celebra el 11 de julio de cada año, gracias al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del año 1989. El objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos a nivel planetario.

Tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1 000 millones de habitantes, y solo en unos 200 años más se multiplicó por siete. En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7 000 millones de personas y se prevé que aumente hasta los 8 500 millones para 2030, 9 700 millones en 2050 y 10 900 millones en 2100.

Por otra parte, en el mundo se registran unos elevados niveles de urbanización y una aceleración de la migración. En 2007, por primera vez, vivieron más personas en zonas urbanas que en zonas rurales, y en 2050 alrededor del 66% de la población mundial vivirá en ciudades.

Estas megatendencias tienen consecuencias de gran alcance. Afectan al desarrollo económico, al empleo, a la pobreza y a las protecciones sociales. Asimismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía.  

Según el último Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, registra una población de casi 15 millones de guatemaltecos, quienes dependen directamente de los bienes y servicios que nos provee la diversidad biológica, desde el oxígeno, el agua, la alimentación, el acceso a materias primas para una gran cantidad de actividades económicas, la cultura y la recreación, por mencionar algunos ejemplos.

Los bosques, los ríos, los lagos y la diversidad biológica que se encuentra especialmente concentrada en áreas protegidas, son elementos indispensables para asegurar la preservación de la vida, así como el acceso a un ambiente adecuado para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Las tendencias en el aumento de la población, también significa la sobreexplotación de los recursos naturales, lo que impacta y altera los sistemas naturales, amenazando sus límites y las posibilidades de sobrevivencia en la tierra.

Es por ello que, la armonía entre el ser humano y naturaleza es indispensable para dar una sostenibilidad a los recursos; los beneficios que nos proveen las áreas protegidas son fuente de desarrollo y vida, por ello debemos tomar conciencia hoy y cuidarlos para que las futuras generaciones puedan gozar de bienestar.

¡Recuperemos juntos la Eterna Primavera!