Dirección de Tecnologías de la Información

La evolución de un departamento de sistemas o las llamadas áreas de informática, han marcado una antes y un después en las organizaciones, ya que pasaron de ser simplemente un área técnica a ser un actor que aporta soluciones para la toma de decisiones, ya que el uso de sistemas, computadoras y comunicaciones se vuelve cada día en una actividad crítica para el funcionamiento de cualquier organización. La Dirección de Tecnologías de la Información -DTEI- del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, se ha convertido en un catalizador de procesos dentro de la institución, además constituye una herramienta de apoyo a la gestión institucional, coordinando estrategias para la construcción, orientación e innovación, relacionadas a la sostenibilidad del CONAP.

Existen diversos estudios que demuestran que las -TIC- (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se utilizan como una herramienta que facilita, potencializa y maximiza el actuar de las organizaciones que aplican correctamente sus prácticas y herramientas como parte de la gestión y la planificación organizacional, con lo anterior las ventajas competitivas y de servicio representan un beneficio claramente importante en el rendimiento y la sostenibilidad de la organización.

Para un actor de gobierno, como lo es el CONAP, quien tiene la responsabilidad de velar por la protección y la conservación de las áreas protegidas, además de la administración de la biodiversidad que se encuentra en ellas y en todo el territorio guatemalteco. Esta gran responsabilidad no es compensada con una asignación presupuestaria adecuada, ya que la institución se ve siempre con serios problemas financieros para poder cubrir inclusive sus gastos de funcionamiento mínimo.

Dicho escenario debe ser compensado en la maximización de los recursos asignados, los cuales deben orientarse en la inversión institucional, este concepto debe incluir la incorporación de funciones y equipos tecnológicos. Donde el análisis, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información son fundamentales para crear servicios orientados al gobierno electrónico y al uso eficiente de los recursos disponibles en las áreas protegidas. Es decir que, para la forma correcta de decisiones, la información sistematizada se ha convertido en un elemento estratégico y prioritario. Es así como la -DTEI- tiene al menos tres grandes razones de ser un actor clave dentro de la estructura de CONAP:

    1. La información. Al ser el activo más importante dentro de -CONAP-, debe existir un actor que la administre, la gestione y garantice que su accesibilidad e integridad se mantengan de forma automatizada y con parámetros de seguridad.
    2. La automatización. Este es un aspecto crítico, influye directamente en los procesos y procedimientos de cada una de las acciones o servicios que la institución brinda a los usuarios de las áreas protegidas, a los actores que trabajan en coordinación con el CONAP y a nivel interno de la institución. Dentro de sus impactos directos es la reducción de costos, medición de cargas de trabajo, estandarización de requisitos, digitalización de los expedientes, reducción de tiempos, control de tiempos de respuesta y el monitoreo y fiscalización de cada actividad que forme parte de un proceso electrónico.
    3. Gobierno electrónico. El rendimiento organizacional a nivel de gobierno, es sumamente complejo, este concepto nace como eje de gobierno central, y las acciones en esta línea buscan desarrollar aumentar la gestión pública, mejorar servicios que se presta a los ciudadanos y proveer acciones de transparencia. Las buenas prácticas adoptadas en este aspecto deben ser bajo acciones guiadas por un área especializada del -CONAP-, la cual es la responsable de asesorar y coordinar el trabajo que debe realizarse para cumplir con los objetivos institucionales.

Base legal

  • Decreto Número 63-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional;
  • Decreto Número 94-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley General de Telecomunicaciones;
  • Decreto Número 44-2003 del Congreso de la República de Guatemala, “Aprueba el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica”;
  • Decreto Número 47-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas;
  • Decreto Número 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información Pública;
  • Registro 4055. Iniciativa de Ley de Delitos Informáticos;
  • Carta iberoamericana de Gobierno Electrónico – Pucón Chile (Firmada y Ratificada por el Estado de Guatemala en 2007); y,
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto – Colombia (Firmada y Ratificada por el Estado de Guatemala en 2016).

Misión de la Dirección de Tecnologías de la Información

La Dirección de Tecnologías de la Información administra, coordina e implementa el uso de todos los aspectos más amplios relacionados a las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro de Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, a través del uso e implementación de buenas prácticas de gobierno electrónico.

Visión de la Dirección de Tecnologías de la Información

Para el año 2020 la Dirección de Tecnologías de la Información estará fortalecida en aspectos de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC-, para atender las diferentes necesidades tecnológicas que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas requiere, además contribuirá al desarrollo integral del uso sostenible de las áreas protegidas a través del uso de nuevas tecnologías que apoyen su administración.

Objetivo general de la Dirección de Tecnologías de la Información

La Dirección de Tecnologías de la Información –DTEI- del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, tiene como objetivo general la administración, coordinación, implementación, resguardo y la asesoría en la temática relacionada con los activos informáticos del CONAP.

Objetivos específicos de la Dirección de Tecnologías de la Información

    1. Generar los lineamientos para la adquisición de activos informáticos ya sea a través de fondos propios o mediante apoyo externo como lo son proyectos o donaciones, y velar por su cumplimiento;
    2. Establecer los mecanismos de modernización tecnológica del CONAP;
    3. Definir y establecer las funciones de soporte técnico y profesional necesario a los usuarios de los activos informáticos propios y externos vinculados al trabajo de la institución; y,
    4. Generar normas para la administración de la infraestructura informática, seguridad y servicios de conectividad de la institución.

Funciones Establecidas en el Reglamento Orgánico Interno -ROI-:

La Dirección de Tecnologías de la Información es el órgano administrativo normativo responsable de dar lineamientos, procesar sistemas y brindar soporte técnico en el ámbito de la informática, administrando las redes, telecomunicaciones y sistemas de información. Para el logro de sus objetivos desarrollará las funciones siguientes:

    1. Planificar, organizar, dirigir y controlar el sistema informático, orientado al apoyo óptimo y moderno de los procesos;
    2. Definir y evaluar estrategias informáticas de acuerdo a la vanguardia en tecnología y seguridad;
    3. Establecer las políticas, desarrollar acciones y administrar los recursos de redes, sistemas operativos, equipos, bases de datos, aplicaciones operativas y comunicaciones informáticas;
    4. Administrar la red informática principal y velar por la integridad de la data central;
    5. Coordinar las actividades que en materia de informática se realizan en las diferentes dependencias del CONAP;
    6. Apoyar la gestión de las autoridades a través de una eficiente asesoría en materia informática, así como, a las entidades del Sector Público, en la operación y administración de sistemas informáticos propios y compartidos;
    7. Coadyuvar a brindarle al ciudadano una mejora en los servicios que se prestan, específicamente con respecto al gobierno electrónico y la mejora continua;
    8. Diseñar y someter a consideración de las autoridades superiores las especificaciones técnicas para adquirir equipos y contratación de servicios informáticos, así como, de sistemas de comunicación y su mantenimiento;
    9. Apoyar la gestión administrativa para la adquisición de bienes y servicios en materia de tecnología, sistemas y comunicaciones;
    10. Asesorar y apoyar a las autoridades correspondientes para el seguimiento de garantías y/o reparación de bienes tecnológicos en uso del CONAP;
    11. Definir criterios y velar por el cumplimiento de los mecanismos de disponibilidad y seguridad de la información;
    12. Asegurar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos internos que sirvan a los procesos técnicos y administrativos del CONAP;
    13. Coordinar la actualización de los sistemas de información, para garantizar un servicio de información accesible, confiable y oportuno;
    14. Elaborar, proponer y aplicar programas de mantenimiento del equipo de cómputo y otros equipos vinculados a los sistemas de información;
    15. Proporcionar servicios e infraestructura de información con estándares, reglas y procesos que permitan la integración de productos y servicios informáticos;
    16. Analizar y diseñar procesos para nuevas aplicaciones orientadas a la modernización y fortalecimiento institucional;
    17. Diseñar planes de contingencia para la preservación del equipo e información;
    18. Enviar a donde corresponda la información requerida para la elaboración de la Memoria de Labores y Plan Operativo Anual; y,
    19. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la autoridad superior inmediata, dentro del ámbito de su competencia.