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Antecedentes históricos

Con el surgimiento del Decreto 4-89 del Congreso de la República, el cual le da vida al Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, se establecieron los objetivos del CONAP, que están enfocados hacia la gestión del territorio y biodiversidad dentro de áreas protegidas; esta gestión comprende un fuerte componente de manejo de información geográfica y espacial; dicha información se manejaba a un inicio en archivos físicos y la utilización de cartografía tradicional (hojas cartográficas físicas producidas por el Instituto Geográfico Nacional).

En la década de los años 90, es donde se da la generalización de los ordenadores personales o micro ordenadores, los sistemas de información empezaron a difundirse al nivel del usuario doméstico y con esta difusión de forma paralela, se da el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica -SIG-, estos surgen por la necesidad de manejar información geográfica y espacial a una escala mayor y de manera más eficiente en contraposición del manejo de información física.

A un inicio, el manejo y análisis de la información geoespacial en CONAP, estaba subordinada a un departamento específico; posteriormente se denota que el análisis y manejo de la información geoespacial es un tema presente y básico en muchos Departamentos y/o Direcciones, por lo cual es necesario que exista una Dirección independiente, que pueda coordinar el análisis y manejo de la información geoespacial. Como consecuencia de lo anterior, en el año 2015 mediante la RESOLUCIÓN 0313-2015 del dieciséis de junio de dos mil quince del Honorable Consejo de CONAP y publicado en el Diario de Centroamérica el día 6 de julio de 2015 y que entró en vigencia el día 7 de julio del año 2015, nace la Dirección de Análisis Geoespacial.

Base legal de la Dirección de Análisis Geoespacial:

    1. Decreto Número 4-89 y sus Reformas del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Áreas Protegidas;
    2. Decreto Número 41-2005 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Registro de Información Catastral;
    3. Decreto Número 7-2013 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero;
    4. Acuerdo Gubernativo Número 759-90 del Presidente de la República, Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas; y,
    5. Artículo 15, del Acuerdo Interno No.: 001-2015 ROI-CONAP, de fecha dieciséis de junio de dos mil quince, aprobado mediante el punto cuarto de la Resolución 03-13-2015, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, de fecha dieciséis de junio de mil quince.

Misión de la Dirección de Análisis Geoespacial:

Ser el equipo responsable del desarrollo y captura de información con tecnología reciente y métodos geoespaciales que faciliten la toma de decisiones dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Para ello estará apoyándose de las Direcciones Sustantivas Centrales, Unidades de apoyo técnico y Direcciones Regionales como Otras Órganos Sustantivos, tomando como base fundamental la adecuada captura, análisis y procesamiento de la información, para asegurar la toma de decisiones y que permitan un buen uso y manejo sostenible de los recursos naturales y diversidad biológica en el país a través de las áreas protegidas.

Visión de la Dirección de Análisis Geoespacial:

Ser una Dirección que facilite la adecuada captura y sistematización de información de variables, con el fin de lograr un uso eficiente de los recursos naturales y diversidad biológica con información sustentada mediante registro de datos.

Objetivo de la Dirección de Análisis Geoespacial:

Evaluar, desarrollar y proponer soluciones geográficas y espaciales que permitan la integración y sistematización de información para el fortalecimiento y consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

Funciones Establecidas en el Reglamento Orgánico Interno -ROI-:

La Dirección de Análisis Geoespacial es el órgano sustantivo normativo responsable de desarrollar, evaluar y proponer modelos geográficos y espaciales que permitan la integración y sistematización de información para el fortalecimiento a proyectos en las áreas protegidas de Guatemala relacionadas con ambiente, conservación y biodiversidad; así como, dirigir y proponer actividades y proyectos que tengan como componente principal el análisis y/o monitoreo de los recursos naturales mediante el uso de datos geoespaciales. Para el logro de sus objetivos desarrollará las funciones siguientes:

    1. Dirigir, integrar, organizar y sistematizar bases de datos geográficos para su levantamiento y generación de información relacionados a recursos naturales y áreas protegidas de Guatemala;
    2. Establecer contacto/alianzas con instituciones nacionales gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, para coordinación de proyectos e intercambio de información de interés para el CONAP y relacionadas a aspectos geoespaciales para fortalecimiento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas;
    3. Organizar bases de datos actualizados sobre aspectos socio-económicos, ecológicos, biológicos, ambientales y cartográficos a nivel nacional de acuerdo a información generada por otras instituciones (banco de datos geográficos);
    4. Definir modelos geográficos para la creación de escenarios con enfoque social, económico y ambiental para la toma de decisiones y apoyo a proyectos en las áreas protegidas de Guatemala;
    5. Dirigir solicitudes específicas y/o colaboración en nombre del CONAP con otras instituciones para fomentar el papel de liderazgo de la institución con otros actores en Guatemala;
    6. Elaborar proyectos enfocados a procesos de cambio climático (REDD++) mediante el uso de datos geoespaciales;
    7. Dirigir capacitaciones al personal de las regionales del CONAP para mantenerlos actualizados en el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica;
    8. Establecer modelos geográficos para estimación de cambios de cobertura boscosa en las áreas protegidas a nivel nacional;
    9. Evaluar componentes geográficos de planes maestros de áreas protegidas de Guatemala;
    10. Dirigir el centro de monitoreo del Sistema Guatemalteco de las Áreas Protegidas del CONAP para la generación y análisis de información geográfica que contribuirá en el monitoreo continuo de las áreas protegidas en Guatemala, relacionados a aspectos sociales, económicos y ambientales;
    11. Establecer y dirigir el sistema de información y análisis tanto geográfico como estadístico para la toma de decisiones técnicas, administrativas, políticas y legales;
    12. Efectuar monitoreo constante en las Direcciones Regionales, dentro del área de su competencia, a fin de verificar el cumplimiento de las diferentes disposiciones y normativas que se emitan, y proponer y presentar los cambios y actualizaciones que sean necesarios, como resultado de las visitas realizadas;
    13. Participar en la elaboración de la Memoria de Labores y Plan Operativo Anual; y,
    14. Realizar otras funciones que le sean asignadas dentro del ámbito de su competencia.

Principales productos:

    1. Sobre vuelos de monitoreo en áreas protegidas.
    2. Elaboración de Mapas de Monitoreo de puntos de calor en el SIGAP.
    3. Evaluación y recopilación de información geográfica generada en campo por personal técnico.
    4. Actualización de base de datos geográfica de patrullajes.
    5. Capacitaciones a personal del CONAP en utilización de herramientas de Sistemas de Información Geográfica.
    6. Dictámenes técnicos para la aprobación y/o actualización de instrumentos de gestión del SIGAP (planes maestros, planes de gestión y manejo de visitantes, estudios técnicos, POAs y otros).
    7. Actualización de base de datos geográfica del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP.
    8. Análisis de información geográfica y elaboración de mapas en expedientes e instrumentos.
    9. Modelos geográficos para la creación de escenarios con enfoque social, ambiental y económico:
    10. Mapas Anuales de Recurrencia de Puntos de Calor.
    11. Mapas Anuales de Cambios de Cobertura.
    12. Mapas Temáticos en Áreas Protegidas.
    13. Coordinación, asistencia técnica y/o acompañamiento en la elaboración y/o actualización de instrumentos de gestión del SIGAP.
    14. Actualización de la base de datos climáticos, hídricos, geográficos, sociales y económicos.
    15. Mapas Climáticos en Áreas Protegidas.
    16. Mapas Temáticos y Económicos en Áreas Protegidas.
    17. Actualización del sistema de información geográfica y estadística forestal en Áreas Protegidas.
    18. Elaboración de Mapa de Cobertura y Dinámica Forestal.
    19. Apoyo al proceso de coordinación ínter-institucional técnico entre el CONAP, INAB, MAGA y MARN.
    20. Coordinación con el Grupo de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra GIMBUT, y,
    21. Elaboración de la Planificación mensual.

DOCUMENTOS IMPORTANTES