Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo

Antecedentes históricos

La Unidad de Comunicación, anteriormente era parte de la Dirección de Educación y Fomento, dependiendo técnica y administrativamente de esa dirección, donde se contaba con 2 personas que prestaban sus servicios en el renglón 0-29.

Fue a partir del 2015, a través del Reglamento Orgánico Interno, que se designa como Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo, ubicándose dentro de la estructura del CONAP, como un Órgano de Apoyo Técnico, dependiendo directamente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Base legal

A través de la Resolución 03-03-15 del dieciséis de junio del año dos mil quince del Consejo del CONAP, publicada en el Diario Oficial, se aprueba el Reglamento Orgánico Interno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que define la estructura orgánica interna y su Secretaría Ejecutiva, en donde la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo forma parte de los Órganos de Apoyo Técnico.

Misión de la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo

Somos la Unidad encargada de promover y fortalecer la imagen pública del CONAP, como institución rectora de las Áreas Protegidas, diversidad biológica y servicios ecosistémicos del país, asesorando a la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Regionales, Direcciones Sustantivas y Unidades de Apoyo técnico, para el manejo de la comunicación institucional de interés público y mediático, siendo enlace directo con los medios de comunicación quienes replicarán la información sobre el que hacer institucional a la población en general.

Visión de la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo

Ser la Unidad responsable del posicionamiento e imagen del CONAP, promotora del conocimiento, valoración, conservación y protección de las Áreas Protegidas, diversidad biológica y servicios ecosistémicos del país, implementando la Estrategia de Comunicación, fortalecida con herramientas, capacidades y tecnología, para el óptimo funcionamiento de la unidad ejecutora de las actividades de divulgación, promoción y posicionamiento institucional a nivel nacional.

Objetivo general de la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo

Posicionar la imagen del Consejo Nacional de Áreas Protegidas a nivel nacional, a través de instrumentos mediáticos, dando a conocer las funciones y actividades que la institución desarrolla en cumplimiento del mandato constitucional y legal, para la cual fue creada.

Objetivos específicos de la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo

    1. Formular, implementar y evaluar periódicamente la Estrategia de Comunicación del CONAP;
    2. Generar instrumentos informativos para la población guatemalteca y de interés mediático sobre el que hacer institucional;
    3. Promover la imagen del CONAP a nivel interno y externo a través de las Relaciones Públicas y eventos protocolarios de la institución.
    4. Promover actividades desarrolladas por las distintas dependencias del CONAP.
    5. Asesorar a la Secretaría Ejecutiva del CONAP en el ámbito de proyección de imagen externa e interna.

Funciones Establecidas en el Reglamento Orgánico Interno -ROI-:

Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo es el órgano responsable de posicionar la institucionalidad del CONAP ante la opinión pública, en la promoción de la conservación del manejo sostenible del SIGAP y la diversidad biológica, a través de los medios de comunicación. Para el logro de sus objetivos desarrollará las funciones siguientes:

    1. Ejecutar la estrategia de comunicación social y relaciones públicas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP;
    2. Organizar y coordinar la logística protocolaria y montaje de eventos de la Secretaría Ejecutiva del CONAP;
    3. Administrar el sitio WEB del CONAP, en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información del CONAP;
    4. Proveer el registro y archivo documental institucional al Centro de Documentación;
    5. Monitorear y analizar la información de los medios de comunicación y redes sociales para proveer de información estratégica a las autoridades del CONAP;
    6. Coordinar la comunicación de Secretaría Ejecutiva del CONAP con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia;
    7. Identificar y definir líneas temáticas para la capacitación y formación interna y externa de forma permanente, en materias competentes al área de especialidad de comunicación social;
    8. Enviar a donde corresponda la información requerida para la elaboración de la Memoria de Labores y Plan Operativo Anual;
    9. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la autoridad superior inmediata, dentro del ámbito de su competencia.