Blog Details

  • Home
  • Unidad de Asuntos Jurídicos

La Unidad de Asuntos Jurídicos, está conformada de manera tal que cumpla con la finalidad primordial que es atender con diligencia y eficiencia cada uno de los requerimientos realizados tanto por la Secretaría y Subsecretaría Ejecutiva, así como por las distintas Unidades y Direcciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Además, dicha Unidad constituye una importante dependencia de la Secretaría Ejecutiva del CONAP, en virtud que la misma ejerce una función asesora en el marco de normatividad, ya que ha sido un filtro importante en los diferentes procesos de construcción y emisión de diferentes cuerpos normativos aprobados por el Honorable Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Cada una de las Asesorías que demanda la Unidad, se encuentra cubierta por diferentes Asesores Legales y Técnicos, quienes se encargan de revisar, analizar, y tramitar solicitudes referentes a Instrumentos ambientales, planes de manejo, aprovechamiento de la vida silvestre, diversidad biológica, licitaciones, cotizaciones, arrendamientos y otros relacionados con la Ley de Contrataciones del Estado, convenios nacionales e internacionales, criterios de oportunidad, denuncias, requerimientos del Ministerio Público, diligenciamiento de procesos judiciales, amparos, entre otros. Cada una de las solicitudes se asigna conforme la competencia de cada una de las Asesorías que lo componen, sea de carácter administrativo, judicial, penal, contencioso, ambiental, flora y fauna, proyectos o asuntos propios de las áreas protegidas.

Objetivos de la Unidad de Asuntos Jurídicos

    1. Asesorar y orientar jurídicamente a la Secretaría Ejecutiva del CONAP y sus dependencias, en relación con las funciones sustantivas, administrativas, de apoyo y de control interno de la Institución.
    2. Dictaminar y proponer alternativas de solución, en el ámbito de su competencia, sobre asuntos relacionados con las funciones del CONAP.
    3. Atender la gestión inicial de personas que se consideren afectadas por hechos contra la diversidad biológica y áreas protegidas, así como coordinar y colaborar con el Ministerio Público, órganos jurisdiccionales y otras entidades competentes, en las investigaciones y diligencias administrativas y judiciales.
    4. Ejercer la dirección y procuración de acciones legales, judiciales o administrativas ante los órganos jurisdiccionales y otras entidades para la defensa de la diversidad biológica, las áreas protegidas y los intereses de la Institución.
    5. Evaluar y dictaminar sobre instrumentos de política, instrumentos administrativos y técnico-legales, así como promover y dirigir el estudio y formación de propuestas para la promulgación o reforma de normas jurídicas ordinarias, reglamentarias y normativos internos relacionados con los fines y atribuciones del CONAP.
    6. Coordinar con las asesorías jurídicas de otras dependencias del CONAP, la aplicación de iniciativas, criterios, formalidades y procedimientos relacionados con su función.
    7. Monitorear los procesos legislativos que se gestionan en el Congreso de la República relacionados con la Misión del CONAP.
    8. Identificar y diseñar líneas temáticas para la capacitación interna y externa de forma permanente en materias competentes al área de especialidad de Asuntos Jurídicos.
    9. Participar en la elaboración de la Memoria de Labores y Plan Operativo Anual, y
    10. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la autoridad superior inmediata, dentro del ámbito de su competencia.