Blog Details

  • Home
  • Dirección Regional Petén
Administrador del Sistema septiembre 1, 2019 7:10 pm 0 Comments

Departamentos, Subregional (es) y/o Unidad (es) Técnica (s) que Conforman la Estructura Orgánica de la Dirección Regional Petén:

El Dictamen Conjunto con número de referencia UAT-DPEP No. 007-2018 del 11 de junio del 2018,emitido por el Director de la Dirección Regional Petén, indica que en el año 1990 se crea la Reserva de Biósfera Maya – RBM- mediante el Decreto 5-90 del Congreso de la República, cuyo objetivo es garantizar a las generaciones presentes y futuras la permanencia de un patrimonio natural y cultural de importancia mundial, a través de la combinación de actividades de conservación y de uso de los recursos naturales y culturales, generando con ello beneficios socio-económicos y ambientales para la sociedad guatemalteca.

La Reserva de Biósfera Maya, posee una extensión de 2,090,667 hectáreas, es el área protegida más grande de Guatemala, está dividida en tres zonas importantes: Zona Núcleo, Zona de Uso Múltiple y Zona de Amortiguamiento. El Plan Maestro de la Reserva de Biósfera Maya, es el instrumento técnico de manejo que rige el área protegida. En el mismo, se establece un componente normativo que agrupa las normas con base al tipo de actividad permitida y no permitida.

La -RBM- abarca parte de los Municipios de Las Cruces, La Libertad, San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos, del departamento de Petén. Los objetivos estratégicos del Plan Maestro de la -RBM-, fueron elaborados para mitigar las amenazas existentes y potencializar las oportunidades. La Dirección Regional del -CONAP- Petén, tiene bajo su cargo la administración, resguardo y manejo de las zonas que componen la -RBM-.

Adicionalmente, da acompañamiento a los Parques Regionales Municipales, las Reservas Naturales Privadas. En el año 1995, se emite el decreto 64-95 del Congreso de la República declarando Área Protegida cuatro complejos (I, II, III y IV), ubicados al sur de Petén, abarcando los municipios de Sayaxché, San Luis, Poptún, Dolores, Melchor de Mencos, San Francisco y la Libertad, con una superficie aproximada de 411,379 hectáreas.

El objetivo primordial del decreto 64-95, es la protección y manejo racional de los recursos existentes en los complejos citados anteriormente, considerando que existen ecosistemas, especies de flora y fauna de especial importancia, así como sitios y zonas arqueológicas de la cultura maya que le confiere una gran importancia desde el punto de vista histórico-cultural a nivel nacional.

Tomando en consideración el decreto referido con anterioridad, el Estado por medio del CONAP debe velar por su protección, estructurar las acciones de manejo y administrar las áreas protegidas de acuerdo a la particularidad de cada una. Es por ello, que se hace necesario que la administración de los complejos del sur, estén a cargo de sub regionales. En el caso de la sub región del CONAP Poptún, es la encargada de velar por la protección y manejo de los recursos naturales existentes en la Reserva de Biósfera Montañas Mayas Chiquibul que comprende los Complejos III y IV, abarcando parte de los Municipios de San Luis, Poptún, Dolores, Melchor de Méncos y El Chal.

La Sede Subregional del CONAP Sayaxché, es la encargada de la administración, resguardo y manejo de los recursos naturales de los complejos I y II, que abarca parte de los municipios de Sayaxché y las Cruces. Las Sub regionales del CONAP con sede en Poptún (Complejos III y IV) y Sayaxché Petén (Complejos I y II), además de atender directamente la administración de los Complejos, son los encargados de dar acompañamiento a los Parques Regionales Municipales, Reservas Naturales Privadas declaradas en la jurisdicción municipal y que están fuera de áreas protegidas.

Base Legal Específica:

    1. Decreto Número 5-90 del Congreso de la República de Guatemala, Ley que Declara Área Protegida la Reserva de la Biósfera Maya del departamento de Petén y sus Reformas;
    2. Decreto Número 64-95 del Congreso de la República de Guatemala, Ley que Declara Áreas Protegidas los complejos I, II, III y IV en el sur de Petén; y,
    3. Resolución Número 734/2015 de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Actualización del “Plan Maestro de la Reserva de la Biósfera Maya”.

Formulario de consulta a la Dirección Regional Petén

[contact-form-7 id=”6832″ title=”REGIONAL PETEN”]

CALLE LITORAL AL LAGO PETÉN ITZÁ, BARRIO LA ERMITA, PETÉN.

TELÉFONO 7926-4158

Correo de contacto: REGIONAL PETEN


Formulario de consulta a la Dirección Sub Regional Poptún, Petén

[contact-form-7 id=”6840″ title=”REGIONAL POPTUN PETEN”]

7 CALLE 10-31 ZONA 4. BARRIO EL PORVENIR. POPTÚN, PETÉN.

TELÉFONO 7927-8237

Correo de contacto: SUB REGIONAL POPTÚN, PETÉN

Formulario de consulta a la Dirección Sub Regional Sayaxché, Petén

[contact-form-7 id=”6844″ title=”REGIONAL SAYAXCHE PETEN”]

BARRIO LA ESPERANZA, A UNA CUADRA DE LA CALLE PRINCIPAL HACIA EL MERCADO NUEVO. SAYAXCHÉ, PETÉN.

TELÉFONO 7828-6453

Correo de contacto: SUB REGIONAL SAYAXCHÉ, PETÉN