El maíz cultivado es uno de los tres cultivos más importantes de la agricultura mundial, y de igual manera, es la base de la alimentación de la población guatemalteca. Su origen es el área Mesoamericana, de la cual Guatemala es parte; por ello dentro de su territorio se encuentran los parientes silvestres del maíz reconocidos como teocintles. Es reconocido que en los parientes silvestres se encuentra la mayor diversidad genética de la especie, por lo tanto, es el reservorio genético para el mejoramiento del maíz cultivado. Por ello, su conservación y uso sostenible es de vital importancia no solo para Guatemala, sino que para el mundo entero.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) teniendo entre sus atribuciones institucionales la responsabilidad de conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica, ha incluido dentro de su quehacer a los maíces cultivados y silvestres de Guatemala. Actualmente se está desarrollando un proyecto de bioseguridad con la cooperación de instituciones gubernamentales y de la academia, el cual cuenta con apoyo del GEF y de UNEP. El objetivo de este proyecto es Completar el proceso de implementación del Protocolo de Cartagena mediante un enfoque innovador que promueva un fuerte vínculo entre la seguridad de la biotecnología y la biodiversidad.

Este proyecto tiene varios componentes, uno de ellos es referido a la Conservación de biodiversidad nativa en apoyo a actividades relacionadas a la bioseguridad. La protección de los recursos genéticos nativos de especies con importancia agrícola (caso maíz) se verá beneficiada a través de la aplicación de medidas de bioseguridad. Esto se alcanzará mediante el desarrollo de un enlace claro entre la protección de la biodiversidad y las acciones de bioseguridad. Se propone establecer centros de origen y diversidad del maíz para responder a requerimientos de normativa nacional, así como una propuesta de conservación in situ de maíz silvestre. Desde el punto de vista de bioseguridad del uso de OVMs es importante conocer los centros de origen y diversidad de cultivos clave para Guatemala como lo es el maíz. Además, el conocimiento de la diversidad genética del maíz cultivado y silvestre es fundamental para orientar los procesos de mejoramiento genético de esta especie de importancia nacional y mundial.

Las acciones desarrolladas hasta el momento:  

Maíz silvestre:  Existen dos especies, una presente en el área Huista de Huehuetenango y otra en la región oriente de Guatemala (departamentos de Jalapa, Jutiapa y Chiquimula)

  1. Acciones en el área Huista, Huehuetenango
  2. Monitoreo y colecta de germoplasma de maíz silvestre
  3. Acercamiento con las municipalidades
  4. Discusión de la propuesta de estrategia de maíz silvestre de Guatemala
  5. Visita al área de protección municipal Cerro Mampil para conocer y dar seguimiento a la población de maíz silvestre y otras especies de parientes silvestres de cultivos de Guatemala
  6. Celebración del día del maíz (para visibilizar la importancia del maíz y promover la valoración)
  7. Elaboración de propuesta municipal para declarar al maíz silvestre como patrimonio biológico y cultural de Santa Ana, Huista
  8. Establecimiento de una población de maíz silvestre en un área protegida municipal de Jacaltenango
  • Acciones en el oriente de Guatemala
  • Monitoreo y colecta de germoplasma de maíz silvestre
  • Presentación y discusión de la estrategia de maíz silvestre con diferentes instituciones de gobierno, academia y de la sociedad civil
  • Acercamiento con el Centro Universitario del Suroriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNSURORI)
  • Elaboración de un programa de investigación en maíz silvestre que deberá ser presentando y desarrollado por el CUNSURORI con apoyo del CONAP
  • Firma de carta de entendimiento CONAP-CUNSURORI

Acciones generales:

  1. Elaboración de propuesta de estrategia de conservación de maíz silvestre. Será presentada ante el CONAP para su aprobación e implementación.
  2. Publicación sobre maíz silvestre: “Maíz silvestre de Guatemala: Distribución, diversidad genética y conservación
  3. Trifoliar sobre maíz silvestre de Guatemala
  4. Poster sobre maíz silvestre de Guatemala

Antecedentes de día:

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Acuerdo Ministerial No. 767-2011 ha declarado al maíz como Patrimonio Cultural de la Nación y de interés nacional su promoción, protección e investigación, promoviendo la identificación, clasificación, documentación y difusión de los diferentes usos, tradiciones y sus saberes relacionados. Asimismo, el Decreto Legislativo No. 13-2014 declara al maíz como “Patrimonio Natural y Cultural”, haciendo énfasis en su protección, fomento de la producción y divulgación de su importancia; siendo aspecto primordial de esta ley la declaratoria del 13 de agosto como Día Nacional del Maíz.

Maíz cultivado: Acciones conjuntas con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).

  • Colecta de maíz nativo en diferentes regiones de Guatemala, alrededor de 460 accesiones
  • Enriquecimiento de la colección de maíces de Guatemala en el banco de germoplasma del ICTA
  • Caracterización agromorfológica del maíz de Guatemala. En cuatro centros experimentales del ICTA
  • Caracterización molecular y nutricional de los maíces cultivados y silvestres de Guatemala, conjuntamente con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

“Es necesario conocer, conservar y utilizar el conocimiento tradicional relacionado con los usos gastronómicos del maíz ya que solamente de esta manera se pueden conservar estas riquezas genéticas presentes en el territorio nacional”.

¡Valoremos Nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 13 de agosto del 2022.