Blog Details

  • Home
  • El CONAP entrega reconocimiento a la Fuerza Aérea Guatemalteca por el apoyo al combate de incendios forestales en áreas protegidas
Comunicación Social febrero 9, 2021 1:12 pm 0 Comments

En las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el Secretario Ejecutivo del CONAP, Lic. Abraham Estrada entregó un reconocimiento al Coronel de Aviación Piloto Aviador DEMA, José Enrique Ruiz Morales Comandante del Comando Aéreo Central La Aurora, en agradecimiento al apoyo recibido por parte del Ministerio de la Defensa Nacional para el combate de incendios forestales.  Evento que contó con la participación del  Sub secretario Ejecutivo del CONAP Gerson Alvarado y el Coronel Oscar Pérez de CONRED.

El Secretario Ejecutivo del CONAP elogió el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca, del cual se materializan en apoyo inmediato para el combate conjunto contra los incendios forestales.

“Para la presente temporada se vienen realizando coordinaciones desde el año 2020 y estos Helicópteros llevan las esperanzas de los guatemaltecos y el mundo, ya que sirven para sofocar las llamas que azotan a nuestra bella selva en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén. Pulmón imprescindible para el planeta tierra”, resaltó el Secretario Ejecutivo del CONAP.

El buen trabajo para controlar y liquidar incendios forestales se debe a una excelente coordinación interinstitucional que se ha realizado desde el CONAP en la prevención de los incendios forestales en las áreas protegidas.  Por ello se agradeció públicamente al Señor Ministro de la Defensa, General Juan Carlos Alemán; al Coronel José Ruiz Morales y a todo el Ejército de Guatemala por su apoyo total en el combate frontal de los incendios forestales.

La Fuerza Aérea Guatemalteca pone a disposición del CONAP dos helicópteros para la descarga de agua y sofocamiento de las llamas que puedan suscitarse en las áreas protegidas, especialmente para la Reserva de la Biosfera Maya y en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas.

En el acto se realizó una demostración de una aeronave con Bambi Bucket.  La cual tiene una capacidad para transportar hasta 300 galones de agua por cada operación que se realice.  El helicóptero puede estar en vuelo hasta dos horas y 30 minutos, que permite hacer hasta 8 recorridos de abastecimiento.

El CONAP continúa con las acciones de coordinación entre las instituciones para controlar y evitar al máximo la proliferación de los incendios forestales en las áreas protegidas para así recuperar juntos la eterna primavera.