Blog Details

  • Home
  • Éxito en nidos de Guacamaya Roja en la RBM
Comunicación Social junio 9, 2021 3:10 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, trabaja para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país, en ese marco en la Reserva de Biósfera Maya que contiene el área de anidación más importante  de la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) en Guatemala. Desde el año 2002 Wildlife Conservation Society -WCS-, ha apoyado  para la conservación y protección del hábitat, monitoreo del éxito de anidación, evaluaciones del uso de hábitat y distribución de sitios de anidación, construcción de nidos artificiales, educación ambiental en los esfuerzos de conservación de la guacamaya roja.

Se trabaja en el programa de atención veterinaria, alimentación suplementaria y manejo de pichones durante la temporada de anidación. Con estas intervenciones se ha logrado incrementar la cantidad de pichones volatones, lo cual es un indicador del éxito en promover la recuperación de la población con estas intervenciones, en alianza con instituciones locales, nacionales e internacionales.

Cada año WCS monitorea todos los nidos conocidos de Guacamaya Roja en la Reserva de la Biosfera Maya. La mayoría de estos se encuentran en el Parque Nacional Laguna del Tigre y por lo general solamente tienen de uno a dos pichones, rara vez se encuentran nidos con tres pichones.

Este año es histórico ya que se tienen dos nidos con tres pichones, de acuerdo al monitoreo están en buenas condiciones por lo que es muy probable que se les vea volar el siguiente mes.

Foto: WCS

Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.

También puede consultar en el siguiente enlace .

https://guatemala.wcs.org/especies/guacamaya-roja.aspx

Guatemala, 9 de junio 2021.