Blog Details

  • Home
  • Incendios forestales afectaron 241,568 hectáreas de cobertura forestal y no forestal dentro del SIGAP
Comunicación Social noviembre 19, 2024 12:50 pm 0 Comments

Cada año se pierden miles de hectáreas de bosque debido a los incendios forestales. Cuando el fuego descontrolado se apodera mueren millones de animales y plantas ocasionando la destrucción de los ecosistemas naturales y también se pone en peligro la vida de los humanos.

Para la temporada de incendios forestales 2023 – 2024, se reportaron 429 incendios forestales atendidos en áreas protegidas, afectando 241,568 hectáreas de cobertura forestal y no forestal dentro de áreas protegidas, lo que representa el 43.26% del área reportada o el 2.25% del territorio nacional. Las áreas protegidas más afectadas se encuentran en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Santa Rosa y Alta Verapaz tanto en cantidad de incendios como en superficie afectada.

Los resultados obtenidos en términos de perdida de cobertura forestal a causa de incendios dentro de las áreas protegidas, también el avance de frontera agrícola, tala ilegal y procesos de usurpación en áreas protegidas, si bien 80,038 hectáreas de bosque fueron afectadas en áreas protegidas (con cobertura forestal), 161,530 hectáreas fueron afectadas de otros tipos de cobertura, mostrando un cambio de uso en 10 las áreas de protección y conservación del SIGAP, los cuales en su mayoría son a tierras agrícolas.

Petén es el departamento con mayor superficie afectada por incendios forestales con 234,559 hectáreas afectadas, las cuales se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Maya (197,795.33 ha) y áreas protegidas del sur de Petén en complejos I al IV (36,763 ha).

Según el análisis realizado de cicatrices de fuego, las áreas protegidas más afectadas dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas fueron: El Parque Nacional Laguna del Tigre (70,715 ha), Reserva de la Biosfera Maya Zona de Usos Múltiples (49,293 ha), Reserva de la Biosfera Maya Zona de Amortiguamiento (44,747 ha), Parque Nacional Sierra del Lacandón (25,036 ha) y el Biotopo Protegido Laguna del Tigre -Rio Escondido- (7,345 ha).

La mayoría de los ecosistemas boscosos afectados por incendios forestales se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Maya, tanto dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre como del Parque Nacional Sierra del Lacandón, afectando el bosque latifoliado, uno de los ecosistemas más emblemáticos del país y que alberga gran parte de la biodiversidad de Guatemala.

Respecto a las posibles causas que provocaron incendios para la temporada 2023- 2024 reportadas en las boletas de incendios atendidos, es relevante prestar atención a que el 98.82 % de los incendios son provocados por el ser humano, estadística que engloba todas las causas de origen antropogénico o causados por intervención humana y que se deben al mal manejo del fuego y negligencia humana, que afectó de manera negativa y devastadora la biodiversidad de las áreas protegidas. Así también se reportaron incendios por causas no especificadas las cuales corresponden al 1.18% de los incendios atendidos. Intencional

En los últimos 16 años (16 temporadas) las áreas protegidas se han visto afectadas anualmente por un promedio de 227 incendios y 27,448.54 hectáreas afectadas. Esta tendencia ha sido progresiva al alza en los últimos años, siendo esta temporada donde se registraron la mayor cantidad de incendios atendidos y hectáreas afectadas en más de 10 años, siendo un año comparable a 1998, un año marcado por un gran número de incendios que afectaron en gran medida a la Republica de Guatemala.

Entre las acciones institucionales del CONAP se trabaja en: prevención, control, recuperación, planificación financiera y operativa y gestión de la información, monitoreo y seguimiento.  

Es evidente que los incendios forestales en Guatemala han sido una preocupación constante, debido a su impacto devastador en el medio ambiente y en las comunidades rurales. Desde la década de 1980, se ha registrado un aumento en la frecuencia e intensidad de estos eventos, en los últimos 20 años, el país ha enfrentado temporadas particularmente severas, un ejemplo de esto es con la temporada 2019-2020 registrando una de las mayores superficies afectadas en la historia reciente, con más de 50,000 hectáreas quemadas. Este aumento ha sido atribuido tanto al cambio climático como a la expansión agrícola y el uso inadecuado del fuego. A nivel gubernamental, se ha establecido una Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego para Guatemala (2023-2032) que ha fortalecido la cooperación interinstitucional para mejorar la prevención y respuesta ante estos desastres.

Entre las acciones trabajadas por el CONAP en la temporada 2023-2024 se trabajaron procesos de prevención de los incendios forestales, entre capacitaciones para el manejo de incendios forestales, prácticas para el combate de los incendios forestales, importancia de los recursos naturales  y la diversidad biológica dentro de áreas protegidas,  mantenimiento de más de 700 kilómetros de brechas corta fuego, limpieza de caminos o linderos dentro de áreas protegidas, procesos de restauración de áreas afectadas por incendios forestales y para ello se reforestaron 414 hectáreas dentro de áreas protegidas, para el monitoreo de los incendios forestales dentro de áreas protegidas se utilizaron las plataformas de CONAP y el Sistema CONRED para el monitoreo de puntos de calor. También se integró el Comité Institucional para la Atención de Emergencias (CIAE), donde se articularon esfuerzos para apoyar los planes específicos de los diferentes parques y unidades de conservación, en Petén se apoyó en la integración de la Comisión Departamental de Incendios Forestales, desde donde se participó en la implementación de la Estrategia departamental para la gestión Integral del fuego y planes específicos.

El CONAP tiene la competencia de administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, su responsabilidad se vincula al apoyo a la SE-CONRED en la atención primaria para el control de incendios forestales dentro de las áreas protegidas, de acuerdo con las capacidades institucionales en cada dirección regional y a la coordinación, ejecución y fomento de acciones vinculadas a la prevención.

Para facilitar las coordinaciones con la SE-CONRED, el Departamento de Manejo Forestal de la Secretaría Ejecutiva del CONAP participa como enlace institucional en la Mesa Técnica de Incendios Forestales. A nivel local, departamental y regional, las Direcciones Regionales, Subregionales y Unidades Técnicas del CONAP participan en la planificación, coordinación y ejecución de actividades vinculadas a la prevención y al apoyo al control de incendios forestales.

Con base en el Acuerdo Gubernativo 156-2017, publicado en el Diario Oficial el 21 de julio de 2017, el cual derogó el Acuerdo Gubernativo 63-2001, se designó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- para coordinar a nivel nacional las acciones para la prevención y control de incendios forestales. En este contexto la SE-CONRED, en coordinación con instituciones del sistema CONRED, elabora anualmente el PROTOCOLO NACIONAL PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES, a través del cual, la responsabilidad del combate de incendios forestales involucra además de las brigadas de respuesta a incendios forestales de la CONRED (BRIF-GUA) a instituciones denominadas de respuesta que incluye a los cuerpos de bomberos voluntarios, municipales y al Ministerio de la Defensa Nacional.

Desde el CONAP seguimos trabajando de forma coordinada con socios estratégicos para la prevención de incendios forestales y atendemos como primeros respondedores los incendios que ocurren dentro de áreas protegidas con el fin de resguardar la diversidad biológica y las áreas protegidas. Este año estamos trabajando en campañas de sensibilización junto a Defensores de la Naturaleza, CONRED, y otros socios.

Valoremos nuestra Guatemala Megaidiversa.