Blog Details

  • Home
  • ¡No es el fuego, eres tú!
Comunicación Social enero 23, 2026 4:11 pm 0 Comments

¡No es el fuego, eres tú! Es el tema de la campaña para la prevención y control de incendios forestales dentro de áreas protegidas que el CONAP lanza e implementa en todo el país. La campaña tiene como fin de informar a la población sobre la importancia de los bienes y servicios que proveen las áreas protegidas, también busca fomentar las buenas prácticas para el uso responsable del fuego, la denuncia responsable y fortalecer la conciencia ambiental en la población, dirigido a grupos de interés como comunitarios, agricultores, turistas, autoridades locales y nacionales principalmente.

Durante la campaña se estarán difundiendo a través de las plataformas digitales del CONAP, de socios estratégicos, medios de comunicación, asimismo, vallas publicitarias, spot de radio y capsulas audiovisuales. El “Informe de actividades realizadas en el marco de la gestión del fuego, año 2025”, nuevamente resalta que el 99 % de los incendios forestales continúa siendo de origen antropogénico (causado por acción humana), principalmente por quemas agrícolas descontroladas, mal manejo del fuego y negligencia humana, que afectó de manera negativa y devastadora la biodiversidad de las áreas protegidas. Así también se reportaron incendios por causas no especificadas que corresponden al 1% de los incendios forestales atendidos.

En el 2025 durante la época seca se atendieron 318 incendios forestales dentro de áreas protegidas, Guatemala registró una reducción significativa de incendios forestales en comparación con el período 2023–2024, con una disminución de 2,635 a 1,208 siniestros en los primeros cinco meses del año.

El análisis nacional de incendios forestales en áreas protegidas muestra una reducción significativa en el número de siniestros y en la superficie afectada, resultado del fortalecimiento institucional, el CONAP se fortaleció con 1,072 Guardarrecursos y 218 técnicos capacitados y equipados para la atención de incendios forestales, se establecieron 4 brigadas interinstitucionales para la atención de fauna silvestre, afectada durante los incendios forestales, con Antigua Exotic, Arcas, Unidad de Bienestar Animal –UBA- y el Zoológico Nacional La Aurora.

Asimismo, resultado de la “Alianza nacional para la protección y restauración del patrimonio natural y cultural de Guatemala” se logró atender de forma oportuna los incendios forestales, gestionar y coordinar recursos, contratar cuadrillas temporales, realizar sobrevuelos y restaurar ecosistemas dentro del SIGAP en el 2025, así como la coordinación y apoyo del Sistema CONRED, oenegés, concesionarios, comunitarios y sociedad civil; también se capacitó a  3,273 personas, un aumento significativo en relación al año anterior 2024 con 2,540 personas, tambiéna través de las direcciones regionales dio mantenimiento a más de 977.73 kilómetros de brechas corta fuego, limpieza de caminos o linderos dentro de áreas protegidas, con el apoyo de coadministradores y socios, entre otras acciones.

Estas labores se complementaron con la conformación y reactivación de comisiones y brigadas comunitarias, incluyendo la participación de mujeres, fortaleciendo la respuesta local y la coordinación interinstitucional.

Asimismo, el CONAP en coordinación con coadministradores se reforestó 538.82 hectáreas dentro de áreas protegidas, plantando más de 560,000 árboles; y es de resaltar que para el 2026 ya se tiene el primer “Programa para la restauración de ecosistemas dentro del SIGAP” el cual fue aprobado en noviembre 2025, que tiene como meta reforestar 1,000 hectáreas por año.

Lo anterior alineado con la Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego 2023–2032, reafirma el compromiso del Estado de Guatemala con la protección de la biodiversidad y la toma de decisiones basadas en información técnica, complementadas con el lanzamiento de una campaña de comunicación impulsada por el CONAP.

El CONAP destaca que, en el marco de su mandato como administrador del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), en coordinación con la SE-CONRED y otras instituciones del Estado, continúa fortaleciendo la gestión integral del fuego mediante acciones articuladas de prevención, monitoreo, control y recuperación de ecosistemas afectados por incendios forestales. Asimismo, apoya a la SE-CONRED en el control inicial de incendios forestales dentro de áreas protegidas y coordina acciones de prevención, gestión y sistematización de información sobre estos eventos.  

Asimismo, el CONAP y el INAB en coordinación con CONRED, han desarrollado metodologías para el monitoreo de áreas afectadas por incendios mediante el mapeo de cicatrices de fuego, logrando identificar las zonas impactadas entre 2020 y 2024. Este análisis se enmarca en la Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego 2023–2032, específicamente en la línea estratégica de gestión del conocimiento y generación de información estadística y geoespacial.

Desde el CONAP seguimos trabajando de forma coordinada con socios estratégicos para la prevención de incendios forestales y atendemos como primeros respondedores los incendios que ocurren dentro de áreas protegidas con el fin de conservar y proteger la diversidad biológica y las áreas protegidas. 

Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa.