Blog Details

  • Home
  • Día Mundial del Agua 2020: Agua y cambio climático
Comunicación Social marzo 22, 2020 7:57 am 0 Comments

Guatemala, 22 de marzo 2020. El Día Mundial del Agua se celebra como un medio para generar conciencia  sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce en nuestras vidas y la vida de todas las especies que habitan en el planeta, promoviendo así la implementación de medidas y acciones para garantizar un uso sostenible del agua, lo cual se enmarca al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El Día Mundial del Agua 2020 se centra en el agua y el cambio climático. La campaña pone de manifiesto que, en función del uso que hagamos del agua, podemos reducir eventos extremos, tales como inundaciones y sequías, luchar contra la escasez de ese recurso y su contaminación, y ayudar al mismo tiempo a combatir el cambio climático. Al adaptarnos a los efectos que el cambio climático está teniendo o tendrá en la disponibilidad de agua, protegeremos la salud de las personas y salvaremos vidas. 

Las áreas protegidas son el principal mecanismo para la conservación de los ecosistemas naturales en Guatemala, así como de los bienes y servicios primordiales como el agua. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, abarca aproximadamente el 31% de la superficie terrestre del país y  mantiene más del 50% de toda el área boscosa de Guatemala, contribuyendo así al mantenimiento de importantes sitios de recarga hídrica, ejemplo de estos son: la Reserva de Biosfera Sierra de Las Minas, la Cadena Volcánica, la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cerro Alux, entre otras áreas protegidas, las cuáles aportan al suministro de agua a millones de guatemaltecos.

Otro ejemplo son los humedales como: el Parque Nacional Laguna Lachuá; la Reserva de Usos Múltiples Monterrico, el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, el Parque Nacional Sipacate Naranjo, entre otros, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, a través del desarrollo de actividades pesqueras, producción acuícola y aprovechamiento de los sitios como escenarios de recreación y turismo. Además, estos ecosistemas representan en algunas áreas la única vía de acceso, transporte y comunicación entre las comunidades aledañas y los mercados locales.

“Hoy insto a la población guatemalteca a hacer un uso racional de este vital líquido, ya que es un recurso limitado para muchos. Asimismo, recordar que, conservando las áreas protegidas éstas seguirán contribuyendo a mantener el equilibrio del ciclo del agua, así como mejorar la salud de la población y sus medios de vida. Secretario Ejecutivo del CONAP, M.Sc. Lic. Abraham Estrada.

  • No podemos permitirnos esperar
  • El agua debe ser una prioridad en los planes de acción climática.
  • Atraviesa distintos ámbitos y fronteras.
  • Debemos trabajar juntos para gestionarla con eficiencia, adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático y proteger comunidades y actividades económicas sostenibles.

El agua, recurso frente al cambio climático.

💧Los humedales captan CO2

💧La vegetación previene las crecidas y la erosión

💧Captación de agua pluvial frente a la sequía

💧Reutilización de aguas residuales

💧Agricultura climáticamente inteligente

Todos podemos combatir el cambio climático.

Elige una acción para hoy:

💧Toma duchas de cinco minutos

💧Elige comida de origen vegetal

💧Apaga los aparatos electrónicos en reposo

💧No tires comida en buen estado

💧Compra de forma sostenible

💧Usa Ecofiltros para abastecerte de agua potable

# DíaMundialDelAgua www.worldwaterday.org