Blog Details

  • Home
  • Centro de Gobierno y Conap reunidos para coordinar acciones contra incendios forestales en Guatemala

El Centro de Gobierno y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y más de 10 instituciones afines sostuvieron reunión en el que discutieron y evaluaron estrategias para combatir los incendios forestales en Guatemala, que a la fecha han consumido 2 mil 900 hectáreas.

“Se realizó una reunión de alto nivel liderada por Centro de Gobierno para analizar e informar sobre las acciones interinstitucionales que se están efectuando para combatir los incendios forestales en el país”, indicó Abraham Estrada, secretario del Conap.

Se estableció fortalecer las medidas de monitoreo y control de los incendios forestales, principalmente en el departamento de Petén. Participaron los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci; de Ambiente, Mario Rojas, y de Agricultura, José Ángel López.

Asimismo, Pedro Rosado, delegado presidencial de Centro de Gobierno, informó que continuarán activos los centros de operaciones de emergencia (COE) dirigidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Por instrucciones de nuestro director Miguel Martínez, continuaremos realizando reuniones de forma periódica para fortalecer las acciones interinstitucionales para sofocar los incendios forestales”, expresó.

Se planteó que los esfuerzos vía terrestre estarán a cargo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

Mientras que el apoyo en las cosechas afectadas estará dirigido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, además, se analizará una readecuación presupuestaria para incrementar los recursos del Conap.

Por aparte, el Ministerio de Ambiente estará a cargo de sensibilizar a la población para evitar incendios provocados por el humano.

“Se estableció fortalecer la labor de 12 instituciones gubernamentales a través de monitoreo y personal vía terrestre y aérea”, dijo Estrada.

Daños

Guatemala cuenta con 348 áreas protegidas que tienen una extensión de 3 millones 471 mil hectáreas.

Entre los departamentos más afectados por los siniestros figuran Petén, Guatemala, Santa Rosa, Huehuetenango, Baja Verapaz y Zacapa.

Durante la época de incendios 2019-2020 se han registrado mil 201 incidentes que han afectado 2 mil 900 hectáreas.

Fuente: AGN