Blog Details

  • Home
  • Resultados del trabajo interinstitucional del Plan de Acción “3020” en la RBM
Comunicación Social mayo 22, 2020 2:34 pm 0 Comments

La Dirección Regional de Conap, Petén, realiza operativos y puestos de control, con base a resultados del Centro de Monitoreo y Evaluación de CONAP (CEMEC) Petén, sobre puntos de calor, áreas críticas o con mayor amenaza dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

Como resultado de estas acciones, recientemente se logró la captura de una persona proveniente de un asentamiento ilegal (Nuevo Amanecer), en el campamento El Yesal, sector Este del Parque Nacional Laguna del Tigre, área afectada recientemente por un incendio forestal.

La persona se encontraba aserrando madera de la especie Chico Zapote (Manilkara zapota), protegida por el Decreto 99-96, y en el índice 3 del Listado de Especies Amenazadas -LEA-. Asimismo, se verificó que el CONAP no extendió licencia a la persona capturada, a quien además se le incautó una motosierra y un arma de fuego. La captura se realizó con apoyo de la División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA- y la Brigada de Operaciones de Selva -BEOS-.

Estos operativos y monitores responden a una planificación operativa, específicamente al Plan de Acción, creado por CONAP, denominado “3020”, en la Reserva de Biosfera Maya, con el fin de fortalecer la presencia institucional en el área y reducir ilícitos que atentan contra el patrimonio natural, especialmente del Parque Nacional Laguna del Tigre.

En relación a estos ilícitos la dirección regional de Conap – Petén informa que, en el año 2019, 40 personas fueron capturadas, se presentaron 80 denuncias por diferentes ilícitos dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, entre ellos usurpaciones, talas ilegales e incendios forestales.

En lo que va del año 2020 se han realizado denuncias penales: 7 denuncias por usurpación a áreas protegidas (no hay personas individualizadas), 01 por atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, 03 por incendios forestales y 01 por amenazas. Las investigaciones están a cargo del Ministerio Público, donde posteriormente será el Organismo Judicial quien determine las penas. 

Además, estas capturas responden al trabajo interinstitucional entre Gobernación Departamental, Ministerio de la Defensa, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, DIPRONA, entre otros.

Las áreas protegidas y la diversidad biológica del país, son patrimonio natural de la nación. El CONAP continúa trabajando para su protección y conservación, por lo que hace un llamado a la población a no realizar actividades ilícitas que tanto daño hacen a nuestros recursos naturales.

Se insta a denunciar ante el Ministerio Público: 59900014 y PNC/DIPRONA 4509-2107 y 3032-5596