Blog Details

  • Home
  • Apoyo del Centro de Gobierno ha permitido acciones inmediatas y menos incendios en áreas protegidas
Comunicación Social mayo 27, 2020 10:19 am 0 Comments

El Secretario Ejecutivo del CONAP, M.Sc. Lic. Abraham Estrada, reconoció el apoyo recibido por parte del  Presidente de la República el Dr. Alejandro Giammattei, a través del Centro de Gobierno, en las gestiones interinstitucionales que han permitido acciones inmediatas para el combate de incendios forestales registrados en las áreas protegidas, durante la temporada de incendios 2019-2020.

Agradeció al Centro de Gobierno por el interés y buenos oficios en convocar y liderar una reunión el pasado 04 de mayo, con diversas instituciones afines a la conservación de las áreas protegidas y recursos naturales, donde se discutieron y evaluaron estrategias para dar continuidad al combate y prevención de los incendios forestales en las áreas protegidas.

Dando como resultado importantes compromisos, entre ellos: fortalecer las medidas de monitoreo y control de los incendios, principalmente en Petén; mantener activos los COE dirigidos por CONRED; esfuerzos vía terrestre a través de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala; apoyo en las cosechas afectadas por parte del MAGA; análisis de readecuación presupuestaria para incrementar los recursos del CONAP; sensibilización a la población para evitar incendios provocados por el humano, entre otros.

“Como Secretario Ejecutivo del CONAP, me siento sumamente agradecido, por el apoyo que ha dado  el Centro de Gobierno a esta Secretaría Ejecutiva,  que ha permitido una buena coordinación en el combate de incendios en las áreas protegidas, reconozco que ese trabajo ha sido también gracias al esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones, al Gobierno que le ha dado prioridad a la protección de los recursos naturales, brindando especial atención a nuestras áreas protegidas, estamos seguros que trabajaremos con la misma mística en la prevención de incendios para la temporada 2020-2021 ”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

Si bien es cierto, las condiciones del clima han favorecido a que incendios de gran magnitud en áreas protegidas se hayan apagado en los últimos días. A través de la continua coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- de Petén, actualmente se está trabajando en el combate de tres incendios forestales activos en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén, donde la Regional CONAP, Petén apoya con 12 personas en dichas labores.

Según el último reporte, se han registrado 280 incendios en áreas protegidas, siendo los departamentos con mayor incidencia de incendios Petén, Sololá, Zacapa y Jutiapa y, las áreas protegidas más afectadas: El Parque Nacional Laguna del Tigre, La Reserva de Biosfera Maya, El Parque Nacional Sierra Lacandón, La Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago Atitlán.

“Eterna Primavera”

Leave Comment