Blog Details

  • Home
  • 43 Aniversario del Biotopo Protegido del Quetzal
Comunicación Social julio 2, 2020 10:21 am 0 Comments

Este 02 de julio se celebra el 43 aniversario del Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera, creada según Acuerdo Municipal el 02 de julio de 1977, establecido legalmente según Decreto Ley 4-89 Ley de Áreas Protegidas publicada en febrero de 1989. El Biotopo protege un importante remanente de bosque nuboso, hábitat de numerosas especies de flora y fauna, incluyendo el ave símbolo de Guatemala, el Quetzal (Pharomachrus mocinno).

La visita al bosque puede realizarse a través de dos senderos interpretativos: Los Helechos (2 km) y Los Musgos (4 km), la observación del Quetzal es recomendable realizarla bien temprano por la mañana o al final de la tarde. Durante el recorrido, es posible apreciar numerosos riachuelos de agua cristalina que forman cascadas de distintos tamaños y pequeñas lagunas.

El biotopo es hábitat del Quetzal y de muchas otras especies, además encuentras senderos interpretativos, riachuelos y cascadas de agua cristalina.

Cuando visites el área protegida puedes realizar caminatas, observación de aves, observación del paisaje y puedes disfrutar de un baño en las pozas con agua fría de la montaña. Por ahora no es posible la visita por COVID-19.

Para llegar al lugar, se estima que de la ciudad capital hasta el biotopo puedes tomar de 3 horas y media, y la ruta principal de acceso es la Carretera CA-9 norte y se ubica en el kilometro 160.5 km.  La entrada al Biotopo se encuentra sobre la carretera y forma parte del Corredor del Bosque Nuboso.

En tus manos está cuidar las áreas protegidas parque otras personas puedan disfrutar de la naturaleza y la riqueza que en ella existe.

Observaciones: Actualmente por disposiciones presidenciales no esta permitido el turismo por COVID-19

En tus manos está cuidar las áreas protegidas para que otras personas puedan disfrutar de la naturaleza y la riqueza que en ella existe.