Blog Details

  • Home
  • Día Mundial de los Ríos
Comunicación Social septiembre 25, 2020 6:46 pm 0 Comments

26 de septiembre

El Día Mundial de los Ríos es un día para destacar el valor de los ríos, fortalecer la educación y sensibilización a la población, para apoyar la protección, conservación y uso sostenible de los ríos.

Los ríos de Guatemala representan una parte muy transcendental en la hidrografía del país, el territorio se caracteriza por poseer diferentes caudales que son importantes por su longitud y por brindar un hábitat para la flora y fauna silvestre.

Los ríos en Guatemala están divididos en tres vertientes debido a su ubicación geográfica o por el punto de desembocadura. Se sabe que 38 ríos son los que tienen su propia cuenca, el resto de afluentes guatemaltecos son subcuencas de cada uno de los principales, esto de acuerdo al INSIVUMEH.

Te puede interesar conocer actividades que realizan los guardarrecursos para proteger y conservar los recursos naturales del país.

La pérdida de los valores ambientales de los ríos supone una pérdida de nuestro patrimonio, de nuestro paisaje y de nuestra identidad, la alteración de las fuentes de agua de abastecimiento también alteran actividades de alimentación, de ocio, deportivas, industriales; también se altera el  control de las inundaciones y las sequías, su valor como reservorio de diversidad biológica y cultural, su papel en el mantenimiento de las playas, humedales y mares y el  aporte de  nutrientes que alimentan las zonas litorales.

¿Cómo puedes apoyar e involucrarte en la protección, conservación y uso sostenible de los ríos?

Desde acciones pequeñas como participar en actividades previstas en tu región, limpieza, reciclar, reducir, reutilizar, además denunciar los actos que atentan contra los recursos naturales.

Procurar la protección y uso sostenible del patrimonio natural, garantizará la vida de la presente y futuras generaciones.