Blog Details

  • Home
  • Crisis que enfrenta la diversidad biológica promueve el intercambio de conocimientos técnicos y científicos entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de la India.

Las amenazas que enfrentan los felinos silvestres a nivel mundial nos reta a unir esfuerzos para conservarlos. En Guatemala el jaguar (Panthera onca) es una especie emblemática por su importancia dentro de la dinámica de los bosques y su vinculación con la cosmovisión maya, afronta actualmente un peligro crítico por la reducción de sus hábitats y presas, por ello el Gobierno de Guatemala a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- firma un memorándum de entendimiento con el Gobierno de la República de la India, con el fin de intercambiar conocimientos técnicos y científicos que la India implementó especialmente para la conservación del tigre (Panthera tigris) en el medio oriente y que han sido exitosos.

Las partes firmantes del memorándum hacen énfasis en su preocupación por la creciente amenaza a la flora y fauna, con especial referencia a los jaguares y tigres por ello intensifican los esfuerzos para combatir las amenazas que enfrentan estas especies y garantizar la presencia de ellos en los ecosistemas naturales para las futuras generaciones, además, mantener y restaurar su papel ecológico. Es importante resaltar que la India ha conservado con éxito al tigre (Panthera tigris) a través de intervenciones legales, administrativas y basadas en ciencia, estos avances llevan a un camino de recuperación de la especie.

En este marco además de compartir conocimientos técnicos y científicos sobre la conservación del jaguar, se capacitará a personal a través de un diplomado, se construirá un grupo de trabajo con empleados públicos, funcionarios, académicos y científicos con el fin de formular estrategias nacionales para mitigar amenazas a la especie, se evaluarán los avances de forma periódica en campo y reuniones de alto nivel, por lo que el Gobierno de Guatemala ha nombrado a la Secretaría Ejecutiva del CONAP.  

Asimismo, se harán investigaciones centradas en el monitoreo de jaguares y su hábitat, intercambio de conocimientos técnicos y reproductivos sobre el análisis genético de los jaguares utilizando la experiencia de la India para la implementación del Proyecto del Tigre.

El jaguar es el tercer felino más grande de América, se estima que en Guatemala hay una población de 1,000 y 1,200 jaguares, que viven en poblaciones pequeñas con requerimientos ecológicos muy específicos; la especie necesita de bosques intactos con agua y muchos animales para alimentarse y se reproduce muy lentamente, es una especie clave para el mantenimiento del equilibrio ecológico de los bosques.  Por lo tanto, es muy sensible a cualquier cambio en su ambiente y la eliminación de unos cuantos individuos puede poner en riesgo a toda la población de jaguares de nuestro país.

La Selva Maya es el remanente de bosque tropical más grande en Mesoamérica conservada gracias a un complejo de áreas protegidas en Guatemala, México y Belice. Es considerada el último bastión para especies como el jaguar, el tapir, el pecarí de labios blancos y la guacamaya roja.

Estas especies han sido amenazadas por la transformación de bosques y selvas a pastizales para ganadería, incendios forestales, usurpaciones, tala ilegal entre otras amenazas. El jaguar es el depredador en la selva, ayuda a controlar las poblaciones de herbívoros y carnívoros de menor tamaño, al alimentarse de ellas. Los jaguares ayudan a controlar la transmisión de enfermedades entre las especies silvestres que pueden ser transmitidas al ganado o los seres humanos.

El jaguar es el símbolo cultural de la Selva Maya y su presencia contribuye al turismo en la región, aunque es muy difícil verlos en su hábitat natural, desde el tiempo de nuestros ancestros mayas, los jaguares son considerados una especie mística, símbolo de fuerza y poder, se asocia a la noche ya que sus manchas se asemejan al cielo nocturno. También se asocia al inframundo, a la fertilidad y a la agricultura.

En Guatemala actualmente se están realizando estas acciones para conservar al jaguar junto a socios estratégicos del CONAP.

Programa de Protección del Hábitat del Jaguar

  • Es fundamental para la conservación del jaguar en la Reserva de la Biosfera Maya.
  • Se enfoca en la protección del hábitat y la prevención de incendios, CONAP, WCS, otras oenegés y comunidades para proteger áreas amenazadas.

Programa Permanente de Monitoreo Poblacional del Jaguar en la RBM:

  • WCS junto con CONAP y otros socios lidera un programa de monitoreo a largo plazo para evaluar la efectividad de las intervenciones de conservación en la Reserva de la Biosfera Maya con relación a los jaguares.

Programa Jaguares Para Siempre:

  • WCS trabaja con el MAGA y CONAP para promover la ganadería amigable con el jaguar en Guatemala.
  • Se enfoca en mejorar la coexistencia entre humanos y jaguares y promover prácticas ganaderas sostenibles.

Enfoque de Una Salud para la conservación del Jaguar:

  • WCS junto con CONAP implementa un enfoque de Una Salud para identificar y mitigar riesgos para la salud relacionados con los jaguares y su entorno.

Monitoreo e interdicción del tráfico ilegal de piezas de jaguar:

  • WCS con apoyo de CONAP monitorea el tráfico ilegal de piezas de jaguar en Guatemala. Aunque no se ha detectado caza furtiva organizada en Guatemala, se sigue vigilando esta amenaza.

La Iniciativa del Corredor del Jaguar (ICJ):

  • Es una estrategia de conservación del jaguar desde México hasta Argentina.
  • Se identifican unidades de conservación y conexiones entre ellas.
  • Panthera y WCS han estado involucrados en la identificación y validación de corredores en Guatemala.

Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas.

Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa