Blog Details

  • Home
  • Día de la Reforestación Nacional de las Áreas Protegidas
Comunicación Social junio 20, 2020 2:32 pm 0 Comments

Guatemala, 20 de junio 2020. El Día Nacional de la Reforestación Nacional de Áreas Protegidas, fue declarado según la Resolución número 08-16-2019, para establecer el tercer sábado del mes de junio de cada año, en este 2020, se realiza el evento de reforestación el sábado 20 de junio.

Para el CONAP es de suma importancia contribuir en la preservación del suelo, el agua y el aire, como matrices para el desarrollo y sostenimiento de la vida y la diversidad biológica en Guatemala, implementando acciones para la regeneración, protección y cuidado que contribuyan a la conservación de las áreas protegidas. Las cuales son de gran valor en lo económico, social y ambiental, tal como lo expresa el Decreto No. 4-89, Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento, “Artículo 1. Interés Nacional, La diversidad biológica, es parte integral del patrimonio natural de los guatemaltecos y, por lo tanto, se declara de interés nacional su conservación por medio de áreas protegidas debidamente declaradas y administradas.

Los bosques son primordiales en la conservación de la biodiversidad de Guatemala, declarado como uno de los 20 países megadiversos del mundo. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP, alberga alrededor del 52% de la cobertura forestal actual (en su mayoría constituida por bosques nativos), con ello, podemos afirmar que las áreas protegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida, asimismo, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos.

“El Día Nacional de Reforestación en las Áreas Protegidas, es una celebración que no solo busca la preservación de la diversidad biológica y los bosques, sino que también promueve una cultura de conciencia ambiental, sobre la importancia de preservar los recursos naturales, como la base de nuestra propia subsistencia y del desarrollo social y económico de nuestro país”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

El CONAP a través de sus diez direcciones regionales: Suroriente, Nororiente, Altiplano Occidental, Las Verapaces, Petén, Oriente, Metropolitana, Costa Sur, Altiplano Central y Noroccidente, estará realizando este día un evento de reforestación, con la finalidad de contribuir en el aumento de la masa forestal dentro de las áreas protegidas, mediante la reforestación, conservación y restauración de áreas degradadas y promover la participación de autoridades locales y de las comunidades. Tomando las debidas medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para prevenir el contagio del COVID-19, se hará el evento con la participación del personal mínimo, guardando la distancia y tomando todas las precauciones con los participantes.

Los objetivos de las reforestaciones a realizarse este día son: restaurar con especies endémicas de las áreas protegidas, las cuales han sido degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales, garantizando su manejo y permanencia; brindar asistencia técnica a las comunidades locales para la ejecución adecuada de las reforestaciones en coordinación con INAB-CONAP; promover las actividades de reforestación de áreas degradadas dentro de las áreas protegidas como necesidad nacional; elevar la conciencia de la sociedad en general para revalorar la naturaleza, promoviendo la participación ciudadana.

La reforestación se hará con el uso de especie nativas de cada área protegida y que tengan a la vez un valor económico para las comunidades involucradas, garantizando un equilibrio económico y ecológico a mediano y largo plazo. 15,949 árboles serán sembrados, de las especies: Pino, Ciprés, Palo blanco, Cedro, Caoba, San Andrés, Matilisguate, Santa María, San Juan, Aripin, Yajes, Nance, Rosul, Ramón, Roble, Palo blanco, Taray, Guachipilin, Chalí, especies de encino y Palo de jiote, entre otras nativas.

¡Recuperemos juntos la eterna primavera!