• DIA INTERNACIONAL DE LA CIUDADANIA DE LAS MUJERES


  • Data del año 1789 durante la Revolución Francesa, cuando se declaran los derechos del hombre y del ciudadano, proclamando por la libertad, igualdad y fraternidad, lo cual significo un cambio político, económico y social en la vida de los hombres, pero no así para las mujeres. Al no estar incluidos los derechos de las Mujeres en esa declaración, Olympe de Gouges, elaboró un Manifiesto que reivindica los mismos derechos para las mujeres, que se conoce como «La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, este manifiesto significo la muerte para esta heroína de los derechos.

     

    Olympe de Gouges, declaró “Los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, adaptada por el principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre” ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

    “Todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes, debe ser la misma para todas las ciudadanas y ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos”

     

    A partir de ese momento, inició una lucha incansable de las mujeres durante mucho tiempo, para que sean reconocidas como ciudadanas y sujetas de derecho. Su principal pronunciamiento era el derecho al voto, por eso, a ese movimiento se le conoce como “Sufragismo” o “Las Sufragistas. Gracias a ese movimiento, el derecho al voto, fue ganando espacio paulatinamente en el mundo.

     

    En ese contexto, se designa el 8 de septiembre como el Dia Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, en el año 1,996 en la ciudad de México en seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la Mujer Beijing. 

    Los Acuerdos de Paz en 1996, que marca un momento histórico importante en la vida de las mujeres, principalmente las mujeres indígenas que mantienen, recrean los elementos identitarios desde la ancestralidad, y fortalecen la relación intrínseca con los bienes de la diversidad biológica.

     

    El CONAP, reafirma su compromiso para promover la ciudadanía de las mujeres y fortalecer las áreas protegidas para que sean espacios de intervención justos, igualitarios, equitativos y de amplia participación social, para garantizar la sostenibilidad de la Guatemala Megadiversa.  


  • Algunos datos importantes que marcan la creación de instrumentos para hablar de derechos humanos en Guatemala y la oportunidad para promover los derechos ciudadanos de las mujeres son:  La Revolución de octubre de 1944, Constitución de la República de Guatemala 1945, Reformas en 1965, que resalta el derecho al voto de mujeres, Reformas en 1985, incorporación de los derechos humanos