Blog Details

  • Home
  • Día Nacional de la Mujer Garífuna
Comunicación Social julio 25, 2020 7:31 am 0 Comments

El 25 de julio se celebra en Guatemala el Día Nacional de la Mujer Garífuna, fecha establecida por el Ministerio de Cultura y Deportes mediante el Acuerdo 741-2010 para reivindicar y crear espacios a favor del reconocimiento de sus derechos y fomentar su participación en las diferentes estructuras organizativas para su desarrollo.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, reconoce el potencial de la mujer garífuna y su aporte en la economía desde lo local y en el plano nacional, sus principales medios de vida, la elaboración de aceite de coco, conservas de coco, pan de coco, pan casabe (harina de yuca). En su gastronomía se destaca el rice and beans, el tapado entre otros. Y su reconocida bebida gifiti, elaborada a base de plantas medicinales, bondades que se encuentran en la diversidad biológica que precisa su conservación, manejo y uso sostenible con un sentido social y un valor económico para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

El CONAP saluda y felicita a las mujeres garífunas en su día, por el invaluable rol que desempeñan para mantener viva su cultura.