La información oficial y los antecedentes de creación de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible, se encuentran establecidos en el Manual de Funciones y en el Manual de Atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, aprobado en la resolución NO. ALC/013-99 de fecha dos de julio de 1,999. En este instrumento institucional se crea el Departamento de Educación y Fomento, que años después se convertiría en la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible.
Con el Manual de Funciones se define la naturaleza del Departamento de Educación y Fomento de la siguiente manera: “facilita las gestiones tendientes a fomentar la institucionalidad, implementar las alianzas o instrumentos para ejecutar una apropiada educación ambiental y producir toda la información institucional que se requiere para garantizar una apropiada divulgación y posicionamiento institucional”.
En el contexto de la conformación del departamento, se establece que tendrá un director encargado de la coordinación y el funcionamiento del departamento, el cual tendrá a su cargo como subalternos al Jefe de la Sección de Educación Ambiental, Jefe de Comunicación Social, Encargado del Centro de Documentación y a la Secretaria del departamento.
El 16 de junio del año 2015 según resolución 03-13-2015, se aprueba el Reglamento Orgánico Interno del CONAP, según acuerdo No. 001-2015 ROI-CONAP, en este documento se crea la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible y se presentan sus principales funciones. Uno de los cambios más notables es la supresión de las atribuciones relacionadas a comunicación, lo cual obedece a la creación de una nueva unidad de apoyo técnico que tendrá a cargo funciones relacionadas a comunicación y relaciones públicas. Con esta acción se logra orientar los fines de la dirección a la sensibilización educación ambiental y capacitación.
Base Legal para la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible
Artículo 3, del Decreto No. 4-89 y sus Reformas del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Áreas;
Decreto 38-2010 del Congreso de la República, Ley de Educación Ambiental.
Acuerdo Gubernativo 189-2017 del Presidente de la República, Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala; y,
Artículo 13, del Acuerdo Interno No.: 001-2015 ROI-CONAP, de fecha dieciséis de junio de dos mil quince, aprobado mediante el punto cuarto de la Resolución 03-13-2015, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, de fecha dieciséis de junio de mil quince.
Misión y Visión de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible
Misión
Propiciar el fortalecimiento de la educación ambiental y la capacitación orientada a la conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, promoviendo la participación social responsable y el desarrollo sostenible.
Visión
Ser la dependencia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, encargada de coordinar y fomentar la concientización, la educación ambiental y la capacitación como instrumentos que contribuyen a conservar el patrimonio natural de Guatemala y a mejorar la calidad de vida de la población.
Objetivos de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible
Desarrollar e implementar las acciones orientadas transversalizar la educación ambiental como una parte fundamental del quehacer del CONAP;
Contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental formal y no formal, promoviendo programas y proyectos que tengan por objeto la conservación y valoración del patrimonio natural de Guatemala; y,
Promover y reconocer la participación activa de los ciudadanos en asuntos relacionados a diversidad biológica, áreas protegidas y desarrollo sostenible.
Funciones Establecidas en el Reglamento Orgánico Interno -ROI-:
La Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible es el órgano sustantivo normativo responsable de fomentar el desarrollo de la sensibilización y educación orientada al uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas por medio de alianzas estratégicas, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Para el logro de sus objetivos desarrollará las funciones siguientes:
Formular, gestionar y ejecutar programas y proyectos de educación, sensibilización y capacitación para el desarrollo sostenible;
Capacitar a educadores ambientales, líderes, administradores y coadministradores del SIGAP;
Producir las publicaciones institucionales de acuerdo a lo establecido en el normativo del CONAP;
Brindar apoyo técnico a las diferentes unidades y departamentos del CONAP y otras instituciones en materia de educación, sensibilización y voluntariado;
Establecer las directrices que regulen las actividades y procedimientos para la administración de la información documental;
Fomentar la investigación para el manejo y conservación de las áreas protegidas y de la diversidad biológica del país;
Identificar y definir líneas temáticas para la capacitación y formación externa de forma permanente, en materias competentes al área de especialidad de la Dirección;
Efectuar monitoreo constante en las Direcciones Regionales, dentro del área de su competencia, a fin de verificar el cumplimiento de las diferentes disposiciones y normativas que se emitan, y proponer y presentar los cambios y actualizaciones que sean necesarios, como resultado de las visitas realizadas;
Enviar a donde corresponda la información requerida para la elaboración de la Memoria de Labores y Plan Operativo Anual; y,
Realizar otras funciones que le sean asignadas por la autoridad superior inmediata, dentro del ámbito de su competencia.
Antecedentes históricos
Con el Manual de Funciones se define la naturaleza del Departamento de Educación y Fomento de la siguiente manera: “facilita las gestiones tendientes a fomentar la institucionalidad, implementar las alianzas o instrumentos para ejecutar una apropiada educación ambiental y producir toda la información institucional que se requiere para garantizar una apropiada divulgación y posicionamiento institucional”.
En el contexto de la conformación del departamento, se establece que tendrá un director encargado de la coordinación y el funcionamiento del departamento, el cual tendrá a su cargo como subalternos al Jefe de la Sección de Educación Ambiental, Jefe de Comunicación Social, Encargado del Centro de Documentación y a la Secretaria del departamento.
El 16 de junio del año 2015 según resolución 03-13-2015, se aprueba el Reglamento Orgánico Interno del CONAP, según acuerdo No. 001-2015 ROI-CONAP, en este documento se crea la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible y se presentan sus principales funciones. Uno de los cambios más notables es la supresión de las atribuciones relacionadas a comunicación, lo cual obedece a la creación de una nueva unidad de apoyo técnico que tendrá a cargo funciones relacionadas a comunicación y relaciones públicas. Con esta acción se logra orientar los fines de la dirección a la sensibilización educación ambiental y capacitación.
Base Legal para la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible
Misión y Visión de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible
Misión
Propiciar el fortalecimiento de la educación ambiental y la capacitación orientada a la conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, promoviendo la participación social responsable y el desarrollo sostenible.
Visión
Ser la dependencia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, encargada de coordinar y fomentar la concientización, la educación ambiental y la capacitación como instrumentos que contribuyen a conservar el patrimonio natural de Guatemala y a mejorar la calidad de vida de la población.
Objetivos de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible
Funciones Establecidas en el Reglamento Orgánico Interno -ROI-:
La Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible es el órgano sustantivo normativo responsable de fomentar el desarrollo de la sensibilización y educación orientada al uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas por medio de alianzas estratégicas, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Para el logro de sus objetivos desarrollará las funciones siguientes:
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