5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 7mo Nivel, Guatemala +1547

EDD Personal Técnico-Administrativo

REPORTE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, ADMINISTRATIVO-TÉCNICO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL TÉCNICO-ADMINISTRATIVO

I. Estimado Director: A continuación, encontrará 10 factores que permitirán evaluar el rendimiento de cada trabajador dentro de la unidad administrativa bajo su cargo. Se le solicita calificar cada factor, de acuerdo con el desempeño observado en el (la) servidor (a) público (a), durante el presente año.

Gracias por su colaboración reflexiva, consciente y objetiva.

II. Lugar y fecha de evaluación:

III. Datos del evaluador:

IV. Datos del evaluado:

V. Tabla de evaluación:

No. Calificación Cuantitativa Calificación Cualitativa Definición
1 90 a 100 Excelente Desempeña a cabalidad y de forma eficiente los requerimientos del puesto de trabajo.
2 75 a 89 Bueno Desempeña los requerimientos que el puesto de trabajo necesita cubrir.
3 61 a 74 Regular Desempeña los requerimientos mímimos para ejercer el puesto de trabajo, pudiendo mejorar en los factores que se necesita.
4 0 a 60 Deficiente No es satisfactorio el desempeño de los requerimientos mínimos para ejercer el puesto de trabajo.
Fuente: Articulo 14, Acuerdo de Dirección No. D-2021-198, Reglamento General de Evaluación del Desempeño.

VI. Factores a evaluar: 

En la presente evaluación de desempeño se evaluaran los siguientes 10 factores:

1 CONOCIMIENTO DEL TRABAJO Capacidad, conocimiento y experiencia, que tiene el trabajador (a), para desempeñar de forma exitosa los procesos y tareas del puesto.
2 CALIDAD DE TRABAJO Son aquellas dimensiones relacionadas con el trabajo de las personas que le permiten a estas el desarrollo de sus capacidades.
3 RESPONSABILIDAD Tareas requeridas por su trabajo y estar presentes para cumplir o promover los objetivos de la institución.
4 FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD Capacidad de modificar el comportamiento y adaptarse a diferentes situaciones y personas de forma rápida y adecuada.
5 EFICIENCIA EN EL TRABAJO Capacidad de un empleado de usar lo mejor posible sus recursos para conseguir sus objetivos.
6 TRABAJO EN EQUIPO Son las habilidades que se complementan y trabajan en conjunto con el fin de lograr los objetivos en común.
7 COMUNICACIÓN ASERTIVA Se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.
8 DESARROLLO LABORAL Y PROFESIONAL Proceso de carácter continuo mediante el cual un empleado alcanza un crecimiento laboral significativo.
9 CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y FUNCIONES Responsabilidad que tiene el trabajador(a) de cumplir con las políticas, normas y procedimientos institucionales, así como la custodia del equipo asignado en el cumplimiento de sus funciones.
10 FACTOR ESPECIFICO Características físicas, psicológicas y sociales que afectan la interacción humana con los equipos, sistemas, procesos, otras personas y equipos de trabajo.

Factor No. 1: CONOCIMIENTO DEL TRABAJO

Calificación de 1 a 2 puntos por factor
1. Domina las técnicas y prácticas de las tareas esenciales del puesto.
2. Opera con rapidez, eficiencia y precisión los equipos y sistemas electrónicos computarizados para desempeñar su trabajo.
3. Domina los procesos u operaciones de su área inmediata de trabajo e interpreta y cumple con las políticas, leyes y reglamentos aplicables.
4. Domina los servicios que se deben ofrecer en su área inmediata de trabajo.
5. Conoce la razón, propósito y el impacto que su desempeño causa en las funciones de su Unidad Administrativa y a las áreas de trabajo que sirve.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 2: CALIDAD DE TRABAJO

Calificación de 1 a 2 puntos por factor.
1. Cumple con lo solicitado en el tiempo establecido.
2. Agiliza, facilita y automatiza los procesos de sus actividades.
3. Demuestra interés en identificar las necesidades básicas de sus usuarios internos y externos.
4. Toma retos para alcanzar niveles óptimos de desempeños y promueve la innovación.
5. Organiza su trabajo, materiales y equipos necesarios para manejar adecuadamente su tiempo y establecer prioridades. Anticipa y visualiza posibles consecuencias antes de actuar.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 3: RESPONSABILIDAD

1. Utiliza, protege y resguarda los equipos y documentos asignados a su puesto.
2. Cumple con las exigencias de su puesto, respetando hora y fecha asignadas.
3. Asume la responsabilidad de sus errores.
4. Busca soluciones efectivas, considerando las reglas, instrucciones y procedimientos impartidos por sus superiores y contenidos en los manuales operacionales relacionados a su área de trabajo.
5. Es responsable con el uso, custodia y cuido del equipo asignado a sus funciones.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 4: FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

1. Mantiene un equilibrio en las actividades laborales.
2. Habilidad para implementar nuevos conocimientos en sus actividades.
3. Capacidad para superar con éxito los cambios normativos, institucionales, procesos y funciones.
4. Disposición al cambio al proceso tecnológico y se interesa por aprender los nuevos programas o procesos establecidos.
5. Posee alta calidad de servicio y cumple con los plazos previstos. Promueve el buen servicio en todo nivel.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 5: EFICIENCIA EN EL TRABAJO

1. Conoce los objetivos de la institución.
2. Asume responsabilidades y compromisos en el desarrollo de sus actividades.
3. Respeta las tareas asignadas y propone mejoras para agilizar sus funciones.
4. Responde de manera eficiente a las exigencias de su puesto utilizando los recursos adecuadamente.
5. Eventualmente propone actividades y soluciones adecuadas a los problemas que se presentan en el trabajo.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 6: TRABAJO EN EQUIPO

1. Coopera efectivamente con sus compañeros de trabajo. Ofreces ayuda sin solicitársela y se preocupa por ayudar a conseguir los resultados esperados por el equipo.
2. Interactúa efectivamente en un grupo de trabajo aportando ideas para llegar a un consenso. Es tolerante con las personas que piensan diferente.
3. Colabora, comparte planes, descubre y promueve las oportunidades de colaborar, maneja un clima amigable de cooperación e interacción.
4. Propone soluciones en beneficio de su unidad administrativa.
5. Motiva, resuelve conflictos, organiza y actúa de manera consciente a sus compañeros para alcanzar los objetivos.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 7: COMUNICACIÓN ASERTIVA

1. Muestra confianza para comunicarse, enfrentar problemas y resolver conflictos.
2. Expresa las ideas claras y verbalmente
3. Redacta documentos de forma clay con el mínimo de errores.
4. Se dirige al personal con respeto; desarrolla relaciones efectivas de trabajo con su jefe y compañeros de trabajo.
5. Prevee de información y da soporte al personal.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 8: DESARROLLO LABORAL Y PROFESIONAL

1. Muestra interés y se preocupa por adquirir nuevos conocimientos, para mantenerse actualizado en sus funciones.
2. Participa en las actividades programadas por la institución (capacitaciones, talleres, cursos y diplomados).
3. Se interesa por mejorar su desarrollo profesional.
4. Refleja sus metas, motivación y visión al desempeñar su labor.
5. Afronta desafíos y es capaz de llevar a cabo exitosamente sus metas.
Puntos obtenidos
%

Factor No. 9: CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y FUNCIONES

1. Cumple con los procedimientos establecidos en normativos, manuales, reglamentos, etc.
2. Cumple con políticas y procedimientos de la institución con respecto a la seguridad ocupacional aplicable a su área de trabajo.
Cumple con el uso, custodia y cuido del equipo asignado a sus funciones.
4. Hace uso efectivo y protege los recursos del -CONAP-
5. Mantiene una conducta adecuada dentro de la institución.
Puntos Obtenidos
%

Factor No. 10: FACTOR ESPECIFICO

1. Continuamente está receptivo y mantiene buena actitud ante los cambios para mejorar procesos de trabajo.
2. Demuestra automotivación, entusiasmo, dedicación, confianza y esmero en lograr resultados por conseguirlos e informarlos.
3. Se adapta y mantiene control ante situaciones nuevas, ambiguas, bajo presión o cambios en planes de trabajo o instrucciones. Escucha y evalúa antes de reaccionar o enfrentar situaciones conflictivas.
4. Prevee y anticipa alternativas y circunstancias que puedan afectar su trabajo.
5. Cumple con las metas programadas de forma satisfactoria.
Puntos obtenidos

VI. EVALUACIÓN GENERAL

/100

Valoraciones extra: