5 de septiembre Día del Quetzal, una fecha propicia para conmemorar su importancia cultural y biológica  

(Declarada como Ave Nacional el 18 de noviembre de 1871)

El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país, habita principalmente en bosques nubosos y de montaña de los 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar, que son ecosistemas muy frágiles ubicados en áreas montañosas de las Verapaces, El Progreso, Zacapa, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y la cadena volcánica. Es una  especie endémica de Mesoamérica, distribuida desde Oaxaca y Chiapas en México hasta el centro y oeste de Panamá.

Los Bosques nubosos son el principal hábitat del Quetzal, estos bosques también proveen importantes bienes y servicios para los guatemaltecos; garantizan el acceso al agua y aire limpio; evitan la erosión de la tierra; reducen el riesgo de catástrofes ante desastres naturales; son claves en la regulación del ciclo del agua; y proveen múltiples materias primas para diversas actividades económicas.

Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional, y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.  

Se destaca que en Guatemala la temporada reproductiva ocurre entre marzo y junio, dependiendo de la ubicación y de las condiciones ambientales o disponibilidad de alimento, época en que se desplaza a tierras más bajas dentro de su rango de distribución, es una especie con hábitos monógamos, pone generalmente 2 huevos de color azul pálido, los polluelos son alimentados con dieta omnívora; el Quetzal anida en tocones, y el cuidado de los huevos y polluelos está a cargo de los dos padres que se alternan periodos de incubación y alimentación. ¡Las parejas son para toda la vida!

El comportamiento del ave es típicamente arborícola, generalmente vive en pequeños grupos de hasta 10 individuos, machos, hembras y juveniles y su actividad principal es buscar alimento. El Quetzal posee dimorfismo sexual; Los Machos son más grandes que las hembras, y su plumaje es más colorido, tienen una cresta corta de plumas; con una cola extremadamente larga; Su pico es de color amarillo; Su dorso y alas van de verde azul a verdoso intenso y su vientre es de color rojo.

Las Hembras son más pequeñas y su plumaje es de color verde opaco. Su cabeza es de color verde bronce, su garganta y parte superior del pecho son verdes, el vientre gris y la parte baja de color rojo; Su pico de color variable entre negruzco y amarillo.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con el apoyo de socios estratégicos, como la academia, coadministradores de áreas protegidas, municipalidades, y sociedad civil, realiza esfuerzos significativos para la conservación de nuestra ave nacional y su hábitat, como:

  • La declaratoria del Biotopo del Quetzal, un área protegida establecida con el objetivo principal de conservar un remanente importante del hábitat del Quetzal y así contribuir a su conservación;
  • El establecimiento del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, que pretende mantener la conectividad biológica entre el Biotopo del Quetzal y la Sierra de las Minas, el área protegida con la población más grande de quetzales del país;
  • El seguimiento y la implementación de la Estrategia Nacional de Conservación del Quetzal, así como desarrollando diferentes estudios científicos, encaminados a conocer aspectos sobre la biología y ecología de la especie.

A pesar de estos esfuerzos, año tras año el hábitat del quetzal continúa disminuyendo, lo que representa la principal amenaza para las poblaciones de Quetzales presentes en Guatemala.

¿Qué es un nido artificial?

https://conap.gob.gt/bienes-y-servicios-del-area-protegida/

Considerada como especie amenazada, el Quetzal se ubica en la categoría 3 del Listado de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas –CONAP- debido principalmente a la reducción del hábitat de la especie. De acuerdo al análisis de UICN las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución (BirdLife International, 2012). El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, incendios forestales, cambio de uso de suelo y crecimiento de la frontera agrícola.

La supervivencia del quetzal será posible únicamente si se conservan los bosques, por ello es importante resaltar la importancia de las áreas protegidas y la diversidad biológica ya que son indispensables para el desarrollo económico y social de la población, desde el CONAP, estamos comprometidos con la protección y conservación del quetzal y su hábitat en Guatemala.

¡Conozcamos más de la diversidad biológica y apoyemos la conservación de nuestra fauna y flora!

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!