5 Av. 6-06 Zona 1 Edif IPM 7mo Nivel, Guatemala +1547

5to PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2021-2023

5to PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2021-2023

El Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023 de Guatemala tiene como eje central la transparencia en la gestión pública y presupuesto del Estado. El plan toma en cuenta seis áreas temáticas para el desarrollo de sus compromisos: gobierno digital y modernización de la gestión pública; educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional; medio ambiente, cambio climático; migración y reducción de la pobreza; inclusión social y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y gestión y seguimiento de iniciativas, tratados y convenios internacionales en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas.

El Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023 presenta iniciativas concretas en áreas que lograron avances limitados en ciclos de implementación anteriores, como transparencia y anticorrupción. La inclusión de acciones específicas para la rendición de cuentas presenta un área de oportunidad que puede abordarse durante la implementación.

Asimismo, los compromisos prometedores del Plan de Acción de Guatemala tienen como característica común su relevancia al acceso a información y participación cívica en procesos relacionados a las áreas de datos abiertos, salud, empleo, migración y anticorrupción. En la mayoría de casos se propone la creación de espacios interinstitucionales de coordinación, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, y el desarrollo de herramientas informáticas o actualización de sitios web.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas participa en el Compromiso 6 “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acciones de Socialización para Fortalecer los Esfuerzos por el Medio Ambiente, Reducir las Emisiones de GEI que Incrementan los Efectos Adversos del Cambio Climático y Proteger la Biodiversidad del País”

Hito 4, “Fortalecimiento a Mecanismos INATURALISTGT (https://guatemala.inaturalist.org) y Sistema Nacional de Información sobre la Diversidad Biologica  de Guatemala SNIBgt (https://snib.conap.gob.gt/) que apoyan a la gestión, conocimiento y valoración de la Diversidad Biológica y las áreas protegidas en Guatemala”.

iNATURALISTgt
100%
SNIBgt
100%

Verificadores

Gobierno Abierto

Compromisos de Gobierno Abierto para CONAP

Guatemala se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, (Open Government Partnership -OGP- por sus siglas en inglés), el 27 de julio de 2011 a través de una carta la cual fue ratificada en el año 2012, en donde se han implementado tres (3) planes bi-anuales y al año 2019 se está trabajando el cuarto plan 2018-2020. El Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 permitió la unificación de esfuerzos de las Instituciones que conforman los Organismos del Gobierno de Guatemala, las organizaciones de la Sociedad Civil organizada y Entidades que han colaborado a lo largo de la participación de Guatemala en la AGA.

Verificadores:

Actividad 2.3 Talleres de Capacitación del Programa EDUCONAP

1.2 Fotografías de Talleres de capacitación del Programa EDUCONAP