El 5 de septiembre, se conmemora el día internacional de la mujer indígena en homenaje al esfuerzo incansable de Bartolina Sisa, una mujer indígena quechua que fue violada, golpeada, torturada y ahorcada el 5 de septiembre de 1782, la historia reconoce a Bartolina Sisa como una de las mujeres indígenas valientes.

En Guatemala las mujeres indígenas continúan en constante trabajo para superar las barreras que les limita su desarrollo integral, es por ello que se llama a la reflexión para unificar esfuerzos y se fortalezcan medidas afirmativas para dignificarlas en todos los aspectos de la vida, generar oportunidades para garantizar sus medios de vida y apoyar su participación social y política para una ciudadanía plena.

El CONAP reconoce, saluda y reafirma su compromiso con las mujeres indígenas que están asociadas a las gestiones de la diversidad biológica y la transferencia de los conocimientos ancestrales a las presentes y futuras generaciones de las que ellas son legítimas poseedoras basada en el respeto, el equilibrio, la armonía, la convivencia y la conexión directa con la madre tierra.

¿Porque conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Porque se busca generar conciencia a la población principalmente, las personas tomadoras de decisión para que sean consideradas sujetas políticas de derechos y se erradique la estigmatización y exclusión de las que han sido víctimas por su condición de género, identidad cultural y de clase.

Conocer y valorar la cultura de los pueblos indígenas, principalmente el rol de la mujer indígena que ha utilizado los elementos de la identidad cultural y ha alzado como bandera política para mantener viva la cultura, tanto en lo tangible y lo intangible que se transmite de generación en generación.

Ser un país megadiverso también implica promover y respetar los conocimientos ancestrales. 4 pueblos y 24 idiomas además del español son parte de nuestra riqueza cultural.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!