Blog Details

  • Home
  • Incendios forestales afectan la biodiversidad y a la fauna silvestre
Comunicación Social abril 16, 2020 11:14 am 0 Comments

Los incendios forestales afectan la biodiversidad del país, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad, por los daños a los ecosistemas naturales que estos siniestros están ocasionado como en la fauna silvestre.

Las especies más amenazadas por incendios forestales son en primer lugar los pichones o las crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos o el lugar donde están. Actualmente estamos en temporada reproductiva y también temporada de incendios forestales, por ello ahí se pierde diversidad de especímenes.

Los anfibios y reptiles también sufren o son afectados severamente durante los incendios forestales ya que no tienen capacidad para salir rápidamente y si no tienen donde refugiarse se ven afectados por el fuego. En el 2019 se encontraron cadáveres de serpientes y tortugas, en este año se ha reportado un cocodrilo quemado.

El CONAP a través de charlas de educación que imparten los educadores ambientales de las distintas regionales, en escuelas, a líderes comunitarios y otros grupos, es con el fin de sensibilzarlos y que valoren la diversidad biológica, a la población para que reporten animales en riesgo o fuera de su hábitat.

Últimamente la población está teniendo conciencia y da aviso al Conap o Diprona cuando ven a animales silvestres deambulando o lastimados, por lo cual acudimos a su rescate, evaluación y posteriormente liberación o ingreso a una colección registrada ante el Conap, dependiendo de la situación en la que se encuentre el espécimen.

No se tiene el dato de cuantas especies han sido afectadas ya que los incendios en su mayoría no dejan rastros de los animales afectados. Tomar en cuenta que se pierde el hábitat de los animales, incluyendo sus nidos y su alimentación, por lo mismo todas las especies silvestres se ven afectadas.

El Conap hace un llamado para no provocar incendios forestales, ya que estos han ocasionado graves daños a nuestro patrimonio natural, afectan también la vida y tienen consecuencias en la salud del hombre.

 Es importante mencionar que, el rescate de fauna silvestre no es una actividad que se tome a la ligera pues mover o no a los animales conlleva una serie de actividades posteriores, por ejemplo:

Animal herido en el bosque por predación natural, se deja

-Animal herido por interacción con humanos, se rescata

-Animal sano con conflictos por avance de frontera, se reubica (otro tema de mucho análisis)

-Animal cría o pichón con sin heridas o lesiones aparentes, sin riesgo de captura o conflicto con humanos, no se rescata, sólo se da seguimiento

-Cría o pichón que ha entrado en contacto con personas y ha sido movida del sitio original (muchas veces desconocido), ha estado expuesto o interactuó con animales domésticos, se rescata.

Cada rescate es una situación diferente y el contexto en que se da también, la población puede tener la certeza que el personal de CONAP busca siempre garantizar el bienestar de cada espécimen.

“SIN INCENDIOS FORESTALES HAY MÁS VIDA”

¡Alto a los incendios forestales, de todos depende prevenirlos!