La educación ambiental es considerada un factor fundamental para el logro de los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), en su artículo tres indica que, se necesita de la participación activa de todos los habitantes del país, para ello es indispensable el desarrollo de programas de educación que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural.
Es importante recordar esfuerzos que se han realizado en materia de educación ambiental, en el año 2018 el CONAP recibió del Ministerio de Educación la Acreditación y Certificación del programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica” -EDUCONAP-, hoy en día el programa EDUCONAP fortalece los contenidos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación, en materia de educación ambiental a nivel primario.
A través de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible del CONAP, en sus distintas direcciones regionales desarrollan diferentes actividades dando prioridad a los centros educativos que se encuentran dentro o en áreas de influencia del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- y en otros sitios de interés para la conservación de la diversidad biológica.
Por lo que es importante resaltar que, durante el año 2022 se realizaron monitoreos a los centros educativos inscritos en Ciudad Peronia, para evaluar el cumplimiento de los componentes del programa, a la Escuela Oficial Rural Mixta Villas del Amanecer se le entregó reconocimiento y acreditación por haber implementado satisfactoriamente los componentes y formar parte de la red de centros educativos EDUCONAP.
Además el CONAP cuenta con la Plataforma EDUCONAP que permite desarrollar actividades de educación ambiental y capacitación en espacios virtuales, las redes sociales de la institución que a través de ellas se envían mensajes de sensibilización y las plataformas como SNIBgt y iNaturalistGT que buscan incrementar la participación de la población.
Para el año 2022 el Sistema Nacional de Información sobre la Diversidad Biológica de Guatemala -SNIBGT-, tuvo 4,290 vistas y 3,586.634 registros y en INaturalistGT 285,000 y 75,741 acceso y registros de información biológica por medio de portal.
La educación ambiental surge a partir del año 1975, cuando en la ciudad de Belgrado se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Este encuentro reunió a más de 70 países conscientes de la situación del planeta. El resultado que más destacó del evento, fue la Carta de Belgrado, un documento que estableció los objetivos, metas y principios que rigen la educación ambiental. En este evento se manifiesta que la educación ambiental se debe comprender como “Una nueva ética del desarrollo y de un nuevo orden económico mundial”.
La educación ambiental es una herramienta poderosa para formar conciencia sobre los bienes y servicios esenciales para la sobrevivencia del ser humano.
La educación ambiental es considerada un factor fundamental para el logro de los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), en su artículo tres indica que, se necesita de la participación activa de todos los habitantes del país, para ello es indispensable el desarrollo de programas de educación que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural.
Es importante recordar esfuerzos que se han realizado en materia de educación ambiental, en el año 2018 el CONAP recibió del Ministerio de Educación la Acreditación y Certificación del programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica” -EDUCONAP-, hoy en día el programa EDUCONAP fortalece los contenidos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación, en materia de educación ambiental a nivel primario.
A través de la Dirección de Educación para el Desarrollo Sostenible del CONAP, en sus distintas direcciones regionales desarrollan diferentes actividades dando prioridad a los centros educativos que se encuentran dentro o en áreas de influencia del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- y en otros sitios de interés para la conservación de la diversidad biológica.
Por lo que es importante resaltar que, durante el año 2022 se realizaron monitoreos a los centros educativos inscritos en Ciudad Peronia, para evaluar el cumplimiento de los componentes del programa, a la Escuela Oficial Rural Mixta Villas del Amanecer se le entregó reconocimiento y acreditación por haber implementado satisfactoriamente los componentes y formar parte de la red de centros educativos EDUCONAP.
Además el CONAP cuenta con la Plataforma EDUCONAP que permite desarrollar actividades de educación ambiental y capacitación en espacios virtuales, las redes sociales de la institución que a través de ellas se envían mensajes de sensibilización y las plataformas como SNIBgt y iNaturalistGT que buscan incrementar la participación de la población.
Para el año 2022 el Sistema Nacional de Información sobre la Diversidad Biológica de Guatemala -SNIBGT-, tuvo 4,290 vistas y 3,586.634 registros y en INaturalistGT 285,000 y 75,741 acceso y registros de información biológica por medio de portal.
La educación ambiental surge a partir del año 1975, cuando en la ciudad de Belgrado se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Este encuentro reunió a más de 70 países conscientes de la situación del planeta. El resultado que más destacó del evento, fue la Carta de Belgrado, un documento que estableció los objetivos, metas y principios que rigen la educación ambiental. En este evento se manifiesta que la educación ambiental se debe comprender como “Una nueva ética del desarrollo y de un nuevo orden económico mundial”.
¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!
Facebook
Twitter
Tags