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  • Lanzamiento de la I Fase de la Plataforma de Automatización del CONAP para servicios en línea
Comunicación Social septiembre 6, 2024 3:57 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- y de propiciar la conservación de la diversidad biológica del país y su misión es coordinar e implementar las políticas y modelos de conservación necesarios, trabajando juntamente con otros actores, contribuyendo al crecimiento y desarrollo sostenible del país.

En ese marco, se resalta la importancia de implementar procesos que transformen la prestación de servicios públicos a usuarios aprovechando el avance significativo de las tecnologías de la información para optimizar tiempo y recursos, transformando la forma en la que se trabaja y se comunica, buscando la sostenibilidad del país y el crecimiento económico.

Con la implementación de la plataforma de automatización del CONAP para servicios en línea, la cual fue lanzada hoy en su primera fase, se permitirá automatizar y agilizar procesos clave como la solicitud de ubicación (dentro y fuera del SIGAP), gestión de licencias de exportación e importación de especies protegidas, registro de técnicos y profesionales en categorías de regentes forestales, regentes de vida silvestre e investigadores y la administración de áreas protegidas a través del SIGAP, entre otros. Un cambio positivo en los esfuerzos por construir un CONAP más moderno, eficiente y sostenible. 

“Hoy damos un paso importante paso hacia la modernización y la eficiencia institucional con el lanzamiento del Sistema Electrónico del CONAP, con lo que demostramos el firme compromiso que tenemos con la protección, valoración y uso sostenible del patrimonio natural y cultural de nuestro país buscando siempre la mejora continua de los servicios que brindamos a la sociedad”, Igor De la Roca, Secretario Ejecutivo del CONAP.

La implementación de este sistema de la administración pública eficiente no solo depende de contar con el marco legal adecuado, sino también de tener las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, por lo que, desde la entrada en vigor de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, el CONAP ha trabajado para cumplir con las responsabilidades que la ley mandata.

Este sistema cuya implementación sigue en curso, ha sido concebido para agilizar y automatizar procesos clave dentro de la institución, mejorando la atención que brindamos a la ciudadanía y fortaleciendo la transparencia en nuestros procedimientos. En los últimos meses, hemos logrado hitos importantes que muestran nuestro progreso, entre los que se incluyen: 

  1. Implementación de Firmas Electrónicas: Con un 80% de avance en la digitalización de firmas electrónicas para el personal con relación de dependencia en el CONAP, seguimos dando pasos hacia la eliminación de trámites manuales, acelerando la aprobación de permisos y licencias, al tiempo que garantizamos la autenticidad y seguridad en nuestras operaciones. 
  1. Digitalización de Servicios: El sistema electrónico ya cuenta con varios módulos en fase de pruebas, tales como la gestión de licencias de exportación e importación de especies protegidas (CITES), el registro de técnicos y profesionales y la administración de áreas protegidas a través del SIGAP. Estas mejoras están diseñadas para facilitar la interacción de los ciudadanos con nuestra institución, reduciendo los tiempos de respuesta y simplificando los trámites. 
  1. Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica: Hemos logrado renovar el 60% del equipo informático en nuestras oficinas, asegurando que nuestro personal cuente con las herramientas adecuadas para ofrecer un servicio eficiente. Además, se ha mejorado el almacenamiento de datos a través de servicios en la nube, lo que aumenta la capacidad de gestión de información de manera segura y accesible. 
  1. Colaboración con Socios Estratégicos: Gracias al apoyo de entidades como la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialmente la Facultad de Ingeniería en Sistemas, el Departamento del Interior de los Estados Unidos y la Asociación de Comunidades Forestales (ACOFOP), hemos podido superar muchos de los obstáculos que se nos han presentado. Este trabajo conjunto ha sido clave para seguir avanzando hacia nuestros objetivos de modernización. 

Sabemos que aún queda mucho por hacer. Los recientes resultados de evaluación nos sirven como una herramienta valiosa para identificar oportunidades de mejora, y estamos tomando las acciones necesarias para corregir las debilidades señaladas. Estamos fortaleciendo nuestras capacidades internas, revisando nuestras estrategias y trabajando incansablemente para cumplir con los estándares que se esperan de una institución de relevancia. 

Este sistema electrónico representa un avance crucial en nuestra misión de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural de Guatemala, y confiamos en que pronto estará plenamente operativo para el beneficio de todos los guatemaltecos. 

Hacemos un llamado a las autoridades, a nuestros aliados estratégicos y a la sociedad civil a que sigan apoyando nuestro esfuerzo de modernización. Seguiremos informando sobre nuestros avances y reafirmamos nuestra disposición para seguir trabajando en conjunto hacia un CONAP más eficiente y moderno. 

¡Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas!