Blog Details

  • Home
  • Presentaron expedientes ante el INAB para ser beneficiarios del Programa Reducción de Emisiones PRE
Sierra_del_lacandon2-Credito-Defensores-de-la-Naturaleza.png
Comunicación Social junio 27, 2024 10:46 am 0 Comments

EL CONAP junto a FUNDAECO y Defensores de la Naturaleza presentaron expedientes ante el INAB para ser beneficiarios del Programa Reducción de Emisiones PRE.

“Se espera una reducción de 10.5 millones de Toneladas de Dióxido de Carbono (Co2 eq)”.

Con el ingreso al PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES de diversos MODELOS DE MANEJO DEL SIGAP en toda Guatemala y principalmente el departamento del Petén, se fortalecerán las actividades para evitar  la deforestación mejorando la gestión y gobernanza en la Áreas Protegidas, para lograr pagos por resultados adicionales mediante el mecanismo REDD+, que permitan conservar y dar valor agregado al bosque a largo plazo, con beneficios tangibles para las comunidades, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen las áreas naturales a la humanidad.

Las áreas protegidas que se busca sean beneficiarias están dentro de la Reserva de Biosfera Maya, estas fueron declaradas a través del Acuerdo Gubernativo 5-90 del Congreso de la República de Guatemala, ambos Parques Nacionales son administrados por el CONAP, en el caso  específico del Parque Nacional Sierra de Lacandón se gestiona a través de la Fundación Defensores de la Naturaleza quien es el coadministrador del área protegida desde el año 1999 y para el caso del Parque Nacional Mirador Río Azul se cuenta con un Convenio de Cooperación desde el año 2017 con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación -FUNDAECO-. Estas serían las dos primeras áreas protegidas catalogadas como Parques Nacionales que ingresan al Programa Reducción de Emisiones PRE.

A través del órgano rector máximo en áreas protegidas que es el CONAP se trabajó durante meses coordinadamente, con recursos del Estado y recursos de las organizaciones antes mencionadas,  para conformar los expedientes que se entregaron hoy al INAB para ingresar al Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala, dicho programa se espera reduzca 10.5 millones de Toneladas de Dióxido de Carbono (Co2 eq), lo cual coadyuvará a los esfuerzos del país para mitigar los efectos del cambio climático desde el año 2020. En este caso también se han involucrado a las comunidades que serán beneficiadas con los pagos por resultados que son comunidades que tienen acuerdos de intención y de cooperación con CONAP desde el año 1997 y que trabajan por el resguardo de las áreas protegidas.  Estas comunidades son: Manantialito, Arroyo Yaxchilán, El Pital, San Juan Villa nueva, Villa Hermosa y Poza Azul.

Los Modelos de Manejo para la conservación, protección y uso sostenible de los bosques en el SIGAP contribuyen a implementar acciones de gestión de los bosques y la diversidad biológica como, por ejemplo: Monitoreo, control y vigilancia de las causas de la deforestación y la degradación de los bosques, así como de la diversidad biológica, Desarrollo y creación de capacidades a diferentes niveles, fortalecimiento a guardarrecursos, bomberos forestales, funcionarios gubernamentales a nivel municipal y comunidades vecinas en materia de supervisión, vigilancia y prevención de eventos catastróficos originados en fuentes antropogénicas como lo son los incendios forestales. Asimismo, en el Diseño e implementación de proyectos que beneficien a personas o comunidades dentro de áreas protegidas en tierras estatales o bajo coadministración o gestión, Fortalecimiento del manejo forestal sostenible en áreas protegidas, Protección forestal, cadenas de valor de productos del bosque y Desarrollo de investigación científica de la diversidad biológica.

Es importante resaltar que el CONAP coordina con otras instituciones gubernamentales, del sector privado, sociedad civil y oenegés, municipalidades y reservas naturales privadas, entre otras, para la administración y co-manejo de las áreas protegidas. Para este caso los Modelos de Manejo del SIGAP se acreditan a través de instrumentos legales que fomentan la restauración, protección, conservación de áreas protegidas y de la diversidad biológica.  

Las amenazas a los bosques y a los medios de vida de las poblaciones son cada vez más fuertes en la RBM, los estudios revelan que la deforestación y la degradación de los bosques generan cerca de un quinto de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero (GEI) y casi la mitad de las emisiones de Guatemala, entre estas amenazas se encuentran: la expansión de actividades agro-pecuarias ilícitas, los incendios forestales, el aumento de la población humana, la extracción selectiva de especies preciosas de los bosques, la degradación forestal, entre otras.

Al año 2012 las emisiones de GEI del país equivalían únicamente al 0.06 % de las emisiones mundiales. Sin embargo, estas emisiones han aumentado, pasando de 18.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2-eq) en 1990 a 31.4 millones de toneladas de CO2-eq en el 2005, de acuerdo con los inventarios oficiales publicados. Al mismo tiempo, la capacidad de absorción de CO2 de los bosques del país se redujo de 42.9 millones de toneladas de CO2 en 1990 a 24.4 millones de toneladas de CO2 en el 2005[1], debido principalmente a la pérdida de bosques en el país, siendo el sector de Cambio de uso de la Tierra el que mayores emisiones genera. Es por ello, la importancia de formar parte del Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala.

Esta acción representa una oportunidad UNICA para acceder a un estimado, a precios actuales de toneladas de CO2, de US$52 millones como compensación si el país demuestra haber reducido emisiones debidas a la deforestación y degradación de bosques y como beneficio constituye un mecanismo de financiamiento del cual Guatemala participa por primera vez.

Los parques Nacionales Sierra de Lacandón y Mirador Rio Azul, tienen una larga trayectoria colaborativa entre socios estratégicos, comunidades y organizaciones gubernamentales que resguardan el patrimonio natural y cultural que se encuentra en estas áreas tan importantes de conservación como ejemplo, piedras negras y la Danta.  

Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas quienes proveen bienes y servicios a la población. Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa.

Petén, 27 de junio del 2024.


[1] Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC). (2019)