(7 de septiembre Día Internacional de la Conservación del Manatí)
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es la institución pública establecida por el Decreto Legislativo 4-89, Ley de Áreas Protegidas, como órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- y de propiciar la conservación de la diversidad biológica del país. En ese marco se resalta la importancia de las especies de fauna silvestre en nuestro país, en esta ocasión del Manatí de las Antillas (Trichechus manatus Linnaeus) un mamífero herbívoro acuático que forma parte de la fauna del Caribe Guatemalteco que se distribuye en el sistema del Lago de Izabal, Río Dulce y en la Bahía de Amatique.
Datos importantes del Manatí de las Antillas (Trichechus manatus Linnaeus):
Taxonomía:
Morfología:
Reproducción:
Alimentación:
Importancia Cultural:
Legislación:
Guatemala cuenta con el Acuerdo Presidencial del 17 de diciembre de 1981, que prohíbe la cacería del manatí y que sigue en vigencia hasta hoy en día. El CONAP como parte de sus esfuerzos por la conservación de la diversidad biológica presenta la Estrategia Nacional para la conservación del Manatí y su hábitat la cual tiene como objetivos:
Categoría en peligro de extinción:
Amenazas:
El CONAP es una entidad pública, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.