Blog Details

  • Home
  • 05 de septiembre, Día de la Mujer Indígena
Jorge Garcia septiembre 4, 2020 4:43 pm 0 Comments

El Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha por la libertad. El 5 de septiembre se le rendía tributo y honor a Bartolina Sisa y a la insurgencia que protagonizó junto a Aymaras y quechuas en 1791.

En Guatemala las mujeres indígenas continúan en constante lucha para superar las barreras que les limita su desarrollo integral, es por ello que, se llama a la reflexión para unificar esfuerzos y se fortalezcan medidas afirmativas para dignificarlas en todos los aspectos de la vida.

El CONAP reconoce, saluda y reafirma su compromiso con las mujeres indígenas que están asociadas a las gestiones de la diversidad biológica y la transferencia de los conocimientos ancestrales a las presentes y futuras generaciones de las que ellas son legítimas poseedoras basada en el respeto, el equilibrio, la armonía, la convivencia y la conexión directa con la madre tierra.

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena para generar conciencia a la población principalmente, las personas tomadoras de decisiones para que sean consideradas sujetas políticas de derechos y se erradique la estigmatización y exclusión de las que han sido víctimas por su condición de género, identidad cultural y de clase.

Conocer y valorar la cultura de los pueblos indígenas, principalmente el rol de la mujer indígena que ha utilizado los elementos de la identidad cultural y ha alzado como bandera política para mantener viva la cultura, tanto en lo tangible y lo intangible que se transmite de generación en generación.

Guatemala Megadiversa

Eterna Primavera

Leave Comment