Blog Details

  • Home
  • 08 de mayo Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización global, que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos tales como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional.

La Convención sobre Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo de Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) y Medio Ambiente para las Américas (AELC) han unido sus fuerzas para fortalecer el reconocimiento y la apreciación global de las aves migratorias. 

Es un día importante para visibilizar la necesidad creciente de conservar las especies de aves migratorias y su hábitat en todos los países.

Guatemala que es un país reconocido mundialmente por su megadiversidad, existen al menos 758 registros de especies de aves, de las cuales 240 son migratorias. Nuestro país es ruta de migración de cientos de miles de aves, estas generalmente realizan migraciones desde sus hábitats reproductivos hacia lugares en donde se encuentran condiciones de tiempo más favorables en lo que transcurre el invierno.

Sula-granti / Pilar Velásquez

La principal época de migración coincide con el invierno de latitudes ubicadas más al Norte (Norte de México, USA y Canadá).  La llegada de las aves se da principalmente entre septiembre y octubre y regreso entre marzo y abril de cada año.

Un ejemplo de aves migratorias son los “azacuanes” (aves rapaces que emigran grandes distancias) y que se ven por miles, son al menos 10 especies de aves rapaces entre águilas y halcones.

Cada año la Golondrina de pecho gris (Progne chalybea), dejan el centro y sur de América para reproducirse en el departamento de Petén, la península de Yucatán y Belice.  Se cree que su población está en declive, ya que enfrenta amenazas como el crecimiento poblacional, el avance de la frontera agrícola, el mal manejo de pesticidas, lo que suma la reducción de su hábitat y zonas de anidación.

Setophaga-townsendi /José-Luis-Echeverria-

La importancia de la golondrina de pecho gris, es la regulación que realiza en la población de insectos, controlando las plagas y enfermedades transmitidas por mosquitos, manteniendo un mejor equilibrio.

No todas las migraciones son iguales, dependiendo de las aves pueden migrar de manera:

  • Latitudinal
  • Longitudinal
  • Altitudinal
  • Transfronteriza
  • Local

Durante las migraciones las aves realizan viajes largos en donde se exponen a diferentes amenazas, las cuales muchas veces son provocadas por los seres humanos; especialmente a la cacería ilegal, degradación y destrucción de hábitat que disminuye drásticamente sus probabilidades de supervivencia.

En lo que respecta a las rutas de migración y a los sitios de concentración de especies migratorias en el país, la información es supremamente fragmentaria y varía mucho de un grupo taxonómico a otro entre los estatus de residencia migratoria, podemos mencionar:

  • Invernante no reproductivo
  • Invernantes con poblaciones reproductivas permanentes.
  • Migrantes locales

Guatemala cuenta con Convenios para la Protección de Especies Migratorias, en los que cabe mencionar:

  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES- (Guatemala es miembro a partir de 1979, a través del Decreto 63-79).
  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (Guatemala es miembro a partir de 2017, a través del Decreto 21-2017).
  • Convenio sobre Diversidad Biológica –CDB- (Guatemala es miembro a partir de 1995, a través del Decreto número 5-95).

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- reitera y manifiesta su compromiso con la conservación de las aves migratorias y su hábitat, exhortando de igual manera a todos los guatemaltecos a conservar a estas especies, reutilizando y minimizando el uso de plástico, no tirando basura en lugares públicos, denunciar el tráfico ilegal de vida silvestre y a hacer un manejo sostenible de los recursos naturales del país.