Blog Details

  • Home
  • 16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas
Comunicación Social junio 15, 2020 4:41 pm 0 Comments

Debido a la importancia tanto a nivel nacional como internacional se ha establecido El Día Mundial de las Tortugas Marinas, cada 16 de junio, con el objetivo de honrar y resaltar a las tortugas marinas.

Las especies de tortugas marinas que podemos observar en Guatemala utilizan nuestros mares y costas como áreas de migración, zonas para alimentarse, descansar y anidar, formando parte de esta gran diversidad. Su relación con los ecosistemas es de suma relevancia, debido a que la presencia de estas, evidencia la buena salud de los océanos además de generar un intercambio y reciclaje de materiales marinos.

Guatemala es un país bendecido al tener la visita de 6 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: Parlama, Baule, Carey, Cabezona, Verde, Verde o Negra del Pacífico. Estas especies se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA-, en la Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto No. 80-2002). A nivel internacional se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas –CIT-.

El CONAP para ordenar los esfuerzos de conservación hacia las tortugas marinas, implementa la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala.

A nivel social en los últimos años, las tortugas marinas han formado parte del soporte económico de los medios de subsistencia de las comunidades locales en las zonas marino costeras, el turismo y en especial la excepción otorgada a Guatemala por parte de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las tortugas marinas –CIT-.

En este sentido, el CONAP ha creado mecanismos legales, autorizando el consumo de huevos de la tortuga parlama (Lepidochelys olivacea) siempre y cuando se entregue el 20% del total de un nido encontrado, cantidad que corresponde al sistema conocido como “Cuota de Conservación” a los tortugarios, para continuar con el proceso de cuidado a la espera de la eclosión de los huevos y liberación de neonatos. Este es un mecanismo de conservación  fundamental para el sostenimiento de las poblaciones de esta especie en particular.

Ante el CONAP, actualmente hay más de veinte tortugarios registrados, los cuales deben reportar los datos obtenidos del manejo correspondiente a cada temporada.

Principales amenazas para las Tortugas Marinas

  • Sobreexplotación humana (consumo de huevos, carne, piel y caparazón)
  • Captura incidental en pesquerías de palangre, redes agalleras y pesca de arrastre
  • Destrucción del hábitat
  • Contaminación de los mares y océanos

“Todas las buenas acciones que realicemos y la conciencia ambiental que tomemos, disminuirá de alguna manera las constantes amenazas que han diezmado las poblaciones de tortugas marinas; la limpieza de playas, el reciclar materiales de uso diario y evitar contaminar las aguas de los ríos ayudará a su sobrevivencia”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

Apoyemos la conservación de las tortugas marinas: ¡Yo me sumo, protejo las tortugas marinas y sus huevos!