Blog Details

  • Home
  • 17 años de declaratoria del Parque Nacional Yaxhá, Nakúm – Naranjo
Comunicación Social noviembre 19, 2020 7:20 am 0 Comments

Guatemala, 19 de noviembre del 2020. El Parque Nacional Yaxhá, Nakúm-Naranjo -PNYNN-, es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR). Las lagunas de Yaxhá y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.

En el área existen cuatro ciudades principales, Yaxhá, Topoxte, Nakum y Naranjo; las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las Tierras Bajas Centrales durante más de 1500 años (800 a.C.- 1450 d.C.). Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxhá la más accesible y desde donde puede iniciar la visita al parque.

En el año 2003 a través del Decreto 55-2003, se creó el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, lo cual  fue informado a la comunidades locales aledañas, esto permitió que las comunidades obtengan beneficios,  de acuerdo al Artículo No. 3 en su inciso d) “Brindar oportunidades a las comunidades aledañas para obtener alternativas económicas a través de bienes y servicios (ecoturismo, artesanías, alimentación, empleo, guardabosques, etcétera), en el parque y su zona de influencia, como una alternativa de desarrollo local, haciendo uso del área comercial  y de restaurante del Centro de Visitantes”.

Posterior a ello, nace la Asociación de Organizaciones para el Desarrollo del Territorio Yaxhá -ASODESTY-, y a través de firma de convenio de cooperación con el CONAP y el Ministerio de Cultura, se estableció un mecanismo de atención y prestación de servicios turísticos temporal, que brinde oportunidades a las comunidades aledañas al Parque y su área de influencia, como una alternativa de desarrollo local.

El PNYNN en Petén, Guatemala, constituye un modelo único de manejo de áreas protegidas que busca garantizar que las comunidades locales reciban beneficios tangibles de la conservación. Los fondos recaudados por el pago de ingreso de visitantes al Parque son invertidos en el fortalecimiento del desarrollo integral de la región que favorecen el desarrollo de las comunidades de influencia inmediata y la conservación del patrimonio natural y cultural.

En cumplimiento a lo fundamentado en el objetivo No. 2, de la ley de creación del Parque Decreto 55-2003, desde el año 2010 se viene construyendo un modelo de desarrollo en el territorio Yaxhá, que abarca el Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo y sus doce comunidades aledañas, a través de los fondos generados en conjunto con las comunidades, en CONAP se  define el apoyo para fortalecer los emprendimientos turísticos agrupados en ASODESTY  los cuales son: Seis Cielo (Área de restaurante), AMFRUTY (Asociación de  mujeres que comercializan, mermeladas, jugos naturales y todo el procesamiento de frutas en general), Asociación de transporte lacustre que realizan tours a Topoxte, Asociación de transporte terrestre, Jóvenes Emprendedores, Guías de turismo comunitarios y artesanos. La participación de la mujer es muy importante, en todas asociaciones agrupadas en ASODESTY.

En el marco de este proceso se han realizado inversiones para desarrollar el turismo sostenible con inclusión comunitaria, priorizando la participación de las comunidades en la conservación del patrimonio cultural y natural, para lo cual desde el año 2011 se ha venido implementando el proceso de fortalecimiento de capacidades locales, integrando a las siete organizaciones comunitarias antes mencionadas que brindan servicios a la cadena de valor del turismo.

Las áreas protegidas y la biodiversidad del país promueven el desarrollo sostenible de la presente y futuras generaciones.