Blog Details

  • Home
  • 17 de octubre, Día de las Áreas Protegidas Latinoamérica y el Caribe
Comunicación Social octubre 16, 2020 8:44 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas se suma a la celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamerica y el Caribe. Entre el 14 y 17 de Octubre de 2019, se llevó a cabo el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), instancia que permitió relevar a las y los actores ligados a la gestión de áreas protegidas, y es durante el cierre del Congreso, que se realizó la Declaración del 17 de Octubre como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que permite no solo valorar la importancias de las áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas, sino también dar seguimiento a los acuerdos y compromisos del Congreso a través de la Declaración de Lima. 

Esto con la idea de generar una celebración (simultánea y adaptativa) en pro de reconocer la importancia de las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región. El concepto de área protegida no se limita a aquellas formalmente reconocidas para su conservación, sino que incluye a todo aquel espacio apreciado por su de valor natural y cultural.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, procura el establecimiento de las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional, con carácter de utilidad pública e interés social, y su desarrollo dentro de un sistema de áreas protegidas, ademas planifica y coordina la aplicación de las disposiciones en materia de la conservación de la Diversidad Biológica contenido en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. Desde su creación, el SIGAP ha ido evolucionando e incorporando cada vez más hectáreas terrestres y marinas, bajo diferentes categorías de manejo de áreas protegidas.

Guatemala actualmente cuenta con 349 áreas protegidas declaradas, que abarcan el 32% del territorio nacional, brindando diversos servicios y beneficios, entre ellos: conservar ecosistemas poco representados, conservar recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, proteger hábitats naturales muy amenazados, proteger áreas de recarga hídrica (fuentes de agua: nacimientos, riachuelos, ríos, lagos, estuarios, lagunas costeras y humedales y conformar parte de los corredores biológicos entre áreas protegidas ya establecidas).

La celebración de este día es una oportunidad para valorar a las Áreas Naturales y Culturales importantes para nuestro bienestar. También es un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas. Solo podremos afrontarlos con articulación y colaboración, mostrando así nuestra fuerza, espíritu y diversidad.

El día de las Áreas Protegidas de Latinoamerica y el Caribe, es una iniciativa a la que también se suma Guatemala a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y que es apoyada por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe, una oportunidad para valorar su importancia y otras medidas de conservación efectivas, para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

Guatemala, 17 de octubre 2020