Blog Details

  • Home
  • 19 animales regresan a su hábitat natural
Comunicación Social marzo 22, 2024 5:05 pm 0 Comments

Los ejemplares de fauna silvestre que regresaron a su hábitat natural, pasaron por el proceso de evaluación, tratamiento y recuperación; algunos fueron rescatados de incendios forestales y otros fueron rescatados fuera de su hábitat natural, en zonas urbanas en otras circunstancias.

La liberación se realizó en un área protegida que reúne las condiciones para la sobrevivencia de los animales silvestres, asimismo en Zona de Veda Definitiva. La liberación fue coordinada por personal de la Dirección Regional Metropolitana del CONAP con el apoyo del Centro de Rescate Antigua Exotic, centro de rescate que apoyó en las labores de rescate durante el incendio suscitado en la Zona de Veda Definitiva Volcán de Agua, además en el tratamiento y recuperación de los ejemplares.

Los ejemplares liberados fueron los siguientes:

Todas las especies de fauna silvestre cumplen un rol importante en el ecosistema, no las extraigas, deben permanecer libres en su hábitat natural, son indispensables para mantener el equilibrio ecológico ya que cumplen con diversas funciones, algunas son dispersoras de semillas, controladoras de plagas, polinizadores, entre otras.

Los incendios forestales consumen la vida silvestre ocasionando impactos negativos que pueden llegar a ser permanentes, más allá de lo que se ve a simple vista, y los ecosistemas naturales sufren daños difíciles de cuantificar, donde los bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sobrevivencia de todos los seres vivos se ven afectados directamente.

Durante los incendios la fauna silvestre se ve gravemente amenazada, ya que muchos de ellos pierden la vida y las llamas no dejan rastros, el humo también les causa daño hasta provocarles inclusive la muerte, las crías y especies de menor tamaño son las más vulnerables ya que no tienen la capacidad para abandonar las áreas de riesgos, pueden herirse, se interrumpe el proceso de crianza por parte de sus padres y no llegan a adquirir habilidades naturales de supervivencia de la especie.

Por naturaleza la fauna silvestre tiende a huir de los siniestros, lo que conlleva a un desplazamiento de poblaciones que vulnera y pone en peligro la integridad ecológica del área, así como la integridad de los animales.

El comercio ilegal de vida silvestre ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas del mundo, solo después de las drogas, el tráfico de personas y las armas. Las especies más amenazadas  son las aves, como loros, pericas y guacamayas; mamíferos como el jaguar y venado cola blanca; y reptiles como las tortugas, iguanas y helodermas.

Los animales silvestres producto del tráfico y comercio ilegal sufren maltrato y crueldad, ya que son colocados en cajas o en jaulas en condiciones no adecuadas y sin alimentación, en ocasiones encadenados y sin alimentación, por ello continuamos enfatizando por todos los medios sobre el valor incalculable y la importancia de la vida silvestre, así como la necesidad de sumarse a las acciones de protección y conservación de estas especies en vida libre y de su hábitat.

El CONAP hace un llamado a la población a no comprar ilegalmente bajo ningún concepto y motivo estos animales que son patrimonio de la nación y si saben o conocen a personas que venden ilegalmente estos animales, denunciarlo a las autoridades competentes:   

MP: 37568368

PNC/DIPRONA 3032-5596

DIPRONA 40231746

PNC/DIPRONA Escuintla 3047-1121

También a través de este enlace

https://survey123.arcgis.com/share/c9aea6c08efa45a39ecbd1cd419a1c6b

Es importante aclarar que el CONAP es la entidad rectora de la conservación y protección de la fauna silvestre en Guatemala, por lo que toda entidad que apoye en rescates o entrega voluntaria de especies de fauna silvestre por parte de personas particulares debe hacer entrega al CONAP de dichas especies. Es el CONAP quien recibe, evalúa y determina la liberación de las especies en su hábitat o el resguardo en centros de rescate y/o colección privada registrada que reúna las condiciones adecuadas.

¿Qué hacer en caso de avistamiento de fauna silvestre durante un incendio?

CASO A: Fauna silvestre herida o en grave riesgo, notifica a las autoridades inmediatamente quienes procederán a su rescate y traslado a Centros de Rescate debidamente autorizados para recibir cuidados veterinarios especializados y posteriormente volver a su hábitat.

CASO B: Fauna silvestre aparentemente sana y en buen estado, déjalos pasar, no intervengas y no te coloques en su camino, ya que podría ocasionar un accidente. Los animales por naturaleza buscarán donde refugiarse. Evita que los perros, gatos, niños u otros adultos los molesten, ellos solo buscan sobrevivir y pronto se irán.

OBSERVACIÓN: Nada justifica apropiarte de un animal silvestre, ellos no son mascotas, nacieron para ser libres, no los lleves a tu casa con el objetivo de “cuidarlos o criarlos” ya que les haces mucho daño; así mismo, su colecta ilegal del medio silvestre constituye un delito que atenta contra el patrimonio natural.  

¡Conservar la Vida Silvestre es responsabilidad de todos!