Blog Details

  • Home
  • 2 de febrero: Conmemoración del Día Mundial de los Humedales “Los humedales y la biodiversidad”
Comunicación Social febrero 3, 2020 8:08 am 0 Comments

“Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio, vida vegetal y animal asociada a él”. Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

En la actualidad existen 349 áreas protegidas en el Listado SIGAP, alrededor de una tercera parte del país está con alguna categoría de protección y en su mayoría conservan cuerpos de agua ya sean superficiales o subterráneas.

Proteger los humedales es vital, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, a través del desarrollo de actividades pesqueras, producción acuícola y aprovechamiento de los sitios como escenarios de recreación y turismo. Además, estos ecosistemas representan en algunas áreas la única vía de acceso, transporte y comunicación entre las comunidades aledañas y los mercados locales.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero, de acuerdo con la firma de la Convención sobre los Humedales realizada el 2 de febrero de 1971. La Convención Ramsar fue adoptada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. En esta celebración participan organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones educativas, y la comunidad en general; con el propósito de aumentar la sensibilización del público sobre la importancia de conservar estos ecosistemas de los que dependemos para subsistir. Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la Autoridad Administrativa del mismo.

Este tratado intergubernamental proporciona el marco para la conservación y el uso racional de los humedales. Existen 168 países miembros de este primer acuerdo mundial sobre el medio ambiente.  La República de Guatemala en cumplimiento al mandato legal y político vigente en el país, partiendo de la Constitución Política de la República declara en el artículo 64, que es de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación, y con base en una ley específica, Decreto 4-89 (Ley de Áreas Protegidas), en donde se establece en su capítulo II, artículo 5:

  • Asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales para el beneficio de todos los guatemaltecos.
  • Alcanzar la capacidad de una utilización sostenida de las especies y ecosistemas en todo el territorio nacional.
  • Defender y preservar el patrimonio nacional.
  • Lograr la conservación de la diversidad biológica del país.

Con base en el sustento legal vigente para Guatemala, corresponde al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como punto focal y administrativo de la Convención dentro de Guatemala, dar seguimiento y atender las resoluciones emanadas de las Conferencias de las Partes.

El CONAP en el marco del Día Mundial de los Humedales, realiza diversas actividades de educación ambiental y de divulgación a nivel nacional, para dar a conocer la importancia de estos importantes reservorios de vida, que son fuente importante de subsistencia y medios de vida de la población especialmente el de las poblaciones locales.

Sitios Ramsar de Guatemala

Nuestro país ha designado 7 Sitios Ramsar que abarcan una superficie de 608,323.71 hectáreas (6,285.92 km2) que representan el 5.77% del territorio nacional:

Los Humedales  y la biodiversidad

La biodiversidad es: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Los humedales son: Áreas terrestres saturadas o inundadas de agua de forma permanente o estacional

Los humedales son ricos reservorios de biodiversidad

  • El 40 % de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales
  • Se han documentado más de  100,000 especies de agua dulce en los humedales hasta la fecha
  • Los humedales costeros, especialmente, son uno de los lugares con mayor biodiversidad

¿Por qué importa la biodiversidad de los humedales?

  • La vegetación de las marismas filtra los contaminantes, haciendo que el agua sea potable
  • Los humedales constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo
  • Las turberas almacenan el 30 % del carbono terrestre
  • Los lagos y ríos proporcionan alimento y medicinas
  • Los manglares y arrecifes de coral protegen a las comunidades costeras de mareas de tempestad, huracanes y tsunamis

El ser humano está destruyendo los humedales

Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. El 35 % ha desaparecido desde los años 1970. El 87 % se ha perdido desde el siglo XVIII

Causas de la pérdida de humedales: Drenaje y rellenado para la agricultura y la construcción, contaminación, sobreexplotación de los recursos (p. ej., sobrepesca), especies invasoras y cambio climático.

La biodiversidad disminuye rápidamente

Las especies de los humedales son las que más se están perdiendo. Entre 1970 y 2012, las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un 58 por ciento. Desde 1970 ha disminuido el 81 % de las especies de los humedales continentales y el 36 % de las especies de los humedales costeros y marinos. El 25 % de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral

¿Cómo podemos detener la pérdida de biodiversidad de los humedales? Restaurar, conservar  y utilizar de manera racional los humedales