Blog Details

  • Home
  • 2 nuevas áreas protegidas en el SIGAP
Comunicación Social diciembre 30, 2021 2:05 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- en el año 2021 inscribió dos nuevas áreas protegidas en los registros del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, ambas en la categoría de manejo “Parque Regional Municipal”, ubicadas en la Región Noroccidente del país. Contribuyendo al cumplimiento de uno de los objetivos del Proyecto Consolidación del SIGAP -Life Web, el cual consiste en establecer una red de áreas protegidas comunales y/o comunitarias, que conservan la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados a ella, en esta región del país.

El Parque Regional Municipal El Rincón es la primera área protegida que se encuentra en la jurisdicción de la aldea El Pinal, del municipio de Uspantán del departamento del Quiché. Con una extensión aproximada de 53.1 hectáreas, se convierte en un área estratégica para la conservación, por la cantidad de especies de fauna y flora silvestre que habita en ella y su calidad escénica.

El Parque Regional Municipal Puente de Piedra ubicado en el municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango tiene una extensión aproximada de 80.77 hectáreas, su objetivo de creación es asegurar la conservación de la diversidad biológica del área a través del manejo sostenible de sus recursos naturales, pues alberga una gran riqueza genética en los tres niveles ecológicos, posee una extensa variedad de especies vegetales (exótica y nativas), así como la presencia de diversas especies de fauna (mamíferos, aves y reptiles).

El SIGAP alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, procura el establecimiento de las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional, con carácter de utilidad pública e interés social, y su desarrollo dentro de un sistema de áreas protegidas, además planifica y coordina la aplicación de las disposiciones en materia de la conservación de la Diversidad Biológica contenido en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. Desde su creación, el SIGAP ha ido evolucionando e incorporando cada vez más hectáreas terrestres y marinas, bajo diferentes categorías de manejo de áreas protegidas.

Guatemala actualmente cuenta con 350 áreas protegidas declaradas, que abarcan el 32% del territorio nacional, brindando diversos servicios y beneficios, entre ellos: conservar ecosistemas poco representados, conservar recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, proteger hábitats naturales muy amenazados, proteger áreas de recarga hídrica (fuentes de agua: nacimientos, riachuelos, ríos, lagos, estuarios, lagunas costeras y humedales y conformar parte de los corredores biológicos entre áreas protegidas ya establecidas).

Valoremos la importancia de las Áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas, para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

Guatemala, 30 de diciembre del 2021.