22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

“Nuestras soluciones están en la naturaleza”

¿Qué es Diversidad Biológica?

Diversidad biológica es  la variedad de formas de vida que existen en el planeta; así como la variedad de culturas que interactúan y conviven en un espacio geográfico determinado. Nos brinda una serie de bienes y servicios, denominados “Servicios Ecosistémicos”, los cuales son esenciales para nuestra sobrevivencia y  bienestar, tales como:  agua, oxigeno, alimentos, materia prima para el desarrollo de múltiples actividades económicas, regulación climática, prevención y reducción del riesgo ante fenómenos climáticos extremos, así como servicios estéticos, recreativos y culturales, entre otros.

Guatemala ha sido reconocida por la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, como uno de los 20 Países Megadiversos a nivel mundial, debido a la gran variedad de especies, ecosistemas, diversidad genética, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que alberga.

Dada la alta relevancia por promover la educación, sensibilización y concientización sobre la importancia que tiene la diversidad biológica en nuestras vidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en el año 2010, el 22 de mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, fecha que coincide con la entrada en vigor del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica ocurrida el 22 de mayo de 1993, del cual Guatemala, junto con otros 195 países, es Estado Parte.

 El lema de la celebración en el año 2020 es: ” Nuestras soluciones están en la naturaleza“, que enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. El 22 de mayo, también se conmemora el Día del Árbol, según el Decreto número  30-2003, publicado en el Diario de Centro América, el cual fomenta las campañas nacionales de reforestación a nivel estudiantil.

En Guatemala es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- la autoridad competente responsable de resguardar y promover una buena gestión de la diversidad biológica del país, así como de facilitar, regular y coordinar su uso sostenible.  Esa responsabilidad implica desarrollar formas innovadoras de conservación y uso racional de los recursos, con el objetivo de alcanzar beneficios sociales, ambientales, económicos, con enfoque integral y con efectos intergeneracionales.

Es por ello que, se ha desarrollado la Política y Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de acción 2012-2022, que contempla el papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria.

Amenazas a la Diversidad Biológica

Actualmente la diversidad biológica se encuentra gravemente amenazada, por causas como el cambio en el uso del suelo, la sobre explotación de especies, el cambio climático, la contaminación, la dispersión de especies exóticas invasoras, entro otros; en donde la salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca, erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo, pudiéndose incluso estar presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de especies en la historia del planeta, y la primera provocada por el ser humano.

¿Qué podemos hacer para conservar la diversidad biológica?

No es tarde aún para hacer la diferencia, pero debemos empezar ahora, “todos” podemos hacer algo para conservar la diversidad biológica y nuestro ambiente, desde reducir la cantidad de basura y contaminación que generamos, reducir el uso de plástico, evitar tirar la basura en zonas públicas, informándose e involucrándose en acciones y proyectos en pro del medio ambiente que existan en nuestro barrio, escuelas, región o comunidad, consumiendo productos obtenidos directamente desde nuestros agricultores, son algunos de los hábitos que podemos empezar a realizar y que tienen un impacto positivo en la conservación de nuestra diversidad biológica.

“Esta fecha es importante porque celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica y el Día del Árbol, es una oportunidad para que tomemos conciencia y fomentar desde nuestros espacios el respeto a la naturaleza, los bosques y conservar los hábitats de la diversidad biológica de nuestro país.  Es necesario valorar y conocer la riqueza natural que poseemos, para gozar de bienestar todas las generaciones”. M.Sc. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

¡Juntos podemos preservar nuestro patrimonio natural y cultural, para tener un País Megadiverso para siempre!