Blog Details

  • Home
  • 26 Aniversario del Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic
Comunicación Social junio 11, 2022 8:46 am 0 Comments

Refugio de bienes y servicios esenciales para la población.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-,  es el principal mecanismo nacional de conservación no solo de la cobertura forestal, sino de las ecosistemas representados en el territorio y de la diversidad biológica que converge en ellos, ya que la diversidad biológica se resguarda mediante los ecosistemas presentes en el país.

Las áreas protegidas brindan diversos servicios y beneficios, entre ellos: conservar ecosistemas poco representados, conservar recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, proteger hábitats naturales muy amenazados, proteger áreas de recarga hídrica (fuentes de agua: nacimientos, riachuelos, ríos, lagos, estuarios, lagunas costeras y humedales y conformar parte de los corredores biológicos entre áreas protegidas ya establecidas).

Actualmente hay 348 áreas protegidas, legalmente inscritas en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas – CONAP. El SIGAP abarca actualmente más del 32% del territorio nacional, también representa una oportunidad para el desarrollo rural, a través de la posibilidad que brinda a las comunidades locales, dentro o alrededor de las áreas protegidas, de generar micros y pequeñas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos.

En ese marco resaltamos la importancia del Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic -RVSBP-, un humedal formado por la desembocadura del río Polochic en el Lago de Izabal, fue declarado como un humedal de importancia mundial por la Convención Internacional RAMSAR, el área protegida es co-administrada por Fundación Defensores de la Naturaleza y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Este refugio es un humedal de agua dulce y funcional, gracias a su ecosistema natural que filtra sedimentos y nutrientes derivados de las actividades humanas a lo largo del Valle del Polochic, lo cual, ayuda a reducir significativamente la contaminación que desemboca en el Lago de Izabal y que puede llegar al mar Caribe.

Bocas del Polochic es el área con mayor cantidad de manatíes (Trichechus manatus manatus) en Guatemala y es considerado el sitio de mayor observación de la especie en el golfo de Honduras. En total, el territorio terrestre y acuático de esta área protegida cubre 20,760 hectáreas llenas de una abundante vida silvestre; el humedal es hogar de 326 especies de aves, 49 de mamíferos, 25 de reptiles, 11 de anfibios y 89 de peces.

Donde aproximadamente, 5,500 personas (la mayoría de etnia maya q’eqchi’) viven en las comunidades que rodean el área protegida, quienes se benefician directamente de las ventajas ecológicas que brinda el humedal; ej. agua limpia, tierra fértil, leña, materias primas y pesca, por lo que se trabaja con la población local mediante programas de educación y desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida y proteger el refugio.

Sitios de especial interés y/o belleza paisajística:

  • Está la Estación Científica Selempím –ECS-
  • Ensenada Los Lagartos
  • Río Oscuro
  • Ensenada Verde

Vegetación:

Dentro de la diversidad de árboles en esta área, puede mencionarse algunas especies como: Zapotón (Pachira aquatica), Sangre (Pterocarpus officinalis), Barillo (Symphonia globulifera), Cafecillo (Casearia javitensis), Santa María (Calophyllum brasiliense) y otras.

Fauna:

La fauna del humedal de Bocas del Polochic es muy abundante. Siendo las aves el grupo más abundante y estudiado; existen 52 familias, 276 especies reportadas, 80 de estas migratorias.

Las especies más conspicuas son las  especies de garzas como garza real (Egretta alba), garzón gris (Ardea herodias), la garza verde (Butorides virescens),el cormorán (Phalacrocorax brasilianus), el gavilán caracolero (Rosthramus sociabilis) el martín pescador de collar (Ceryle torquata), el amazonas (Chloroceryle amazona) y el pigmeo (Chloroceryle aenea). También existen algunas aves de difícil observación como el Least Bittern (Ixobrychus exilis), gavilán pecho naranja (Falco deiroleucus), la paloma escamosa (Columba speciosa), y el loro cabeza blanca (Pionus senilis).

Aspectos Socioeconómicos y Culturales:

Las 8 comunidades con influencia alrededor del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, tienen procesos socioeconómicos importantes que deben considerarse para entender el tipo de actividades que realizan y los requerimientos que imponen frente al manejo de los recursos potenciales del Refugio. 

Aprovechamiento de los recursos del bosque:

  • Productos energéticos
  • Productos maderables
  • Artesanía
  • Aprovechamiento de fauna silvestre
  • Pesquerías y otros.

El trabajo que el CONAP realiza a través de sus direcciones regionales a nivel nacional, junto con coadministradores, cooperación nacional e internacional contribuye a conservar la diversidad biológica, para lo cual es indispensable mantener la armonía entre la naturaleza y los seres humanos, para procurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica que forma parte del patrimonio natural de los guatemaltecos.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Fuente Plan Maestro de Bocas del Polochic

https://defensores.org.gt/wp-content/uploads/2021/06/Plan-Maestro-RVSBP.pdf

Guatemala, 11 de junio del 2022.