Blog Details

  • Home
  • 4 de octubre, Día Mundial de los Animales
Comunicación Social octubre 4, 2020 7:58 am 0 Comments

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Actualmente cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Las actividades que se realizan durante la celebración de este día en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras.

En Guatemala es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP la entidad rectora de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP y administrar la Diversidad Biológica de la Nación, teniendo como fin conservar y mejorar el patrimonio natural de Guatemala. Las áreas protegidas tienen como objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre.

La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento, definen a la “Vida Silvestre” a todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, en su conjunto poseen un alto valor ético intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico.  La fauna silvestre es el conjunto de animales que viven en un país o región y se desarrollan en un ambiente natural, sin necesidad de la intervención de los seres humanos. El país alberga gran cantidad de fauna silvestre, aproximadamente 1,033 especies de peces, 147 de anfibios, 245 de reptiles, 720 de aves, 216 de mamíferos terrestres, 28 de mamíferos acuáticos, y no menos de 3,770 especies de invertebrados, los cuales se distribuyen naturalmente.

En ese sentido, el CONAP ha implementado esfuerzos conjuntos con socios locales e internacionales para promover la conservación de la vida silvestre, como un logro reciente se aprobó la Estrategia Nacional contra el Tráfico ilegal de Vida Silvestre, gracias al apoyo de WCS, asimismo se esta trabajando una campaña digital con apoyo del Proyecto de Biodiversidad de USAID para contrarrestar el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre, flagelo que impacta negativamente a muchas especies.

Por ello, desde el CONAP instamos a la población a valorar la fauna silvestre, respetarla y evitar extraerla de su hábitat, no adquirir animales silvestres para utilizarlas como mascotas.

Se insta a la “Denuncia Responsable”, sobre actos ilícitos que atentan contra la fauna silvestre, al teléfono 1547, en el formulario en línea https://conap.gob.gt/denuncias/ y a través del Código QR, que pueden encontrar en las redes sociales del CONAP. También llamando al Ministerio Público al teléfono: 5990-0014, a  Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596.

Respetemos a la fauna silvestre y sus hábitats, lo que les permitirá su supervivencia y evitará su extinción.

#EternaPrimavera