Blog Details

  • Home
  • 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente “Biodiversidad”
Comunicación Social junio 3, 2020 6:29 pm 0 Comments

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Guatemala declaró el 5 de junio de cada año como el “Día del Medio Ambiente,” bajo el Decreto 36-96 del Congreso de la República, con el fin de que autoridades estatales y todos los sectores realicen actividades en pro del medio ambiente.

Conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, la celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases  de responsabilidad en cuanto a la conservación y cuidado de nuestro planeta.

El lema de celebración para este 2020, es “biodiversidad”, siendo la biodiversidad la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua, purifica el aire, nos provee alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. En la actualidad, se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP-, se suma al Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema “biodiversidad”. Siendo nuestro país considerado como Megadiverso, debido a la gran variedad de especies, ecosistemas, diversidad genética, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que nuestro país alberga.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada, refiere: “Desde nuestros espacios podemos generar conciencia y realizar acciones para conservar y hacer uso sostenible de la rica biodiversidad que poseemos y que es indispensable para nuestra propia subsistencia”

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios que la naturaleza nos provee a través de la diversidad biológica. Pequeñas acciones pueden hacer la diferencia para mejorar nuestro medio ambiente como: colocar la basura en su lugar, utilizar menos papel y menos plástico, implementar el reciclaje con  las 5R´s  1. Reciclar, 2. reutilizar los productos para darles segunda vida 3. Reducir el consumo de materiales no reciclables, 4. Recuperar, permitir a la tierra recuperarse y ayudarla evitando la deforestación desmedida y  5.Respetar la biodiversidad, todo ser vivo cumple una función.

“Guatemala requiere el apoyo de todos para tener un medioambiente sano, vivimos en un país megadiverso, por lo cual debemos sentirnos orgullosos y cuidar lo más valioso que poseemos que es nuestro patrimonio natural, recuperemos juntos la eterna primavera”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

¡Eterna primavera!

Guatemala Megadiversa