Blog Details

  • Home
  • 67 Aniversario del Parque Nacional Tikal y Parque Nacional Naciones Unidas
Comunicación Social mayo 26, 2022 9:02 am 0 Comments

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, con 348 áreas protegidas abarca actualmente más del 32% de la superficie del país. Este sistema alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas. En ese marco el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- celebra el 67 aniversario de dos parques nacionales de gran importancia para el país.

Tikal es una muestra de lo más excelso del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala. Fue establecido como Parque Nacional en 1955,  sitio donde se encuentra la más extensa y monumental ciudad maya, con gran importancia cultural y natural. Ubicado en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala.

En 1979 fue declarado como Sitio de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente es el más visitado y conocido de Guatemala y Centro América y uno de los atractivos escénicos más admirados del mundo, el primer sitio reconocido por UNESCO, con categoría de Patrimonio Mixto: Cultural y Natural de la Humanidad.  Constituye un elemento fundamental de la identidad nacional guatemalteca, cuenta con una extensión de 575.83 kms².

El Parque Tikal constituye una de las zonas núcleo mejor conservadas de la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-, la cual está conformada por una colección de áreas protegidas que se extiende sobre 21,000 kms², la más extensa de Mesoamérica, es reconocido como un pilar fundamental en la identidad nacional.

Ante las nuevas realidades socioeconómicas y los grandes cambios que se avecinan en Mesoamérica, y en particular para el área trinacional de la Selva Maya, los desafíos para la conservación del Parque Nacional Tikal son grandes y de diversa naturaleza.  

El administrador del Parque es el Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

El Parque protege los vestigios de una de las ciudades más importantes de la civilización Maya, así como otros asentamientos prehispánicos situados en su periferia. Turísticamente constituye uno de los lugares que genera más divisas para el país, protege una diversidad de ecosistemas, así como una gran riqueza cultural.

Desde 1990, es una de las zonas núcleo de la RBM mejor protegida, y ha sido fundamental en la protección del sector Noreste de dicha reserva, la cual forma parte de las 391 “Reservas de Biosfera” internacionalmente reconocidas por el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Es un área de interés científico para muchas disciplinas, cumple una función importante en la conectividad de las otras áreas naturales de la RBM, permitiendo el funcionamiento de los procesos ecológicos que determinan la sobrevivencia de especies que requieren de grandes extensiones para vivir.

Es un importante proveedor de empleos directos e indirectos en la región, entre las actividades de uso público están: Turismo, investigación, educación, observación de fauna y flora, visita a la antigua ciudad maya de Tikal y sitios arqueológicos existentes en la zona periférica dentro de los límites del Parque, también se realiza la celebración de ceremonias religiosas contemporáneas de la cultura Maya.

Entre los atractivos turísticos se han caracterizado según tres aspectos:

  1. Culturales-Arqueológicos, que comprenden el conjunto de la Plaza Mayor, incluyendo las Acrópolis Norte y Central; la zona de Mundo Perdido, integrando la Plaza de los Siete Templos; Templo IV, Templo V, Templo VI, Grupo G, Zona Norte, Complejos P, Q y R, ubicados todos los anteriores en la Zona Arqueológica Núcleo; colecciones arqueológicas de los museos Sylvanus Morley y de Lítica.
  1. Biológicos-Ecológicos: Grupos de fauna que se observan en la Zona Arqueológica Núcleo como los pizotes, monos y pavos ocelados; distintas especies de aves; plantas medicinales; especies de matapalos que se localizan en los senderos hacia los templos V y VI y los árboles de Ceiba de la Zona Arqueológica Núcleo; las poblaciones de xate y pimienta de la Zona Arqueológica Central.
  1. Paisajísticos-Geofísicos: vistas panorámicas desde los Templos II y IV, el mirador de San Antonio, el cerro y la aguada del Yesal, y el mirador del cerro La Mula (en la carretera hacia Uaxactún fuera de los límites del Parque).

En 1989 el Congreso de la República de Guatemala crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y en 1990 la Reserva de Biosfera Maya, definiendo al Parque Nacional Tikal como una de las zonas núcleos de la Reserva. Esta misma ley ratifica en la administración del área al Instituto de Antropología e Historia. En 1993, el IDAEH transfiere la administración del sitio arqueológico de Uaxactún al Parque (Parque Nacional Tikal, 1995), extendiéndose sus responsabilidades administrativas.

Parque Nacional Naciones Unidas

Asimismo, el Parque Nacional Naciones Unidas celebra su 67 aniversario, este tiene como misión proteger y promover el uso sostenible de la riqueza natural y la biodiversidad de Guatemala, como patrimonio de las generaciones futuras y para beneficio y supervivencia de la humanidad, se localiza en el Departamento de Guatemala a 2.5 kilómetros del Parque Central de la Ciudad de Guatemala, con jurisdicción político administrativa en las Municipalidades de Villa Nueva y Amatitlán. Con una extensión de 373 hectáreas.

Entre los sitios de importancia del parque se encuentran, la parte sureste que está formada por barrancos constituidos por pequeños remanentes de bosque latifoliado con reforestaciones de Pinus sp. y Casuarina sp. En la planicie localizada en el punto más alto del Cerro de “El Filón”, se han realizado reforestaciones que datan de 1955 a 1980, de Cupressus lusitanica, Eucalyptus sp, Casuarina sp., y Pinus sp. Esta área está sectorizada, cada uno de los sectores presenta una o hasta cuatro de las especies de árboles mencionadas. 

En general, aunque en el Parque no hay ríos o riachuelos, todo se encuentra dentro de la cuenca del Lago de Amatitlán. Por otra parte, el bosque del Parque ayuda a mantener el microclima del área y disminuye o mantiene la evapotranspiración del lago. Así mismo, la cobertura vegetal del parque tiene un efecto determinante en el sistema de precipitación pluvial, por efecto magnético que se ejerce sobre el agua en suspensión.

En 1955 esta área protegida fue una de las primeras en ser declaradas como “Parque Nacional” y, bajo la administración de la Fundación Defensores de la Naturaleza desde 1997, se ha convertido en uno de los parques más visitados del país, es un área protegida que representa uno de los pocos espacios verdes significativos que quedan en el área metropolitana, donde se ha logrado restaurar la diversidad biológica que contiene. Según monitoreos realizados en el parque, se ha confirmado la presencia de al menos 111 especies de aves, 11 especies de mamíferos, 36 especies de reptiles y 5 especies de anfibios.

El Parque también ofrece una oportunidad a las poblaciones de escasos recursos para que conozcan su acervo cultural, de modo que puedan visitar las distintas áreas que están representadas en la Plaza Guatemala. Además tiene el potencial para desarrollar programas y actividades que proporcionen la oportunidad para que los visitantes comprendan y experimenten la importancia de los recursos naturales y las áreas protegidas no sólo para crear concientización y cambio de actitud, sino que principalmente para lograr el cambio de comportamiento en los individuos, para beneficio de todos los guatemaltecos.

Las áreas protegidas proveen bienes y servicios esenciales para la población, conócelas, defiéndelas te pertenecen.

Fuentes:

https://conap.gob.gt/wp-content/uploads/2019/10/PM-PN-Tikal.pdf

https://conap.gob.gt/wp-content/uploads/2019/10/PM-PN-Naciones-Unidas.pdf

Guatemala, 26 de mayo del 2022